Conectarse con nosotros

RIO TURBIO

Con los balotajes de Turbio y Gallegos la UNPA completó la elección de Decanos/as y Vicedecanos/as

Publicado

el


La UART y la UARG celebraron esta semana la segunda vuelta electoral para definir a sus máximas autoridades unipersonales para los próximos cuatro años y arribaron a  una definición pendiente desde los comicios del 6 de octubre, en los que sólo se habían confirmado los binomios que dirigirán las sedes Caleta Olivia y San Julián. La elección de Rectora y Vicerrectora se realizará el 10 de noviembre 

En el marco del proceso electoral convocado en junio por el Consejo Superior, que culminará con la renovación total de autoridades unipersonales y representantes ante los órganos de gobierno, la Universidad Nacional de la Patagonia Austral vivió una semana histórica, con la definición de los cargos de Decano/a y Vicedecano/as a través  de balotaje en dos de sus cuatro sedes académicas.


Se trata de las Unidades Académicas Río Turbio (UART) y Río Gallegos (UARG), en las que ninguna de las fórmulas participantes logró alcanzar el 51 por ciento que establece el reglamento en los comicios generales del 6 de octubre, por lo que debieron recurrir a la segunda vuelta.

En esa oportunidad la sede Caleta Olivia (UACO) convalidó la fórmula integrada por Claudio Fernández y Viviana Sargiotto, mientras que San Julián (UASJ) confirmó la reelección de Natalia Collm y Raquel Barrionuevo para un nuevo mandato.


En el caso de la UART, es la tercera vez que la sede debe recurrir al balotaje – inauguró esta instancia a nivel institucional en 2015 y la paridad se repitió en 2019-, en esta oportunidad para definir entre las listas ‘Unidad, Acuerdo, Responsabilidad y Trabajo’, que llevaba como candidatas a Mabel Morán y Cecilia Gaitán y ‘Unidad y Compromiso’, integrada por Andrés Prato y Gabriela Rivadeneira. La segunda vuelta se llevó a cabo el martes 24 de octubre y la fórmula Prato- Rivadeneira se impuso con el 55,17 por ciento de los votos ponderados.
La UARG también marcó un hito con la presentación de tres listas para el Decanato y la definición por balotaje por primera vez en su historia.

En este caso accedieron a la segunda vuelta la Lista “Sinergia – Color Bordó, Amarillo y Turquesa”, que postulaba a Karina Franciscovic – actual Vicedecana- y Pedro De Carli y la Lista “Arrebol – Acción Académica”, conformada por  Gabriela Luque y Daniel Romero. La elección definitiva se llevó a cabo el jueves 26 de octubre y consagró a al binomio Franciscovic- De Carli como Decana y Vicedecano para el periodo 2023- 2027, con el 50,58 por ciento de los votos ponderados.


En ambas sedes las autoridades electas asumirán el 1 de noviembre, mientras que en las unidades académicas Caleta Olivia y San Julián la ceremonia de asunción se llevará a cabo el viernes 3 de noviembre.


Cabe recordar que la Asamblea Universitaria de la UNPA se reunirá el 10 de noviembre en Caleta Olivia para la elección de Rector/a y Vicerrector. La única fórmula presentada y habilitada en el marco de la presente convocatoria es la de la lista ‘TRANSFORMAR. En defensa de la Universidad Pública y Gratuita en Santa Cruz’, que lleva a la Profesora Roxana Puebla y a la Ingeniera María Eugenia de San Pedro como candidatas.


RIO TURBIO

Reviviendo el Rock: Un sábado electrizante en Río Turbio

Publicado

el


La escuela municipal de música ‘La Clave Estudio’ se convirtió en el epicentro de una noche cargada de energía rockera, donde bandas locales y talentosos alumnos se unieron para celebrar la pasión por la música.

El pasado sábado, Río Turbio se sumergió en una atmósfera de pura adrenalina musical en las instalaciones de la escuela municipal de música «La Clave Estudio». Bajo el lema «Rock con chocolate», el evento prometía una experiencia única y así fue.

Las bandas locales La Vieja Rock and Blues, Talismán y Redrum se adueñaron del escenario, entregando sets enérgicos que hicieron vibrar a todos los presentes. Desde clásicos del rock hasta composiciones originales, cada actuación fue recibida con entusiasmo y aplausos.

Pero la noche no solo estuvo reservada para los músicos consagrados. Los alumnos  del taller de guitarra, bajo y batería de la escuela también tuvieron su momento para brillar. Con una destreza sorprendente, demostraron el fruto de su arduo trabajo y dedicación.

El público, compuesto por amantes del rock de todas las edades, disfrutó de una velada inolvidable, llena de buena música y camaradería.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.