Conectarse con nosotros

NACIONALES

Preocupación en Río Negro y Neuquén por alga invasora que puede afectar a los peces

Publicado

el



Se trata del alga invasora Didymo conocida como «moco de roca», la cual afecta la calidad del agua y a los invertebrados que son el alimento directo de los peces. Al respecto, el investigador Pablo Macchi sostuvo que la gran preocupación que hay es «el efecto sobre los salmónidos, porque puede repercutir de manera negativa sobre el turismo».

El investigador de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), Pablo Macchi, advirtió este miércoles que una especie de alga invasora fue detectada en ríos y lagos de Rio Negro y Neuquén, y que la misma «afecta la calidad del agua y a los invertebrados que son el alimento directo de los peces».

El especialista explicó que «el impacto se genera en las comunidades biológicas de ríos y arroyos, y también en la calidad del agua, afecta a los invertebrados porque desaparecen y son el alimento directo de los peces, y también a los mismos peces como la trucha que es otra especie exótica».

El investigador sostuvo que la gran preocupación que hay es «el efecto sobre los salmónidos, porque puede repercutir de manera negativa sobre el turismo».

Macchi forma parte del grupo de investigadores de la UNRN, que estudia la contención, manejo y monitoreo del alga invasora Didymo conocida como «moco de roca», en ríos y lagos de Río Negro y Neuquén.

«Se trata de un alga microscópica que cuando tiene crecimientos desmedidos, genera como un tapiz sobre el lecho de los ríos en primavera y en verano, pero depende de ciertas condiciones ambientales», dijo el investigador.

El objetivo de la UNRN, es estudiar la dispersión y los efectos ecológicos, sociales y económicos.

Según se informó, «las especies exóticas invasoras son plantas, animales, hongos y microorganismos transportados por las personas, y animales de manera voluntaria o accidental, fuera de su área natural de distribución, y representan la segunda causa de la pérdida de biodiversidad del planeta y los ecosistemas acuáticos se encuentran entre los más afectados».

La UNRN informó que «si bien no existe una estimación global del impacto de las especies invasoras exóticas sobre la economía argentina, se sabe que muchas especies producen efectos significativos sobre la biodiversidad nativa y serios impactos socioeconómicos».

El «moco de roca» (Didymosphenia geminata) fue identificado por primera vez en Argentina en 2010 en el río Futaleufú, en Chubut.

«Se trata de una micro alga con alto poder de propagación y elevada capacidad invasiva en cortos períodos de tiempo que, en América del Sur, está provocando cambios en la calidad del agua con alteraciones en los hábitats y afectando la biodiversidad», aclaró la universidad rionegrina.

La invasión «impide el crecimiento de otras algas, provoca la disminución o desaparición de macro invertebrados (insectos, crustáceos y caracoles acuáticos, entre otros) y afecta las áreas de alimentación y reproducción de peces», se aclaró en un comunicado oficial.

El investigador que «hace casi 10 años que está en ríos de la provincia y de Neuquén, investigamos los efectos en el ecosistema».

Hay ríos donde fue detectada «como por ejemplo en la cuenca media del rio Limay, también en el lago Nahuel Huapi, en el rio Aluminé y son como manchones que generan un aspecto como moco de roca», precisó el investigador.

Macchi explicó que «el impacto se genera en las comunidades biológicas de ríos y arroyos, y también en la calidad del agua, afecta a los invertebrados porque desaparecen y son el alimento directo de los peces, y también a los mismos peces como la trucha que es otra especie exótica».

La gran preocupación que hay es «el efecto sobre los salmónidos, porque puede repercutir de manera negativa sobre el turismo», aclaró.

Aunque se desconoce cómo llegó a la región, «muchas veces llega porque los equipos no se desinfectan bien cuando llegan de otras partes del mundo, y por eso se puede ir propagando», estimó el investigador.

Contó que el estudio se desarrolla desde hace tres años, «comenzamos a ver los efectos en las comunidades de macro invertebrados que son alimento de peces y luego directamente el efecto sobre los peces».

«También, tratamos de entender la propagación del alga y las condiciones ambientales», reconoció.

El investigador aseguró que «difícilmente el alga pueda llegar al rio Negro, porque el agua tiene otra calidad y una temperatura más elevada», y que el estudio se está desarrollando «en arroyos y ríos de la Cordillera de Neuquén y Río Negro».

Para finalizar, Macchi adelantó que el estudio avanzará sobre la cuenca del rio Colorado, «a partir del año que viene porque ya se realizaron detecciones esporádicas»


NACIONALES

AFIP fiscaliza tus compras: mirá desde qué montos

Publicado

el



Informaron que es por la información que recibe sobre acreditaciones mensuales, extracciones, saldos de las cuentas y consumos con tarjetas.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) actualizó los montos mínimos a partir de los cuales los bancos deben informar los movimientos en las cuentas y tarjetas de las y los contribuyentes.

Las modificaciones permiten a las entidades financieras agilizar su operatoria y el organismo optimiza la información que recibe en forma automática y permanente sobre acreditaciones mensuales, extracciones, saldos de las cuentas, los depósitos a plazo y consumos con tarjetas.

La última actualización se había realizado en 2018. La normativa de la autoridad tributaria, que se publicará este jueves en el Boletín Oficial, incrementa de $10.000 a $30.000 el monto mínimo a partir del cual las entidades financieras deben reportar consumos con tarjeta de débito.

Asimismo, la Resolución General 5138/2022 eleva de $30.000 a $90.000 la cifra mínima para informar las acreditaciones, extracciones, saldos de las cuentas y los depósitos a plazo fijo.

La normativa también introduce mejoras en relación con la información que reportan los bancos sobre los movimientos de las cuentas especiales creadas para la repatriación de activos en el exterior vinculadas al Aporte Solidario y Extraordinario así como las previstas por el Programa de Normalización de la Ley de Incentivo a la Construcción Federal Argentina y Acceso a la Vivienda.

La suba de tasas de interés anunciada por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) tendrá impacto en el costo de financiarse a través de las tarjetas de crédito. Es que el tope la tasa nominal anual (TNA) pasó del 43% a 49% -6 puntos porcentuales- desde el pasado 6 de enero.

Mediante la Comunicación A7432, el BCRA decidió «sustituir, con vigencia a partir del ciclo de facturación correspondiente a enero de 2022, al 49% nominal anual el límite al interés compensatorio para financiaciones vinculadas a tarjetas de crédito que pueden aplicar las entidades financieras».

Como 49% es el máximo de TNA que pueden aplicar las entidades financieras, queda en estas si aplican un interés menor a sus clientes.

El Banco Central subió los tipos de interés para las Leliq y los plazos fijos, lo que también obligó a mover la TNA de las tarjetas de crédito.

Uno de los motivos por los cuales el Banco Central fue reticente a subir la tasa de interés a lo largo de todo el 2021 es que no quería afectar el costo del dinero y, por ende, la actividad económica.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.