Conectarse con nosotros

NACIONALES

CFK recibió a Xiomara Castro, la presidenta de Honduras

Publicado

el


Se reunieron en el despacho de la vicepresidenta en el Senado. La mandataria centroamericana está en Buenos Aires para participar de la cumbre de la Celac

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió a la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, en su despacho de la Cámara de Senadores, y dijo que la resiliencia y la perseverancia «no tienen tiempo para ser cumplidas y lo importante es siempre tener la voluntad de llevarlas adelante».

La presidenta del Senado formuló esos conceptos en un video, en relación con la carrera política de su visitante, con quien departió durante más de una hora en las oficinas del primer piso del palacio legislativo.

En el video filmado previo al ingreso de Castro, Fernández de Kirchner mencionó que la bandera de Honduras, junto a la cual grabó las primeras escenas, «fue modificada tras el golpe de Estado que derrocó a Manuel Zelaya, el esposo de Xiomara Castro, en 2009».

«El primer acto de gobierno de Xiomara fue reponer la bandera original», destacó la vicepresidenta, y luego mencionó «la reacción muy fuerte de las democracias latinoamericanas contra ese golpe de Estado».

«Viajamos a Nueva York con (el ex presidente ecuatoriano) Rafael Correa, y luego a El Salvador y nos reunimos con Zelaya allí. Fue el respaldo fuerte a esa democracia que había sido avasallada», reflexionó.

En ese sentido, destacó que «trece años después, Xiomara finalmente llegó a la Presidencia de Honduras, lo cual muestra que la perseverancia, la resiliencia y las convicciones no tienen tiempo para ser cumplidas».

«Lo importante es siempre tener la voluntad de llevarlas adelante», sentenció la vicepresidenta.

A continuación, en el video se observa el ingreso al despacho de la presidenta de Honduras, quien había sido recibida en la explanada del edificio del Congreso por la secretaria Administrativa del Senado, María Luz Alonso.

Castro, quien está en Buenos Aires para participar de la cumbre de la Celac, le alcanzó un ejemplar de «Sinceramente», el libro que Fernández de Kirchner publicó en abril de 2019, y le reclamó: «No me puedo ir sin dedicatoria».

Tras la firma del ejemplar, la presidenta de Honduras le obsequió un pañuelo de seda con dibujos típicos de aquel país centroamericano que Fernández de Kirchner describió como «hermoso».

Castro ingresó pasadas las 15 por la explanada del edificio del Congreso y fue recibida por Alonso y por el director General de Relaciones Internacionales de la Cámara Alta, Franco Metaza.

La mandataria hondureña fue acompañada hasta el despacho de Fernández de Kirchner, ubicado en el primer piso del Palacio legislativo, donde se encontró con la vicepresidenta de la Nación.

Hace un año, Cristina Kirchner viajó a Tegucigalpa, donde fue condecorada, y le advirtió a Castro, quien recién había sido electa, que «le espera una tarea doblemente difícil por ser mujer».


NACIONALES

YPF cerró 2022 con el mayor crecimiento en su producción de los últimos 25 años

Publicado

el



Lo aseguró su presidente, Pablo González, quien remarcó que la compañía cerró el año pasado con una inversión de US$4.100 millones y un crecimiento del 9%.

El presidente de YPF, Pablo González, destacó que la compañía cerró el 2022 «con una inversión de US$ 4.100 millones y un crecimiento de la producción total del 9%, el más alto de los últimos 25 años».

La noticia se dio en el marco de una reunión concretada entre representantes el sector hidrocarburífero argentino con el canciller alemán, Olaf Scholtz, que se encuentra de visita en el país.

González afirmó que el crecimiento de la producción de YPF en 2022 fue el más alto de los últimos 25 años y dijo que «para 2023 las inversiones de la compañía superarían los 5000 millones de dólares que permitirán continuar adelante con esta agenda de crecimiento».

Durante la reunión analizaron la potencialidad que tiene la Argentina como productor de energía a escala mundial a partir de los recursos que tiene en Vaca Muerta y la posibilidad de exportarlo como GNL, y dialogaron sobre las energías renovables y el litio en Argentina.

Desde YPF, destacaron que «los funcionarios de Alemania, encabezados por su canciller, se mostraron interesados por las energías renovables y el litio en donde el país presenta importantes oportunidades al formar parte, junto a Chile y Bolivia, del Triángulo del Litio que contiene el 60% de los recursos mundiales de este mineral clave para la transición energética».

«YPF es líder en la producción de energías renovables y más del 25% de la energía que consume es generada a partir de este tipo de fuentes», resaltaron desde la empresa.

A través de YPF Luz, opera 400 MW de energía renovable que se generan en sus tres parques eólicos ubicados en la provincia de Buenos Aires (Los Teros), Chubut (Manantiales Behr) y Santa Cruz (Cañadón León).

Además, tiene en construcción su primer proyecto de energía solar en la provincia de San Juan, cuya primera etapa se inaugurará este año y sumará una potencia de 100 MW, con una capacidad final de 300 MW, entre otras cuestiones.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.