Asumió la nueva subsecretaria de Asuntos Registrales, área clave en la gestión pública

La recientemente designada subsecretaria de Asuntos Registrales, Carla Andrea Bahamonde, destacó el compromiso asumido al frente del área y delineó los principales ejes de trabajo, centrados en la modernización de los registros, la digitalización de trámites y una mayor cercanía con los ciudadanos de toda la provincia.

Info. General18/12/2025Patagonia NexoPatagonia Nexo
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Tras su asunción, Bahamonde señaló que la función implica “un desafío muy grande y una enorme responsabilidad”, y agradeció la confianza depositada por el gobernador Claudio Vidal y las autoridades del Ejecutivo Provincial, al designarla para conducir un área clave en la gestión pública. En ese sentido, remarcó la importancia de fortalecer el funcionamiento integral de los distintos registros que dependen de la Subsecretaría.

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La funcionaria explicó que su experiencia previa en el Registro de la Propiedad del Inmueble le permitió contar con un panorama concreto del sistema registral, y plantear una agenda orientada a jerarquizar el área, fortalecer la carrera administrativa y optimizar la atención al público. “La idea es generalizar el trabajo en todos los registros, fortalecer el trabajo en equipo y estar más cerca del ciudadano, con respuestas más ágiles e inmediatas”, afirmó.

En ese marco, la flamante subsecretaria valoró la reciente reunión mantenida con directores de registros del interior provincial, donde se avanzó en una agenda de trabajo conjunta, con criterios unificados y una mirada federal que garantice mayor accesibilidad a los servicios registrales.

Uno de los ejes centrales de la gestión es la digitalización de los registros, especialmente en el Registro de la Propiedad del Inmueble. Al respecto, recordó la puesta en funcionamiento de la Ventanilla Virtual, una herramienta que permite a los ciudadanos acceder a informes y trámites de manera remota, siempre que cuenten con un interés legítimo. Esta modalidad evita traslados innecesarios y facilita el acceso a vecinos de distintas localidades, que antes debían recurrir a intermediarios para realizar estos trámites.

“La ventanilla virtual significó un gran avance y vamos a continuar con la digitalización total del Registro de la Propiedad del Inmueble, para luego trasladar esta innovación al resto de los registros, como el Registro de la Capacidad de las Personas y el Registro de Deudores Alimentarios”, explicó la subsecretaria.

De cara a 2026, Bahamonde indicó que el objetivo es profundizar esta línea de trabajo, jerarquizar el área y consolidar un sistema registral moderno, accesible y orientado al ciudadano. “Queremos que los registros trabajen para la gente, con soluciones rápidas y desde cualquier punto de la provincia”, sostuvo.

Finalmente, informó que durante el mes de enero los registros continuarán funcionando en el horario de 8:00 a 14:00, mientras que en febrero retomarán su horario habitual de 8:00 a 16:00, garantizando la continuidad de la atención durante el período estival.

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