Conectarse con nosotros
Miércoles 21 de Mayo del 2025

INFO. GENERAL

Comunidades de los pueblos originarios se reunieron con Claudio Vidal

Publicado

el


De la reunión participó, María Elena Millanahuel de la comunidad Lof Millanahue de Río Turbio, entre otras

El candidato a diputado nacional por SER Unidos, Claudio Vidal, encabezó el este lunes el  «Primer Espacio de Escucha y Participación» con comunidades de los pueblos originarios de la provincia, realizado en la ciudad de Río Gallegos

Allí, abordaron temas y problemáticas planteadas por las comunidades y se comprometieron a colaborar mutuamente para continuar trabajando en pos de la ratificación de los derechos que están establecidos en la legislación vigente.

De la reunión participó, María Elena Millanahuel ,de la comunidad Lof Millanahue de Río Turbio, entre otras.

En la reunión se plantearon aspectos que tienen que ver con los recursos naturales y el cuidado del medioambiente en relación con las petroleras, las mineras y las represas.

Hay comunidades que tienen conflictos o están trabajando articuladamente con las petroleras porque tienen pozos dentro de los territorios, especialmente en la zona norte.

Otro de  los temas que se trataron fue el de las artesanías y los tejidos. Se trató el convenio 169, que trata sobre  los pueblos originarios.

En ese contexto se firmó un acuerdo  compromiso con los diputados acerca de los distintos temas que se trataron. Habrá una próxima reunión con fecha a definir.

En cuanto a la realidad en la cuenca carbonífera, el trabajo  está centrado en la recuperación del idioma, la cultura y la tierra, que por el momento está en la provincia.  Como el título es comunitario se está decidiendo quien debe intervenir sobre dicho tema. 


Avisos

INFO. GENERAL

Santa Cruz expuso en ArMinera 2025

Publicado

el


Lo hizo a través del presidente de Fomicruz SE, Oscar Vera, quien brindó un panorama del rol que cumple la empresa estatal en el desarrollo del sector minero provincial, como así también los aportes para el sostenimiento de políticas públicas. Se trata de una de las principales convenciones del sector, y donde la provincia busca inversiones.

El Gobierno Provincial, a través de la empresa estatal Fomicruz SE, expuso este martes en “ArMinera Federal: Un viaje por la minería de las provincias”, en el marco de la exposición que se realiza en las instalaciones de La Rural, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y de la que Santa Cruz participa con el objetivo de buscar inversiones.

Allí, en el Conversatorio “El rol de las empresas mineras provinciales”, el presidente de Fomicruz, Oscar Vera, junto a Mariano Brillo, presidente de Cormine SEP, explicó que el rol de la empresa estatal santacruceña es “una herramienta que tiene el Poder Ejecutivo para llevar adelante numerosos proyectos. Generalmente, con cierre de balance, giramos utilidades al Poder Ejecutivo”, que se invierten en “proyectos de salud, educación y turismo, entre otros, desde hace más de 25 años”, lo que representa un aporte para el desarrollo de políticas públicas.

En otro fragmento de su exposición, destacó el rol del Centro de capacitación energético y minero, en la ciudad de Río Gallegos, a partir del cual “generamos formación para todos los vecinos de la Provincia en materia de petróleo, minería y medio ambiente”.

Cabe destacar que esta ponencia, se desarrolló dentro de un Panel en el que “las provincias más comprometidas con el desarrollo minero del país se reúnen para compartir sus experiencias en torno a la promoción de inversiones, el desarrollo local, la protección del ambiente y la participación ciudadana”, destacaron desde la organización.

Allí, los representantes provinciales expusieron sobre las normativas orientadas a fortalecer la cadena de bienes y servicios, así como sobre los esfuerzos destinados a consolidar y expandir los beneficios de la actividad minera hacia las comunidades vinculadas, tanto directa como indirectamente.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.

Patagonia Nexo - Río Turbio, 9407, Santa Cruz, Argentina
Email: [email protected] - Whatsapp 2966529165
Registro NIC-29/4/2009-2023 Patagonia Nexo - Registro de propiedad en trámite - Todos lo derechos reservados.