INFO. GENERAL
Carne, pan, leche y huevos: los productos que más aumentaron en el último mes

Tras el dato de febrero, este marzo ya registra una suba en alimentos y bebidas del 5,7% mensual. Las consultoras estiman que el índice de precios alcanzaría el 7%
Luego de conocerse esta semana que la inflación de febrero fue del 6,6%, marzo ya registra una suba en alimentos y bebidas del 5,7% mensual. Los analistas esperan que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) sea aún mayor para el tercer mes del año y se ubique en el 7%.
Para la consultora LCG, en la primera semana de marzo, los alimentos promediaron una suba del 6,4% y a ese rubro hay que sumarle los aumentos en productos regulados, como combustibles, prepagas, transporte y educación.
“Si bien la aplicación de acuerdos de precios puede moderar los aumentos en góndolas, entendemos que la dinámica inflacionaria aún no se termina de relajar. En efecto, la inflación mayorista continúa en un ritmo levemente superior al 6% mensual (101% anualizado)”, señalaron desde LCG.
Los alimentos y bebidas que más aumentaron en las últimas cuatro semanas fueron:
Carnes: 8,9%.
Productos de panificación, cereales y pastas: 8,2%.
Productos lácteos y huevos: 7%.
Condimentos y otro productos alimenticios: 4,6%.
Bebidas e infusiones para consumir en el hogar: 4%.
Aceites: 3,9%.
Comidas listas para llevar: 2,9%.
Frutas: 2,9%.
Azúcar, miel, dulces y cacao: 2,7%.
La carne encabeza la lista de productos que más se incrementaron en marzo. Esto coincide con los datos de febrero, donde el rubro encabezó los aumentos en alimentos y bebidas, con el 21,1%. Con respecto a enero, subió 17 pp y, en total aportó, 6,2 pp de inflación de alimentos y bebidas en GBA y 1,5 pp de inflación general.
Según la consultora LCG, esto se debió en parte a la recomposición de precios a raíz del atraso que se había generado hacia finales de año cuando por efecto de la sequía se adelantó la liquidación de cabezas moderando la escalada de precios. Sin embargo, aclaran que aún con esta recomposición de precios, todavía resta un sendero por recorrer de 8,5%, según el relevamiento de precios elaborado por la consultora.
Por su parte, la segunda semana de marzo acumuló una suba del 2,3%. Entre los productos que más aumentaron en el rubro de alimentos y bebidas fueron:
Frutas: 4,68%.
Productos lácteos y huevos: 2,28%.
Productos de panificación, cereales y pastas: 1,12%.
Aceites: 0,82%.
Azúcar, miel, dulces y cacao: 0,62%.
Carnes: 0,44%.
Bebidas e infusiones para consumir en el hogar: 0,24%.
Según la consultora Ecolatina, que también prevén una inflación del 7% mensual, hay otro factor que presionará sobre los precios en el tercer mes del año.
“Sumado a una inercia inflacionaria difícil de desarmar en el corto plazo sin recurrir a un plan de estabilización y un crawling peg cercano al 6% mensual, en marzo se conjugará el impacto de distintos aumentos puntuales”, como colegios, prepagas, tarifas y combustibles, puntualizó Santiago Manoukian.
INFO. GENERAL
Realizarán jornadas de concientización y prevención sobre el juego patológico

La presidenta de Lotería de Santa Cruz, Claudia Pavez, anunció que están organizando junto al Consejo Provincial de Educación, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Desarrollo Social, las jornadas de concientización y prevención sobre el juego patológico y adicciones afines. Se llevarán adelante en el mes de agosto y contarán con especialistas de la Red de la Asociación de Loterías Estatales de Argentina (ALEA).
Estas actividades se llevarán adelante los días 27 y 28 de agosto, y tienen como objetivo principal generar conciencia y promover herramientas para la detección temprana de conductas asociadas a las adicciones. La convocatoria está orientada a referentes institucionales y profesionales de diferentes organismos, con el fin de articular acciones que permitan un abordaje integral de estas problemáticas.
“La idea de estas jornadas es buscar referentes de todos estos organismos y de varias instituciones que participen, que puedan detectar cuáles son las conductas a las que hay que atender para poder abordar estas problemáticas”, expresó Pavez en una entrevista a Canal 9. También adelantó que, dada la importancia del tema, no se descarta una segunda etapa de estas jornadas en una próxima fecha.
Las capacitaciones contarán con la participación de profesionales provenientes de la ciudad de Córdoba, con amplia experiencia en el abordaje de adicciones. Estos especialistas forman parte de la Red de la Asociación de Loterías Estatales de Argentina (ALEA), y han disertado en distintas instancias nacionales sobre esta temática.
El Telebingo recorre la provincia
En otro orden, Pavez informó que el próximo 6 de julio se realizará un nuevo Telebingo en la localidad de Puerto Santa Cruz, en un evento que coincide con la celebración de los 42 años del primer juego organizado por LOAS.
Durante una reciente visita a Puerto Santa Cruz, la presidenta de Lotería mantuvo un encuentro con el intendente Juan Manuel Borges, con quien ultimó detalles del evento. “Estuvimos recorriendo las instalaciones y planificando todo lo que vamos a requerir”, indicó la presidente de LOAS.
“La gente nos pide que visitemos distintas localidades. Ya hicimos un evento en la zona sur, ahora nos toca zona centro, y seguiremos recorriendo la provincia”, afirmó Pavez.
Además, anunció que a partir de julio, el Telebingo volverá a jugarse todos los domingos, retomando así su formato original de hace 23 años.
-
RIO TURBIO14 horas atrás
YCRT avanza hacia su transformación en sociedad anónima con participación del Estado, privados y trabajadores
-
RIO TURBIO23 horas atrás
ATE Río Turbio se suma con compromiso a la campaña «Todos x Fede»
-
PROVINCIALES20 horas atrás
El sector Por Santa Cruz denuncia graves irregularidades en la UCR Santa Cruz
-
PROVINCIALES20 horas atrás
Cárdenas: “Este tipo de trabajo nos permite construir un modelo de provincia mejor para cada santacruceño”