El Consejo Agrario Provincial autoriza quemas prescriptas bajo control, seguridad y prevención

Al comenzar la temporada de reducción de combustibles, el organismo provincial insta a los vecinos a cumplir con las normativas y solicitar los permisos correspondientes para prevenir incendios forestales.

03 de agosto de 2025Patagonia NexoPatagonia Nexo
4c789871d0b694a4848158394201f64c_L

En el marco de la temporada invernal, se habilitó en la provincia la realización de quemas prescriptas para la reducción de combustibles naturales, como hojas, ramas, malezas y árboles muertos. Esta práctica se encuentra regulada por la Resolución 326/20 y puede llevarse a cabo entre el 1° de mayo y el 30 de agosto.

LU14 Radio Provincia dialogó con la directora de Lucha Contra Incendios Forestales y Rurales del Consejo Agrario Provincial, Alejandra Berardi, quien remarcó la importancia de fomentar la prevención. “Es fundamental informar a los ciudadanos que ya comenzó la temporada de reducción de combustibles. Estas quemas controladas permiten limpiar zonas del campo para mejorar la pastura y evitar que la acumulación de vegetación seca se convierta en un riesgo durante un incendio forestal”, explicó.

La funcionaria detalló que quienes deseen realizar estas tareas deben solicitar el permiso correspondiente, indicando la cantidad y tipo de material que será quemado, el personal que intervendrá, los equipos disponibles y las medidas de seguridad previstas.

Además, Berardi destacó que desde el Consejo Agrario Provincial se brinda asesoramiento técnico a productores sobre las condiciones climáticas y la velocidad del viento para determinar los días más seguros para realizar las quemas. “Hay un descenso hídrico en la zona, y la vegetación —viva, seca o muerta— se convierte en un importante foco de combustión”, advirtió.

Por último, la directora recordó que desde el 1° de septiembre hasta el 30 de abril está totalmente prohibida esta actividad, debido al riesgo que representa ante las condiciones climáticas extremas y el aumento de temperaturas.

Del mismo modo, invitó a los interesados a acercarse a las delegaciones locales o comunicarse por correo electrónico a: [email protected] para recibir la información necesaria.

Lo más visto
exporta22jpg

Primeros buques de carbón santacruceño rumbo a Brasil y expectativas por un acuerdo mayor

Patagonia Nexo
Río Turbio02 de septiembre de 2025

El gobernador Claudio Vidal anunció que este 12 de septiembre saldrá desde Punta Loyola el primer cargamento de carbón de Río Turbio con destino a Brasil. Por ahora, se confirmó la venta de dos partidas, acompaña esta decision empresarial segun pudo saber el medio, el Vice Gobernador de Santa Cruz Fabian Leguizamon, mientras siguen las tratativas por un contrato más amplio que podría alcanzar 60 buques en un segunda etapa con la posibilidad de 30 busque mas.

541058355_1441429527365305_4960642025020903477_n

𝗝𝗨𝗚𝗔𝗗𝗢𝗥𝗘𝗦 𝗗𝗘 𝗟𝗔 𝗖𝗨𝗘𝗡𝗖𝗔 𝗖𝗔𝗥𝗕𝗢𝗡𝗜𝗙𝗘𝗥𝗔 𝗖𝗢𝗡𝗩𝗢𝗖𝗔𝗗𝗢𝗦 𝗔 𝗟𝗔 𝗣𝗥𝗘𝗦𝗘𝗟𝗘𝗖𝗖𝗜𝗢𝗡 𝗔𝗥𝗚𝗘𝗡𝗧𝗜𝗡𝗔 𝗗𝗘 𝗡𝗘𝗪𝗖𝗢𝗠

Patagonia Nexo
Río Turbio03 de septiembre de 2025

Varios equipos de la Patagonia estuvieron el find e semana jugando al Newcom en Calafate, donde ademas se armaron equipos representando a Santa Cruz en las diferentes categorias que tuvo el torneo.

476411001_607471025235480_11128287246537500_n

Día del Inmigrante en Río Turbio: Un Legado de Diversidad y Esfuerzo

Patagonia Nexo
Río Turbio03 de septiembre de 2025

Cada 4 de septiembre, Argentina celebra el Día del Inmigrante, una fecha instaurada en 1949 mediante el Decreto N.º 21.430, en conmemoración de la disposición del Primer Triunvirato de 1812 que abrió las puertas del país a personas de todas las naciones que desearan establecerse en su territorio.