Conectarse con nosotros

PROVINCIALES

Astrada: “En estas fechas debemos estar congregados para el fortalecimiento democrático de los argentinos”

Publicado

el


La secretaria de derechos Humanos de la Provincia, Nadia Astrada, se encuentra en Buenos Aires para participar del III Foro Mundial de Derechos Humanos 2023. En comunicación exclusiva con la Agencia AMA Santa Cruz, la funcionaria se refirió las actividades que concretará su organismo, el 24 de marzo próximo para celebrar el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. También detalló la agenda institucional que desarrollará nuestra provincia en el III Foro Mundial de Derechos Humanos 2023 cuya apertura se concretará, hoy, en el Centro Cultural Kirchner.

Al respecto, la titular de la Cartera de derechos Humanos de Santa Cruz, Nadia Astrada, adelantó que “este próximo 24 de marzo, estaremos llevando a cabo el acto oficial” y que en esta instancia “se concretarán anuncios y participarán familiares de desaparecidos de la última dictadura cívico-militar y de las Huelgas de la Patagonia Trágica de 1920-21”.

En este sentido, la funcionaria añadió que “también nos honrará con su presencia Estaban Bayer, el hijo del reconocido historiador, para efectuar un emotivo homenaje y una marcha conmemorativa”. “Las actividades de estas jornadas están abiertas al público en general”, remarcó.

Más adelante, Astrada hizo hincapié en la importancia de los 40 años de democracia ininterrumpida de nuestro país, aseverando que “esto es muy relevante, si hacemos un recorrido histórico por nuestro pasado reciente y el de toda Latinoamérica en donde a los pueblos hermanos les ha costado muchísimo consolidar su sistema democrático”.

Por lo que reflexionó que “en este contexto, también vemos con preocupación la persecución judicial y el intento de asesinato a la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández” y que “en estas fechas debemos estar congregarnos para el fortalecimiento democrático de los argentinos”. “La voz de los santacruceños pide Memoria, Verdad, Y justicia”, subrayó.

El Foro de Derechos Humanos en Buenos Aires

“El foro comienza el día de hoy, 20 de marzo, en el Centro Cultural Kirchner; y, mañana, nuestra provincia encabezará una importante actividad vinculada a las Huelgas Patagónicas con referentes santacruceños que vienen luchando por esta temática, desde hace muchos años”. Por lo que aseguró que “en este espacio de reflexión plantearemos el tema el del lawfare político”.

“El cronograma de este foro internacional durará hasta el 24 de marzo, fecha en la que ya estaremos de regreso en nuestra provincia, concretando las actividades antes señaladas”. “Seguimos por el camino que nos indicó la gobernadora, Alicia Kirchner, que es el de la Memoria, la Verdad, y la Justicia” concluyó, Nadia Astrada.

Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia – Actividades

El Gobierno de Santa Cruz, al cumplirse el 47° Aniversario del Golpe de Estado que asedió nuestro país y al estar transcurriendo los 40 años ininterrumpidos de Democracia en Argentina, invita a la comunidad a participar del acto institucional por el “Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, el próximo 24 de marzo a las 13:00 en el Salón Blanco de Casa de Gobierno.

Posteriormente a las 16:00 se llevará a cabo un homenaje a Osvaldo Bayer en la Ruta N° 3, Puesto Güer Aike.

A las 16:30, se realizará se concretará el homenaje a Huelguistas que fueron fusilados en 1920 – 1921 en el Paseo de la Memoria, ubicado en Ramón y Cajal N° 38 en la ciudad de Río Gallegos

Fuente: AMA Santa Cruz


PROVINCIALES

El gobierno de Santa Cruz anunció que busca consenso en la legislatura para aprobar la ley de Emergencia

Publicado

el


Según reveló el ministro de Gobierno, Pedro Luxen, «la situación es dramática y general, necesitamos agilizar los mecanismos del Estado». Señalaron que «hay diálogo con todos los bloques».

El gobierno de la provincia de Santa Cruz anunció que analiza  enviar a la Legislatura provincial, el proyecto de ley de emergencia administrativa general, que no se reduciría sólo al área de economía, sino que tendría el objetivo puesto en la resolución de urgencias en las áreas de infraestructura, salud y educación, alimentaria y energética.

«Esta no es una decisión absolutista ni pretende ser unitaria, por el contrario, tiene que ser fruto del consenso y la decisión colectiva, en un debate profundo de todo el Estado y de las representaciones políticas de la Legislatura. La emergencia no tocará ni afectará de ningún modo, los salarios de los trabajadores ni los acuerdos de las paritarias», expresó el ministro de Gobierno, Pedro Luxen en un comunicado oficial 

La situación derivada por la caída de mampostería de la Escuela 44 llevó al gobierno a profundizar las medidas en materia edilicia, ya que, según Luxen «vamos camino a una emergencia edilicia en todos los establecimientos educativos de la provincia. El grado de abandono y falta de mantenimiento en todas las escuelas realmente es preocupante».

El funcionario, en ese sentido, adelantó que habrá que «reforzar la copa de leche en todos los colegios, el Estado debe estar presente, trabajar y analizar una emergencia porque nos preocupa el estado de los hospitales, la compra de medicamentos. Necesitamos agilizar los mecanismos del Estado».

Además, el titular de la cartera de gobierno, destacó que «también vamos camino a una emergencia alimentaria y energética». En este último sentido, especificó que «debemos pedirle al Gobierno Nacional el congelamiento de las tarifas», a propósito del reciente aumento decretado por la administración nacional.

«Estamos analizando y conversando con todos los bloques de la Legislatura, es necesario que la Cámara de Diputados, frente a esta necesidad que tiene el gobierno de ser más ágil en sus responsabilidades que afectan directamente a la gente que menos tiene, cree una comisión de seguimiento para cada acto administrativo que se de en el marco de esta emergencia, una vez que se haya sancionado. Queremos que se sancione en un ámbito de consenso generalizado. Siempre con el eje puesto en el cuidado de la gente», finalizó.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.