Conectarse con nosotros

NACIONALES

Cafiero en la OEA: «La no intervención y el diálogo entre gobiernos no puede ignorar la violación de los derechos humanos»

Publicado

el



El canciller habló por videoconferencia en la asamblea del organismo. Evitó menciones directas a Nicaragua pero hizo hincapié en el principio de «no injerencia» en paralelo a la condena ante violaciones de los derechos humanos.

El canciller Santiago Cafiero participó hoy por vía virtual de la sesión plenaria de la Organización de los Estados Americanos (OEA), donde evitó referirse directamente a las elecciones de Nicaragua pero sostuvo que «el respeto a la no intervención acompañada por el diálogo entre gobiernos no puede ignorar la violación de los derechos humanos».

En el marco del 51° período de sesiones extraordinarias de la organización que se celebra en Guatemala, Cafiero defendió la posición de la Argentina sobre el escenario global en la post- pandemia y la actualidad regional, al tiempo que cuestionó el rol de la OEA encabezada por Luis Almagro, a quien en los últimos meses el Gobierno criticó varias veces.

La reunión se dio luego del proceso electoral en Nicaragua que le otorgó al presidente de ese país, Daniel Ortega, la reelección para un cuarto mandato consecutivo con los dirigentes opositores presos o exiliados y denuncias sobre violaciones a los derechos humanos.

La posición distante de la Argentina frente al tema generó críticas de la oposición al Gobierno en los últimos días y, en su primer discurso ante la OEA como ministro de Relaciones Exteriores, Cafiero evitó hacer referencias directas a Nicaragua, aunque defendió el principio de «no injerencia» a la vez que condenó las «violaciones a los derechos humanos».

«Es claro que el respeto a la no intervención acompañada por el diálogo entre nuestros gobiernos no puede ignorar la violación de los derechos humanos, en particular de los derechos políticos, en un contexto de elecciones, donde las proscripciones y los presos políticos no tienen lugar», señaló el canciller.

Sin mencionar a Nicaragua pero en una clara alusión al controvertido proceso electoral de ese país, el máximo responsable de la diplomacia argentina agregó: «No podemos pasar por alto el imperativo de preservar las instituciones democráticas».

En medio de citas a Juan Domingo Perón y al Papa Francisco, Cafiero subrayó que «la plena vigencia de la democracia y del estado de derecho es la esencia misma de esta organización» y agregó: «Nos compromete a garantizar la elección de los gobernantes mediante la celebración periódica de comicios libres y transparentes».

En este sentido, destacó que corresponde a la OEA «la construcción y fortalecimiento» de las instituciones democráticas, al tiempo que citó el artículo de la Carta del organismo que indica: «Todo Estado tiene derecho a elegir, sin injerencias externas, su sistema político, económico y social, y a organizarse en la forma que más le convenga, y tiene el deber de no intervenir en los asuntos de otro Estado».

Durante su exposición, Cafiero cuestionó el rol de la OEA en las últimos años, principalmente frente a la crisis institucional que vivió Bolivia en 2019 y que forzó la salida del entonces presidente Evo Morales del gobierno y del país.

«Debemos recuperar en la OEA la capacidad de consensuar soluciones basadas en el respeto a la soberanía y la igualdad de los Estados Miembros. Se debe despejar la triste historia reciente de haberse apartado de sus fundamentos al apoyar la interrupción al orden democrático como sucedió en Bolivia», sostuvo el funcionario.


NACIONALES

AFIP fiscaliza tus compras: mirá desde qué montos

Publicado

el



Informaron que es por la información que recibe sobre acreditaciones mensuales, extracciones, saldos de las cuentas y consumos con tarjetas.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) actualizó los montos mínimos a partir de los cuales los bancos deben informar los movimientos en las cuentas y tarjetas de las y los contribuyentes.

Las modificaciones permiten a las entidades financieras agilizar su operatoria y el organismo optimiza la información que recibe en forma automática y permanente sobre acreditaciones mensuales, extracciones, saldos de las cuentas, los depósitos a plazo y consumos con tarjetas.

La última actualización se había realizado en 2018. La normativa de la autoridad tributaria, que se publicará este jueves en el Boletín Oficial, incrementa de $10.000 a $30.000 el monto mínimo a partir del cual las entidades financieras deben reportar consumos con tarjeta de débito.

Asimismo, la Resolución General 5138/2022 eleva de $30.000 a $90.000 la cifra mínima para informar las acreditaciones, extracciones, saldos de las cuentas y los depósitos a plazo fijo.

La normativa también introduce mejoras en relación con la información que reportan los bancos sobre los movimientos de las cuentas especiales creadas para la repatriación de activos en el exterior vinculadas al Aporte Solidario y Extraordinario así como las previstas por el Programa de Normalización de la Ley de Incentivo a la Construcción Federal Argentina y Acceso a la Vivienda.

La suba de tasas de interés anunciada por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) tendrá impacto en el costo de financiarse a través de las tarjetas de crédito. Es que el tope la tasa nominal anual (TNA) pasó del 43% a 49% -6 puntos porcentuales- desde el pasado 6 de enero.

Mediante la Comunicación A7432, el BCRA decidió «sustituir, con vigencia a partir del ciclo de facturación correspondiente a enero de 2022, al 49% nominal anual el límite al interés compensatorio para financiaciones vinculadas a tarjetas de crédito que pueden aplicar las entidades financieras».

Como 49% es el máximo de TNA que pueden aplicar las entidades financieras, queda en estas si aplican un interés menor a sus clientes.

El Banco Central subió los tipos de interés para las Leliq y los plazos fijos, lo que también obligó a mover la TNA de las tarjetas de crédito.

Uno de los motivos por los cuales el Banco Central fue reticente a subir la tasa de interés a lo largo de todo el 2021 es que no quería afectar el costo del dinero y, por ende, la actividad económica.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.