Conectarse con nosotros

PROVINCIALES

Formación geológica Palermo Aike: el futuro de los hidrocarburos está en Santa Cruz

Publicado

el


Los especialistas hablan de esta formación geológica situada en la Cuenca Austral, como el “hermano menor de Vaca Muerta” por sus similitudes y potencial para la explotación de petróleo y gas. Desde 2017, el Gobierno de Alicia Kirchner impulsó la exploración de esta formación geológica y hoy los resultados preliminares de los estudios son alentadores para toda la industria. Conocé los detalles de la región del sur de Santa Cruz con mayor futuro productivo.

Palermo Aike es el enclave estratégico que el Gobierno de Santa Cruz apunta a explorar y desarrollar ante el potencial productivo que presenta.

Se trata de una formación de la Cuenca Austral de la provincia de Santa Cruz que ha sido explorada con métodos no convencionales.

Esto representa para la Argentina una posibilidad importante para aumentar aún más su capacidad y potenciar su anhelo como exportador de energía.

¿Dónde se ubican?

YPF y CGC fueron las primeras operadoras en interesarse en la cuenca tras ser adjudicatarias de distintas áreas exploratorias, tales como Paso Fuhr, ubicada al sur de Santa Cruz, en el margen oeste de la Cuenca Austral.

En 2017 CGC comenzó la exploración a partir de estudios regionales y luego en el 2021, a instancias de acuerdos con el gobierno provincial, la compañía fracturó dos pozos antiguos que habían atravesado la formación Palermo Aike, permitiendo obtener más información que permita una mayor probabilidad de éxito frente a la posibilidad de llevar adelante la inversión en el primer pozo con objetivo shale en la Cuenca Austral de Santa Cruz.

En detalle

Durante el 2017, la gobernadora Alicia Kirchner tomó la firme decisión de avanzar en la exploración de la zona que podría posicionar no sólo a Santa Cruz, sino al país, como un actor clave en la extracción de hidrocarburos, acompañando el fuerte posicionamiento que hoy tiene Vaca Muerta.

El presidente del Instituto de Energía de Santa Cruz, Matías Kalmus, detalló aspectos de relevancia para entender de manera simple de qué se trata Palermo Aike y porqué resulta de gran importancia para la provincia.

“Cuando hablamos de Palermo Aike hablamos de la formación geológica que tenemos en la Cuenca Austral acá en Santa Cruz, que no solamente está en Santa Cruz, sino que también toca parte de Tierra del Fuego”, expresó.

Agregó que “estamos hablando de una de las capas geológicas que justamente es la roca madre de la Cuenca Austral, generadora del hidrocarburo y que, a través de técnicas no convencionales, se puede perforar, fracturar y obtener los hidrocarburos”-

Medios nacionales y provinciales hablan del “hermano menor de Vaca Muerta”. Kalmus explicó que, esto se da, porque “justamente, tiene similitudes geológicas a lo que es Vaca Muerta, pero en menor envergadura”.

Algunas de las diferencias y similitudes que describió el presidente del Instituto de Energía, tienen que ver con las dimensiones y la potencialidad de ambas áreas. En principio, detalló: “Vaca Muerta debe ser tres o cuatro veces más grande en espesor, pero Palermo Aike tiene comprobado hidrocarburos en mayor área, por lo cual en dimensiones podría competir con Vaca Muerta, siendo la real diferencia el contenido orgánico total, es decir la calidad de roca, y esto lo vamos a poder saber con exactitud cuando se hagan las primeras perforaciones con objetivo shale”.

Se habla, entonces, tanto de recursos como de posibilidad que estos se transformen en reservas probadas, algo que “puede cambiar claramente la matriz energética, pero también productiva de toda la provincia y también de la Argentina”.

Esto, agregó Kalmus, “lo ha venido marcando la gobernadora Alicia Kirchner desde que asumió su mandato allá por el 2016, con una clara decisión de la gobernadora de avanzar en la exploración porque claramente no todo es producir en lo inmediato, sino que primero necesitas toda una etapa de exploración de los hidrocarburos y Alicia en 2017 ya inició los procesos licitatorios para explorar distintas áreas que fueron adjudicadas”.

Tanto CGC como YPF exploraron la zona a través de distintos procesos sísmicos: “Son camiones que van obteniendo tomas del subsueldo a través de ondas magnéticas, en palabras simples, ‘una resonancia magnética’ de lo que hay debajo, en el subsuelo, para tener mayor precisión en la información geológica”.

Para esto, puntualizó Kalmus “se estuvo trabajando muchísimo en el objetivo Tight, que si bien es un objetivo no convencional aunque más somero, aún no se ha llegado a fracturar no convencionalmente la roca madre, momento en el que estaríamos hablando de una extracción del tipo Shale de petróleo o gas, este objetivo es el próximo paso, pero para ello se necesitan mayores inversiones”.

Kalmus recordó, en tanto, que “la perforación de un pozo Shale son inversiones millonarias y con altísimo riesgo, lo que anunció Pablo González y Sergio Massa de la intención de venir a explorar permite poner a la formación Palermo Aike en la vidriera del mundo y así atraer empresas como YPF con toda la curva de aprendizaje que traen de Vaca Muerta y ponerla a disposición de nuestra cuenca”.

Por último, el titular del Instituto de Energía indicó que “hoy están dadas todas las condiciones para poder avanzar en la exploración de Palermo Aike, de realizar el primer pozo con objetivo shale, nos llena de entusiasmo y nos permite empezar a ver en la realidad ese sueño que tenía Alicia allá en el 2016”.

Frente a confusiones que se prestan, Kalmus resaltó que “no estamos hablando bajo ningún punto de vista de la zona Palermo Aike donde está la toma de agua de Servicios Públicos, sino que estamos hablando de la capa geológica del subsuelo, roca madre generadora de hidrocarburos de la Cuenca Austral que se encuentra a unos aproximadamente 3.000 metros de profundidad”.

Fuente: AMA Santa Cruz


PROVINCIALES

El gobierno de Santa Cruz anunció que busca consenso en la legislatura para aprobar la ley de Emergencia

Publicado

el


Según reveló el ministro de Gobierno, Pedro Luxen, «la situación es dramática y general, necesitamos agilizar los mecanismos del Estado». Señalaron que «hay diálogo con todos los bloques».

El gobierno de la provincia de Santa Cruz anunció que analiza  enviar a la Legislatura provincial, el proyecto de ley de emergencia administrativa general, que no se reduciría sólo al área de economía, sino que tendría el objetivo puesto en la resolución de urgencias en las áreas de infraestructura, salud y educación, alimentaria y energética.

«Esta no es una decisión absolutista ni pretende ser unitaria, por el contrario, tiene que ser fruto del consenso y la decisión colectiva, en un debate profundo de todo el Estado y de las representaciones políticas de la Legislatura. La emergencia no tocará ni afectará de ningún modo, los salarios de los trabajadores ni los acuerdos de las paritarias», expresó el ministro de Gobierno, Pedro Luxen en un comunicado oficial 

La situación derivada por la caída de mampostería de la Escuela 44 llevó al gobierno a profundizar las medidas en materia edilicia, ya que, según Luxen «vamos camino a una emergencia edilicia en todos los establecimientos educativos de la provincia. El grado de abandono y falta de mantenimiento en todas las escuelas realmente es preocupante».

El funcionario, en ese sentido, adelantó que habrá que «reforzar la copa de leche en todos los colegios, el Estado debe estar presente, trabajar y analizar una emergencia porque nos preocupa el estado de los hospitales, la compra de medicamentos. Necesitamos agilizar los mecanismos del Estado».

Además, el titular de la cartera de gobierno, destacó que «también vamos camino a una emergencia alimentaria y energética». En este último sentido, especificó que «debemos pedirle al Gobierno Nacional el congelamiento de las tarifas», a propósito del reciente aumento decretado por la administración nacional.

«Estamos analizando y conversando con todos los bloques de la Legislatura, es necesario que la Cámara de Diputados, frente a esta necesidad que tiene el gobierno de ser más ágil en sus responsabilidades que afectan directamente a la gente que menos tiene, cree una comisión de seguimiento para cada acto administrativo que se de en el marco de esta emergencia, una vez que se haya sancionado. Queremos que se sancione en un ámbito de consenso generalizado. Siempre con el eje puesto en el cuidado de la gente», finalizó.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.