
Gadano y Álvarez compartieron el emotivo acto en homenaje a los 44 héroes del ARA
Patagonia Nexo
El homenaje comenzó con el reconocimiento a los familiares que cada año sostienen la lucha por mantener viva la memoria de los submarinistas. Entre ellos, tomó la palabra Zulma Sandoval, madre del suboficial segundo Luis Marcelo Leiva, quien expresó entre lágrimas el sentimiento que atraviesa a todos los allegados de los tripulantes.

“Muchas gracias por acompañarnos hoy en este día tan difícil para nosotros, aunque nuestros días son iguales, porque seguimos esperando que nuestros familiares regresen”, dijo Sandoval. “Mirando el mar acá en Río Gallegos siento como si, desde algún lugar, el submarino pudiera emerger. Agradezco de corazón a los vecinos, a la Prefectura Naval y a Víctor Burgos, que hace años acompaña esta causa”.
En el acto también tuvo un rol central Víctor Burgos, referente provincial de los héroes del ARA San Juan y vecino de Río Gallegos, quien recibió el sable ceremonial perteneciente al suboficial principal Walter Germán Real. Burgos, profundamente emocionado, compartió el reconocimiento con la comunidad.
“Lo que recibí hoy lo quiero compartir con todos mis vecinos. Haber recibido el sable de un héroe es algo que no puedo explicar”, expresó. “Nos enorgullece que este gesto ocurra en Río Gallegos. Y como ya anunciaron, hay un posible museo para que podamos seguir honrando a los 44. Gracias por acompañar, y no nos olvidemos nunca de ellos”.
Desde el Gobierno Provincial, el jefe de Gabinete Daniel Álvarez destacó la trascendencia del homenaje y el compromiso asumido por las familias y la comunidad santacruceña en mantener vivo el legado de los marinos.
“Es una fecha muy particular para todos los argentinos. Los 44 dejaron una huella imborrable. Aquí, con la presencia de niños y familias, estamos sembrando memoria. Un soldado muere dos veces: en el campo de batalla y cuando se lo olvida. En este rincón patagónico decimos claramente que acá no se olvida”, afirmó Álvarez.
“El hecho de que familiares viajen desde distintos puntos del país demuestra el enorme trabajo que encabeza Víctor Burgos. Esta conmemoración es única en la Argentina”.
También brindó su reflexión el jefe de la Zona Naval Santa Cruz, Capitán de Navío de Infantería de Marina, Humberto Javier Barriga, quien subrayó el valor y la entrega de los submarinistas.
“Los 44 dieron cumplimiento a su deber. Entregar la vida por la patria significa disciplina, honor y compromiso. Para mí es un orgullo recibir a sus familias y acompañar el trabajo que se hace aquí en Santa Cruz. No es una fecha más, de ninguna manera”.
La senadora nacional Natalia Gadano, quien viajó especialmente para participar de la ceremonia, resaltó la importancia de acompañar a los familiares y al pueblo de Río Gallegos en esta jornada de memoria.
“Es un día muy especial, y era importante estar acá. Las palabras que escuchamos hoy fueron hermosas y cargadas de amor por nuestros héroes”, afirmó. “Acompañar a la comunidad y al vecino ilustre Víctor Burgos también tiene un valor enorme. Todos debemos poner nuestro trabajo para que las cosas estén mejor y para que la memoria siga viva”.
El acto finalizó con el descubrimiento de murales conmemorativos, un minuto de silencio y la interpretación de la Marcha de la Armada, en un clima profundamente respetuoso y emotivo.


28 de Noviembre: rescataron a un conductor tras una colisión entre dos vehículos

Sokol se quedó con la Copa de Oro y Río Turbio fue protagonista en la final de la Liga Promesas U13

Refuerzan sectores críticos de los ríos Jeinimeni y Los Antiguos ante posibles crecidas

Publicidad oficial bajo la lupa: afirman que el Municipio de Río Gallegos habría pagado $5 millones al abogado de Juan Carlos Molina

Santa Cruz Puede respondió al sector empresario y rechazó acusaciones de competencia desleal

La Feria Provincial del Libro 2026 reunirá en Río Gallegos a Pigna, Pastor, Signorini, Gross y Frenkel

Construir Santa Cruz se acerca a los 900 inscriptos y el IDUV prepara el primer diagnóstico habitacional

Vidal endureció sus críticas al kirchnerismo: “Los palos en la rueda no van a ser más fuertes que nuestras ganas de sacar Santa Cruz adelante”

Abren las inscripciones para una capacitación virtual sobre comprensión lectora

Gobernador Gregores: refuerzan tareas para prevenir inundaciones y daños en las rutas

Tras 20 años de espera, un veterano de Malvinas recibió su vivienda en Río Gallegos

Aravena llegó a Río Turbio y se reunió con gremios de YCRT: habrá una audiencia de conciliación el 26 de agosto

Con una exitosa convocatoria, se concretó la jornada de tango y folkore en la UNPA

Principio de incendio en una vivienda de Río Turbio: una persona resultó lesionada

Nahuel y Joaquín Castillo: de la Cuenca Carbonífera a los grandes escenarios del vóley nacional

Santa Cruz Puede respondió al sector empresario y rechazó acusaciones de competencia desleal

Publicidad oficial bajo la lupa: afirman que el Municipio de Río Gallegos habría pagado $5 millones al abogado de Juan Carlos Molina

YCRT incorpora nuevas herramientas para transformar los ámbitos de trabajo en la actividad minera

Los Antiguos suma infraestructura para fortalecer la producción agrícola del norte santacruceño


