Conectarse con nosotros

NACIONALES

Confirmaron el primer caso de viruela del mono en Mendoza y es el cuarto en todo el país

Publicado

el



Lo sufre un hombre que volvió de España. Se encuentra en buen estado de salud, aislado junto a dos familiares.

Este jueves se confirmó el primer caso de la denominada «viruela del mono» en Mendoza, el cuarto diagnosticado a nivel nacional. El dato fue confirmado a Noticias Argentinas por fuentes del Ministerio de Salud de esa provincia.

“Nosotros tomamos conocimiento el fin de semana, el lunes le tomamos la muestra al paciente, el martes salió la muestra a Buenos Aires, al Instituto Malbrán y hoy tenemos el resultado”, sostuvo al respecto Carlos Espul, Coordinador de la Red de Laboratorios mendocinos.

En comunicación con medios locales, el especialista explicó: “La persona consultó y rápidamente y el médico infectólogo que lo atiende lo reporta a la Dirección de Epidemiología, porque podía a ser un caso ya que era una enfermedad asentemática, febril, porque venía de España. Hoy España tiene un importante número de casos. Hoy por hoy la Organización Mundial de la Salud da la presencia en más de 30 países de viruela símica con más de 500 casos registrados. Podía llegar a ser. Había que actuar con celeridad, se tomó la muestra y por suerte en 24 horas tuvimos la confirmación”.

A su vez, puntualizó: “El caso está aislado, el paciente está en buen estado de salud. No tiene la gravedad que tenía la viruela humana, pero es una enfermedad zoonótica que afecta en forma endémica a países del centro de África y la parte occidental de África”.

Según explicó Espul a esta agencia, el paciente estará aislado hasta el momento que sus lesiones cutáneas evolucionen a estado de costra, unos 15 días aproximadamente.

En otro orden de cosas, para este jueves, Tedros Adhanom Ghebreyesus, el director general de Naciones Unidas (OMS) convocó a la Comisión de Emergencias del Reglamento Sanitario Internacional para evaluar si la viruela del mono representa una «emergencia de salud pública de alcance internacional».

“El virus se está propagando de una forma inusual y afecta cada vez a más países, por lo que se requiere una respuesta coordinada debido a la propagación geográfica del virus. Asimismo, tener esta comisión nos permitirá deliberar sobre las diferentes decisiones con expertos y, así, entender mejor el virus”, dijo Tedros en conferencia de prensa el pasado 14 de junio.

Es importante recordar que los síntomas principales de la viruela del mono, que no suele ser mortal, son fiebre, dolores de cabeza, musculares o de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y fatiga. Luego aparecen las erupciones, que pueden estar en la cara, las palmas de las manos, las plantas de los pies; además de las lesiones, pústulas y finalmente costras. Sus síntomas suelen desaparecer al cabo de dos o tres semanas.


NACIONALES

Reportaron problemas de acceso a las apps de algunos bancos

Publicado

el



Con el Dólar Blue a $290 pesos, los usuarios de las redes sociales compartieron su descontento con los bancos, ya que comenzaron a surgir distintos problemas de acceso a sus cuentas.

La renuncia de Martín Guzmán como ministro de Economía, logró generar un gran malestar e incertidumbre en la sociedad. Y con el comienzo de una nueva semana, el panorama parece no mejorar, ya que en las últimas horas se conoció la suba del Dólar Blue a $290 pesos.

Pero eso no es todo, los usuarios de las redes sociales reportaron problemas de acceso a las app de los diversos bancos. Entre las denuncias, resaltan que es imposible entrar a los servicios.

Mientras tanto, las entidades financieras no dieron aún precisiones sobre estas complicaciones que registran los clientes. Sin embargo, gran parte de la situación que se está viviendo se relaciona con “el gran flujo de operaciones” que se están registrando por estas horas.

Recordemos que durante el sábado, el ahora ex ministro de Economía Martín Guzmán, utilizó sus redes sociales para comunicar que dejaría de ejercer el cargo. Fue mediante una extensa carta, donde dio a conocer su decisión pero no detalló los motivos: “Con la profunda convicción y la confianza en mi visión sobre cuál es el camino que debe seguir la Argentina, seguiré trabajando y actuando por una Patria más justa, libre y soberana”, escribió el funcionario.

Pero eso no fue todo, en medio de la gran crisis que vive el Gobierno de Alberto Fernández, esta noticia logró traer caos al país. Y mientras esta noticia se hacía viral, Cristina Kirchner hablaba en Ensenada por el aniversario de la muerte de Juan Domingo Perón.

Por su parte, la ex mandataria no se refirió directamente a lo sucedido y en su lugar posteó en su cuenta de Twitter imágenes del homenaje y aprovechó para dejar unas palabras: “Hermoso acto en Ensenada junto a miles de compañeros y compañeras, homenajeando a Perón. El mejor homenaje que podemos hacerle es ver lo que hizo y tratar, todos los días, de acercar un poquito el bochín”.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.