Conectarse con nosotros

28 DE NOVIEMBRE

Aníbal Fernández regresó a YCRT en medio del reclamo de los gremios

Publicado

el


El  ministro de Seguridad del gobierno federal, dijo no entender  lo que plantean los gremios. Desde ATE manifestaron que hace dos años que reclaman inversiones y que ven con preocupación que estas no han llegado para poder hacer frente al abastecimiento necesario de carbón.

Este jueves se hizo la maniobra de “soplado”, paso previo para la puesta en funcionamiento final del Módulo I de la Termousina.

En ese marco, el Ministro de Seguridad de la Nación Aníbal Fernández y ex interventor de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), se hizo presente en  Río Turbio.

En rueda de prensa sostuvo que cuando asumió como interventor, “revisamos todo lo que teníamos y vimos que quiénes estuvieron a cargo, en la gestión anterior, puntualmente,  presupuestaron la terminación del Módulo 1 en USD 75,2 millones y nosotros lo primero que hicimos fue poner en claro donde estábamos yendo y en el marco de toda una estrategia, y si  trabajar  con la administración, un desarrollo que significaba ir por todos los que se tenían que terminar y licitarlo públicamente”.

“Nuestra vocación era que se conociera de plano lo que estábamos haciendo y la diferencia que nosotros hacemos entre los USD 75,2 millones que Aranguren había presupuestado para nosotros significa terminar la usina en USD 45 millones, 32 millones de dólares menos”, argumentó

“Fue un esfuerzo muy grande, un trabajo serio sin consultoras. Un trabajo pensando a futuro el desarrollo de generación de energía, no solamente con la venta del carbón”, detalló el ministro

Agregó que hay que pensar en el desarrollo de la mina, como trabajar en las usinas que necesitan una cantidad de carbón diaria como para poder estar funcionando. Ese es el paso siguiente, el que viene. La usina ya está prácticamente terminada y estamos en condiciones de avanzar”.

Malestar y reclamos 

Su llegada, trajo cierto malestar entre los Sindicatos, quienes le reiteraron el reclamo de las inversiones en el yacimiento, ya que las mismas se han efectuado  particularmente en  la Usina de 240 Mw, siendo esta, parte de las promesas cuando asumió la intervención en 2019. Sumó al descontento el hecho de  no fueron invitados los gremios, ni  los trabajadores de YCRT. “No es un acto esto. Yo vengo a ver un trabajo. Vinimos a hacer un trabajo, no vinimos a hacer un acto, ni armar esto como si fuese un palco, ni un discurso”, respondió cuando se le consultó sobre la ausencia de los nombrados.

 Preguntado  sobre los reclamos  registrados a su llegada, negó discusiones al respecto  y dijo que “ellos plantean algo que no termino de entender. Dicen sin inversión para las minas. Y preguntó, ¿Qué inversión no hemos hecho para las minas que sean necesarias?   

“Todas las minas tienen responsabilidad de cuidados y de seguimiento y ordenamiento de los marchantes y de todas las galerías y tenemos necesidad de seguir invirtiendo, porque de allí tiene que salir el carbón. No hay nada que esté detenido, ni que no esté dentro del marco  de la proyección de nuestra propuesta”, afirmó   

El ahora ministro de seguridad, insistió en que está garantizada la extracción de carbón: “Se debe garantizar el carbón necesario”.

“En cuanto a los  gremios que están acá y están tan preocupados; nosotros nos  deberemos sentar con ellos;  para que ellos mismos hagan una reflexión respecto de las tareas que se llevan a la práctica y rediscutir un montón de medidas que tienen que ser  lógicas, como cualquier contrato de trabajo en cualquier lugar del país, que permita que el carbón fluya y nunca deje de alimentar la usina. Todo eso está en el orden de las prioridades a cumplirse”, manifestó.

La crisis energética mundial, derivó en una oportunidad para el mineral y así lo reconoció el ex Interventor, pero sostuvo que si bien exportar es algo que está en la proyección de la gestión, la prioridad es la usina funcionando y para que ambas cosas se puedan hacer “hay que tener un nivel de producción muy alto ahora y eso es lo que se viene” afirmó.

Ante ello, y para garantizar ese alto nivel de producción en forma continua y permanente, el ministro sostuvo que habrá que darse un fuerte trabajo sectorial. “Tenemos que sentarnos con los sindicatos locales y con los sindicatos nacionales, para que todo el mundo razone con nosotros, cuál es la mejor forma de producir”, evitando que la Usina corra riesgo de no contar con el insumo esencial: el carbón.

Pero aclaró que dicho acuerdo, debe permitir “garantizar los derechos a los trabajadores, pero a su vez, -insistió- que nos permita sacar el carbón que se necesita”. Teniendo como prioridad “garantizar el funcionamiento de la Termousina” pero también pensar “cuánto sería el carbón que se puede sacar, para negociar en el mercado internacional, que hoy está tres veces lo que supo estar”.

Sin cambios

Fernández fue consultado, asimismo, por trascendidos que indicaban cambios en la dirección de la empresa, ante ello dijo : “Somos un equipo, el trabajo que estamos haciendo es integral”

“El trabajo que estamos haciendo es integral, nuestro equipo entró siendo yo el interventor y el ingeniero Lucas Garcerain coordinador general” y aclaró que cuando fue designado como ministro de Seguridad por parte del presidente Alberto Fernández, “los dos compañeros que quedaron, Germán Arribas y Eduardo Vilches, tienen tanto reconocimiento y respeto como los tuvimos nosotros” aclaró.

 Negó fallas en la seguridad 

Con referencia a la muerte de un operario  por envenenamiento y una posible falla en la seguridad fue rotundo al negar que se hubiera producido en ese contexto. “No, falla de seguridad, no”, enfatizó y agregó “algo que estaba en algún lugar, en una botella y alguien lo tomó, no es una falla de seguridad”

Si bien negó cualquier hipótesis al respecto, indicó que “si alguien huele ácido se va a dar cuenta que es imposible que alguien lo tome sin darse cuenta que está tomando algo  que es absolutamente nocivo. Con todo el dolor del alma de lo que significa perder un trabajador, pongamos las cosas en su lugar, no me hagan cargo o no le hagan cargo a la empresa de algo que ha sido volitivo por parte de esta persona”, enfatizó  


28 DE NOVIEMBRE

Cuál es la nueva propuesta para YCRT de la Ley Bases que se debatirá la semana que viene

Publicado

el


La empresa carbonífera estatal santacruceña estaba entre las privatizables en la primera propuesta de Ley bases que fracasó en febrero y en esta ocasión, fue incluida pero con modificaciones que la declara sujeta a privatización parcial junto con Nucleoeléctrica.

La Cámara de Diputados de la nación dio dictamen al nuevo proyecto de Ley Bases que presentó La Libertad Avanza tras largos debates con gobernadores y las distintas fuerzas políticas del congreso y en dicho proyecto se incluye a Yacimientos Carboníferos Río Turbio, empresa estatal que viene siendo uno de los bastiones de defensa y de discusión, no sólo de los gremios, las comunidades de la cuenca y el gobierno provincial, sino que históricamente se puso en el foco del debate. 

Según el nuevo proyecto: «Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), podrá organizar un programa de propiedad participada o incorporar la participación del capital privado debiendo el Estado Nacional mantener el control o la participación mayoritaria en el capital social.» 

La propuesta ya no incluye las 40 empresas que inicialmente pretendían privatizarse y las que continúan en esa lista son: Aerolíneas Argentinas, Energía Argentina SA (Enarsa), Radio y Televisión Argentina e Intercargo. Además, quedan sujetas a privatización y concesión AySA, Correo Argentino, Belgrano Cargas, Corredores Viales y Trenes Argentinos (Sofse).

El artículo 9 del último borrador declara empresas sujetas a privatización parcial únicamente a Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima (NASA) y Yacimientos Carboníferos Rio Turbio (YCRT).

«Éstas podrán únicamente: (i) organizar un programa de propiedad participada y colocar una clase de acciones para ese fin; y (ii) incorporar la participación del capital privado debiendo el Estado Nacional mantener el control o la participación mayoritaria en el capital social». (Diario Nuevo Día) 


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.