El peronismo arrasa en Buenos Aires y desafía la gobernabilidad de Milei

El Peronismo supera por más de 13 puntos a los candidatos ultraderechistas en la elección para legisladores en provincia de Buenos Aires.

Info. General07 de septiembre de 2025Patagonia NexoPatagonia Nexo
Condena-Cristina_02_Fede-Cosso-1200x800

Es mala idea en Argentina dar por muerto al peronismo antes de tiempo. Javier Milei ha debido tomar nota este domingo por la noche, muy a su pesar. Las elecciones legislativas en la provincia de Buenos Aires, donde vive el 40% del censo nacional, resultaron en una dura derrota para el presidente ultraderechista. Los resultados oficiales, con el 83% de las mesas escrutadas, otorgan en el conteo general el 47% de los votos al peronismo, reunido en sus variadas versiones en el frente Fuerza Patria, contra el 33,8% de La Libertad Avanza, poco más de 13 puntos de diferencia. No alcanzó al Gobierno nacional ni siquiera la fusión con el Pro, el partido del expresidente Mauricio Macri, reducido ahora a una fuerza minoritaria dentro del armado nacional del partido oficial. 
 

El resultado de este domingo es una pésima noticia para Milei, que se puso al hombro la campaña de una elección por principio irrelevante que insistió en nacionalizar y convirtió en una batalla a matar o morir contra el kirchnerismo, en el poder en la provincia. “Vamos a poner el último clavo en su ataúd”, repitió durante las últimas semanas. “La Libertad arrasa”, solía decir. A medida que los sondeos dejaban de sonreírle, habló de un “empate técnico”. En la víspera electoral, el mensaje desde la Casa Rosada viró hacia el de una “derrota digna”, menor a cinco puntos, y la convicción de que, cualquiera fuese la diferencia en contra, la ultraderecha sumaría diputados y senadores en el Congreso provincial. La batalla por atender, insistieron, se librará dentro de casi dos meses, el 26 de octubre, cuando los argentinos elegirán senadores y diputados nacionales.

 
Finalmente, el resultado no formaba parte de la peor de las pesadillas libertarias. Los casi dos meses que restan para las elecciones legislativas nacionales se avizoran ahora como un suplicio para la Casa Rosada. La reacción de los mercados este lunes se descuenta que será muy negativa. Al equipo económico le cuesta cada vez más sostener el valor del peso frente al dólar.

Para evitar la dolarización de las carteras en pesos y sostener el tipo de cambio primero subió las tasas hasta el 80%, el triple de la inflación prevista para este año. Luego subió hasta el 50% los encajes bancarios, para bajar los pesos circulantes. A mediados de la semana pasada, puso fin a las bandas de flotación que había acordado con el Fondo Monetario Internacional y vendió dólares del Tesoro. Milei achacaba entonces la turbulencia a lo que llamó “el riesgo kuka”, es decir, el temor a un triunfo del kirchnerismo que espante a los inversores. Consumada la profecía, el escenario es ahora mucho más hostil que el viernes.

La derrota libertaria tiene más de errores propios que de méritos del peronismo, que apenas ha logrado ir unido por la pelea intestina entre el gobernador Kicillof y su madre política, Cristina Kirchner, presa por corrupción en su casa. El Gobierno no supo reaccionar a la difusión de los audios de un exalto funcionario que se quejaba de una red de corrupción en la compra de medicamentos para discapacitados.

Te puede interesar
20250906_JORNADAS_INTERSECTORIALES_BARRIO_AIRES_ARGENTINOS_13

Las Jornadas Intersectoriales acercan los servicios del Estado a los barrios

Patagonia Nexo
Info. General07 de septiembre de 2025

En esta oportunidad, en la intersección de las calles 22 y 45 del barrio Ayres Argentinos, de Río Gallegos, se desarrolló esta iniciativa que permite a vecinos y vecinas acercarse a tramitar su DNI o acceder a las vacunas del calendario anual, entre otras prestaciones. La jornada se llevó a cabo este sábado y continúa el domingo de 14:00 a 18:00.

Lo más visto