Conectarse con nosotros

PROVINCIALES

Alquileres: “Esto guarda un correlato con la locura que padece”

Publicado

el


Así lo aseguró el ex presidente de la Asociación en Defensa de los Inquilinos al referirse a los dichos del actual presidente electo, Javier Milei, sobre una nueva derogación en la Ley de Alquileres y su propuesta de que rija una moneda libre para los mismos.

Tras las elecciones presidenciales ocurridas el día domingo 19 de noviembre, el ahora presidente electo Javier Milei realizó una serie de declaraciones entre las que confirmó la próxima derogación en la actual Ley de Alquileres la cual había sido sancionada hace aproximadamente un mes en el Congreso de la Nación y en donde se estableció una extensión en los plazos de los contratos, una actualización cada seis meses de los precios de los alquileres y la prohibición de la utilización de monedas que no se encuentren en curso legal, entre otras medidas.

En este marco el ex presidente de la Asociación en Defensa de los Inquilinos, José Griselli, dialogó con TiempoSur y explicó que, en el caso de que la nueva derogación de la Ley sea aprobada en el Congreso de la Nación “y si él piensa que un propietario y un inquilino pueden acordar simétricamente el precio de un alquiler y las condiciones de un alquiler, está absolutamente equivocado. Esto guarda correlato con la locura que padece. Nadie en su sano juicio puede sostener que un inquilino va acordar un alquiler en dólares, primero porque no es la moneda de curso legal. Si vos tuvieras, por ejemplo, un alquiler de 300 dólares deberías recurrir al dólar ahorro o financiero y no todo el mundo tiene capacidad de ahorro como para ir a comprarlos y además tendrías que recurrir al mercado paralelo, informal o ilegal para conseguir la diferencia con lo cual tu alquiler se iría a las nubes en pesos”, indicó por lo que Griselli considera que las medidas anunciadas por quien ocupará a partir del 10 de diciembre el sillón de Rivadavia son “irrealizables, insostenibles y un delirio a todas luces”, sentenció. 

Por otro lado, el ex presidente de la Asociación en Defensa de los Inquilinos a nivel nacional señaló que este tipo de medidas significarán un gran retroceso en los derechos adquiridos hasta el momento: “La Ley de Alquileres es una Ley de orden público y no se puede modificar por voluntad de las partes, por lo que este hombre padece una gran ignorancia en lo que al sector inmobiliario y de alquileres respecta. Si llegase a homologar una cuestión de este calibre va a condenar a un montón de inquilinos a quedar fuera del sistema. No se pueden conseguir dólares primero porque no hay, segundo porque lo que hay es carísimo y se iría el alquiler por las nubes más de lo que ya está”, indicó Griselli.

“Ya hoy estamos pasando por una situación muy sensible y el mercado se ha sostenido con cierto acuerdo entre inquilinos y propietarios. Hay inquilinos que están aceptando condiciones que ya cuestan sostenerlas, entonces si él le da rienda suelta a la libre contratación y piensa que el mercado se va a regular solo, lo único que va a fomentar es la suba de alquileres y que la gente quede fuera del sistema, pero esto es por una conclusión lógica”, agregó. 

Por último Griselli señaló que la puesta en marcha de este tipo de medidas sólo generará que se agrave aún más la situación de miles de inquilinos a lo largo y ancho del país quienes, inclusive, podrían quedar en la calle: “Un propietario tiene dos propiedades: la que vive y la que ofrece en alquiler -o más- y un inquilino no tiene ninguna, así que imaginate en la posición en que lo va a colocar, diez escalones más abajo de lo que hoy está padeciendo hoy el inquilino”, concluyó.


PROVINCIALES

Educación, trabajo y producción: los ejes del gobierno de Claudio Vidal

Publicado

el


Estas serán las prioridades que encarará, desde este lunes, el gobernador Claudio Vidal. En lo que fue su primer discurso frente a los santacruceños, con una fuerte crítica al gobierno saliente, habló del déficit que generan áreas del Estado como Servicios Públicos, Distrigas y las Cajas de Servicios Sociales y de Previsión. También, se refirió a la necesidad de recuperar la cultura del trabajo, no ahogar al sector productivo generador de empleo genuino, del federalismo, la importancia de administrar bien los recursos y de poner en pie a la educación, como una de las principales prioridades.  

Ante sus tres hijos y sus padres, que lo acompañaron en el escenario, Claudio Vidal se dirigió a los presentes como gobernador de la provincia, en lo que fue su primer discurso oficial.

“Hoy rompemos una vieja tradición, en la manera que asume un nuevo gobierno, porque entendemos que siempre es con el pueblo”, afirmó y se presentó: “Mi nombre es Claudio Orlando Vidal, vengo de una familia sencilla y humilde, de una infancia repleta de adversidades, de situaciones que forjaron mi carácter y me enseñaron el valor del trabajo y esfuerzo”, afirmó tras honrar la figura de sus padres: “Todo lo que soy sin mi familia no hubiera sido posible”.

“Hoy empezamos a escribir una nueva historia, la de los santacruceños que no nos rendimos, de los que no nos arrodillamos ante el poder, ni la adversidad, los que defendemos nuestra tierra, los que buscamos un futuro mejor para nuestros hijos y elegimos dejar de tener miedo y volver a tener esperanzas”, agregó.

“Me hago cargo de quien soy y de dónde vengo, de lo que pienso, siento y hago, del camino que recorrí y las decisiones que tomé para llegar hasta acá. No me quiebro bajo presión, no abandono lo que empiezo ni elijo la salida fácil. Me desempeñé con responsabilidad y no tengo nada que ocultar”, dijo el mandatario.

En su discurso, el Gobernador hizo una dura crítica sobre los años de kirchnerismo: “Venimos de un ciclo político de 30 años, que puso presidentes, vicepresidentes y gobernadores. El resultado es que seguimos sin tener más de 80 días de clases, dependiendo del empleo público y de la plata que nos manda Nación. Tenemos recursos: gas, petróleo, minería, pesca, energías renovables, turismo, servicios públicos. Todo eso y demasiado poco para el pueblo. Tenemos miles de santacruceños bajo la línea de pobreza y un déficit fiscal millonario en Servicios Públicos, Distrigas, Caja de Servicios Sociales, de Previsión Social, etc.”, indicó.  

Vidal, afirmó que la situación en la provincia “es insostenible”, y por estos días, insistió en la realidad es que “no hay fondos” para “un aumento para los estatales”.

“Somos el resultado de fracasos, conflictos y una corrupción desmedida. Nos dejan aguas envenenadas, la provincia está devastada, en muy malas condiciones, años de políticas nefastas, reglas poco claras. Yo no sigo esas reglas, me sumé a la política para cambiarlas”, confirmó.

Sin embargo, avizoró: “Este es el momento de Santa Cruz. Me toca encabezar una nueva etapa en la transformación. Es un momento único en más de 32 años. Es el momento de probar que si se administra bien, la plata alcanza. No somos todos iguales, ni todo da lo mismo. Venimos de una etapa de excesiva concentración del poder, con decisiones equivocadas, excesos y abusos”.

Habló de la institucionalidad: “Vamos a respetar lo que dice la Constitución Provincial, las leyes y las instituciones. Reformar el poder significa fortalecer las atribuciones de la Legislatura, llevar con federalismo el poder a las comunidades de todo el territorio. Hacer del Poder Judicial un ámbito independiente que le dé certidumbre a las instituciones y no un Poder Judicial rodeado de militantes políticos”.

“Somos una fuerza nueva que llega para mantener la paz y estabilidad, y preservar la unidad entre los santacruceños. No busco revanchas, el futuro está en nuestras manos y lo vamos a construir. No me importa de dónde vienen los que me acompañan, sino hacia dónde vamos. No más odio, no más divisiones, no más mala política, no más prepotencia, no más soberbia, no más corrupción, basta, se terminó”.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.