
Leguizamón: “Hay muchas compañías que se están interesando por el carbón de Santa Cruz”
Patagonia Nexo
En ese contexto, el vicegobernador Fabián Leguizamón habló con la prensa que se dio cita en el lugar para visibilizar este hecho significativo para la provincia de Santa Cruz y el país. “Este es un día histórico porque creo que el hecho de poder visibilizarnos a nivel internacional es muy importante. Somos capaces de brindar nuestros recursos naturales a través de la minería y fundamentalmente el carbón”, resaltó. Asimismo, manifestó que este es el puntapié inicial del trabajo que viene realizando el gobernador Claudio Vidal junto a su equipo de trabajo, el equipo de minería e YCRT, con el fin de poder empezar a dar una oportunidad a una empresa que ha sido maltratada durante muchísimos años.

“Esta es una de las cuestiones que más nos remarcó la gente que está hoy comercializando con el carbón, dado que es primera vez en la historia que se puede empezar a comercializar con Argentina y fundamentalmente con Río Turbio. Ellos vieron que en ninguna de las oficinas les pidieron coima. En tal medida, esto nos generó a nosotros un beneficio extra y generamos la confianza que se había perdido al momento de iniciar un negocio”, consideró.
Más adelante, el Vicegobernador destacó la calidad del carbón de Santa Cruz, e indicó que “este gobierno se empezó a ocupar de una responsabilidad que correspondía al Estado Nacional y la hicimos propia”. “Sin dudas estamos viendo un resultado que va a generar también al trabajador de YCRT, una tranquilidad que no viene teniendo”, añadió.

Por otra parte, comentó que “Brasil es un aliado estratégico porque estamos en el sur de la Argentina y para ellos en sus negociaciones con Chile, somos un paso más que importante por lo que estamos abiertos a poder seguir trabajando juntos”.
Leguizamón focalizó especial atención en la salida laboral que se genera a partir de poder comercializar el carbón que se produce en Santa Cruz. “Hoy estamos hablando de la salida laboral que tienen muchísimos hombres y mujeres, sobre todo en la Cuenca Carbonífera. Sabemos que esta era demanda que venían solicitando la localidad de 28 de Noviembre como la de Río Turbio desde hace muchos años, por lo que, hoy se empieza a generar tranquilidad para ellos. Pienso que han sido despojados y abandonados también al momento de tenerlos en cuenta cuando hablamos de la producción en Santa Cruz”, explicó.

En cuanto a las expectativas que se generan a partir del traslado de carbón hacia Brasil, el vicegobernador Leguizamón sostuvo que ahora la provincia tiene la posibilidad de generar nuevos acuerdos con diferentes empresas, más allá de la firma brasileña con la que actualmente se está comercializando. “Yo soy optimista por naturaleza, hay muchas compañías que se están interesando por el carbón de Santa Cruz. Evidentemente cuando uno ve esto es porque realmente no hubo la intención de gobiernos anteriores de hacerlo ya que, evidentemente YCRT fue la caja negra de la política para muchos presidentes, pero esto se terminó”, cerró.
Durante el recorrido por el Puerto de Punta Loyola, el vicegobernador Fabián Leguizamón, fue acompañado por el secretario de Estado de Minería, Pedro Tiberi; y el interventor de YCRT, Pablo Gordillo Arriagada.


Vidal acompañó a un carpintero de Piedra Buena que perdió su taller en un incendio

Santa Cruz Puede analiza alternativas para sostener los puestos de trabajo de Autofarma

Quiroga: “Este encuentro tiene que servir para fortalecer el trabajo en las políticas de Niñez”

El Chaltén: capacitaron al personal de la usina para fortalecer la seguridad y operación del sistema eléctrico

Vialidad Provincial desplegó un operativo de nieve y asistencia rural sobre la Ruta 39

Piedra Buena fortaleció la atención oncológica con la apertura de la Sala Renacer

Piedra Buena: inauguraron nuevas luminarias LED en el barrio Monte León

Santa Cruz reforzó el Plan de Alfabetización y entregó equipamiento educativo en Piedra Buena

El Hospital de Río Turbio incorporó nuevo equipamiento para fortalecer Pediatría y Neonatología

Río Turbio: realizaron una ronda sanitaria en el barrio Hielos Continentales

28 de Noviembre: se activaron protocolos preventivos ante una presunta pérdida de gas en la EPJA N° 2

Juan Ignacio Revestido obtuvo su Maestría con una tesis sobre el paso de la radio escolar al podcast educativo

Trabajo busca encauzar reclamos de gremios de YCRT y avanza en gestiones por trabajadores de Autofarma

Club Salteño viajó a Puerto San Julián para representar a Río Turbio en los Juegos Evita

Río Turbio: sin diálogo salarial, los municipales profundizan las medidas y buscan una salida al conflicto

Pesar por el fallecimiento de Juan Gallardo, presidente del Tribunal Disciplinario de Santa Cruz


