La esquila santacruceña volvió a mostrar su tradición y calidad en la Expo Rural de Palermo

Santa Cruz fue protagonista en la 138° Exposición Rural de Palermo con una demostración de esquila que permitió acercar al público uno de los oficios más representativos de la Patagonia. La actividad reunió a cientos de visitantes y puso en valor la producción ovina, el trabajo rural y la identidad provincial.
Provinciales18/07/2026Patagonia NexoPatagonia Nexo

La provincia de Santa Cruz volvió a decir presente en la 138° Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional de Palermo con una de las actividades más representativas de su identidad productiva: la esquila ovina.

994f1367-dfcc-47ef-8fd9-210c54f7ec57

A través del Consejo Agrario Provincial (CAP), el Gobierno de Santa Cruz llevó adelante una demostración en vivo que permitió a los visitantes conocer de cerca el trabajo que realizan diariamente los esquiladores patagónicos y la importancia que tiene la producción lanera para la economía provincial.

Una demostración que despertó el interés del público

La exhibición estuvo a cargo del reconocido esquilador santacruceño Oscar Bahamonde, supervisor del programa PROLANA, quien participa por tercera vez en la tradicional muestra agropecuaria.

Durante la jornada realizó la esquila de tres ovinos Merino Dohne utilizando tijera mecánica y aplicando las técnicas Bowen y Tally-Hi, dos de los sistemas de trabajo más utilizados en la actividad ovina a nivel internacional.

La demostración convocó a más de 200 personas, que siguieron atentamente cada etapa del proceso. Los niños tuvieron la oportunidad de tocar por primera vez la lana recién obtenida, mientras que numerosas familias conocieron de cerca un oficio que forma parte de la vida cotidiana en los establecimientos rurales de Santa Cruz.

4446e639-6be5-4a69-8772-d6e07b2b7de9

La producción ovina como identidad provincial

La actividad contó con la presencia del presidente del Consejo Agrario Provincial, Hugo Garay; el director del Laboratorio de Lanas del CAP, Maximiliano Macías; el técnico agrónomo Pablo Rastelli; y el vocal por el Ejecutivo, Miguel O'Byrne.

Además de la demostración de esquila, los visitantes pudieron conocer el Poncho Santacruceño, confeccionado por PREPAP a partir de una propuesta de Francisco Milicevic, una pieza que representa el valor agregado de la lana producida en la provincia y la identidad cultural santacruceña.

"Queremos mostrarle al país el potencial de Santa Cruz"

El presidente del Consejo Agrario Provincial, Hugo Garay, destacó la importancia de participar en uno de los eventos agropecuarios más importantes del país y difundir el trabajo que se realiza en la provincia.

"Para nosotros es un orgullo venir a Buenos Aires y mostrar lo que hacemos en Santa Cruz. Detrás de una esquila hay mucho trabajo, hay productores, familias y trabajadores rurales que sostienen una actividad fundamental para nuestra provincia. El gobernador Claudio Vidal nos pidió que salgamos a mostrar ese potencial y eso es lo que estamos haciendo: contarle al país quiénes somos, cómo trabajamos y por qué la producción ovina es parte de nuestra identidad", expresó.

Reconocimiento al trabajo conjunto

Desde el Consejo Agrario Provincial agradecieron al establecimiento El Rauly, de Coronel Pringles, propiedad de Gastón Vega, por facilitar los animales utilizados durante la demostración.

También reconocieron el acompañamiento de la Sociedad Rural Argentina, PROLANA Santa Cruz, PROLANA Nación, el Laboratorio de Lanas del CAP, PREPAP, el Instituto de Promoción de la Ganadería (IPG), FIAS y Sebastián Laborde, responsable de la compra de los ovinos que continuarán su destino hacia Córdoba.

La actividad continúa

La participación de Santa Cruz en la Expo Rural de Palermo continuará el próximo lunes a las 16:00, cuando se realice una nueva demostración de esquila abierta al público en la pista central del Salón Ocre, reafirmando el compromiso de seguir mostrando al país el trabajo, la producción y la tradición ovina que caracterizan a la provincia.

Te puede interesar
Lo más visto
790457678_1080387654353331_1426352699673026076_n

La UNPA participa de la Expo Académica de Río Grande y acerca su oferta educativa a estudiantes fueguinos

Patagonia Nexo
Info. General01/09/2026
La Universidad Nacional de la Patagonia Austral forma parte de la Expo Académica “En carrera a mi proyecto”, que reúne a más de 20 universidades, institutos terciarios, escuelas de oficios y otras instituciones. La casa de altos estudios presenta las posibilidades de formación disponibles en Río Grande y Tierra del Fuego a través de la Red UNPA y su Sistema Institucional de Educación a Distancia.
791335188_1460064385935640_4257402677865708913_n

El Colegio Santa Cruz y el Jardín de Infantes Belén preparan una nueva Feria de Ciencias, Arte, Tecnología y Medio Ambiente

Patagonia Nexo
Río Turbio01/09/2026
La comunidad educativa de Río Turbio tendrá dos jornadas destinadas al conocimiento, la creatividad y el aprendizaje. El jueves 3 y viernes 4 de septiembre, el Colegio Santa Cruz y el Jardín de Infantes Belén llevarán adelante una Feria de Ciencias, Arte, Tecnología y Medio Ambiente, con exposiciones y trabajos desarrollados en el ámbito educativo.