Conectarse con nosotros

NACIONALES

Alberto Fernández partió rumbo a Colombia para asistir a la asunción de Gustavo Petro

Publicado

el



Según precisaron a NA fuentes oficiales, el jefe de Estado se encontraba a bordo de un vuelo charter de Aerolíneas Argentinas que partió a las 16:00 desde la Base Aérea Militar Argentina del Aeroparque Jorge Newbery.

Luego de una semana atravesada por los cambios de Gabinete y anuncios económicos, el presidente Alberto Fernández partió este viernes rumbo a la ciudad de Bogotá para asistir a la asunción del mandatario electo de Colombia Gustavo Petro, y de la vicepresidenta, Francia Márquez Mina.

Según precisaron a NA fuentes oficiales, el jefe de Estado se encontraba a bordo de un vuelo chárter que partió a las 18:39 desde la Base Aérea Militar Argentina del Aeroparque Jorge Newbery. Si bien en un principio estaba previsto que el Presidente viajara en un vuelo nocturno, finalmente se decidió que fuera por la tarde para que «pudiera pasar la noche en Colombia».

El jefe de Estado partió rumbo a Bogotá junto al canciller Santiago Cafiero y la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, para participar el próximo domingo de la toma de posesión del mando de Petro, quien estará al frente del Gobierno colombiano hasta 2026, en reemplazo del saliente Iván Duque.

Según supo Noticias Argentinas, Alberto Fernández tendrá su primer encuentro bilateral con Petro y además compartirá una reunión con la presidenta de Honduras, Xiomara Castro.

A la ceremonia de asunción está previsto que asistan el rey Felipe VI de España y los presidentes Gabriel Boric (Chile), Pedro Castillo (Perú), Guillermo Lasso (Ecuador), Luis Abinader (República Dominicana) y Laurentino Cortizo (Panamá), entre otros mandatarios.

En la misma noche del triunfo electoral en segunda vuelta del binomio Gustavo Petro y Francia Márquez Mina, el pasado 19 de junio, el mandatario argentino envió sus felicitaciones a través de las redes sociales. «Me llena de alegría el triunfo obtenido por Gustavo Petro y Francia Marquez Mina con el que culmina el proceso electoral en Colombia», escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Días atrás, Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner se reunieron por separado, en la Casa Rosada y en el Senado de la Nación, con Francia Márquez Mina, la primera afrocolombiana y la segunda mujer en ser vicepresidenta de su país.

La presencia del jefe de Estado en Colombia también representa un respaldo de la región a Petro, dado que Alberto Fernández se encuentra actualmente al frente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)


NACIONALES

AFIP fiscaliza tus compras: mirá desde qué montos

Publicado

el



Informaron que es por la información que recibe sobre acreditaciones mensuales, extracciones, saldos de las cuentas y consumos con tarjetas.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) actualizó los montos mínimos a partir de los cuales los bancos deben informar los movimientos en las cuentas y tarjetas de las y los contribuyentes.

Las modificaciones permiten a las entidades financieras agilizar su operatoria y el organismo optimiza la información que recibe en forma automática y permanente sobre acreditaciones mensuales, extracciones, saldos de las cuentas, los depósitos a plazo y consumos con tarjetas.

La última actualización se había realizado en 2018. La normativa de la autoridad tributaria, que se publicará este jueves en el Boletín Oficial, incrementa de $10.000 a $30.000 el monto mínimo a partir del cual las entidades financieras deben reportar consumos con tarjeta de débito.

Asimismo, la Resolución General 5138/2022 eleva de $30.000 a $90.000 la cifra mínima para informar las acreditaciones, extracciones, saldos de las cuentas y los depósitos a plazo fijo.

La normativa también introduce mejoras en relación con la información que reportan los bancos sobre los movimientos de las cuentas especiales creadas para la repatriación de activos en el exterior vinculadas al Aporte Solidario y Extraordinario así como las previstas por el Programa de Normalización de la Ley de Incentivo a la Construcción Federal Argentina y Acceso a la Vivienda.

La suba de tasas de interés anunciada por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) tendrá impacto en el costo de financiarse a través de las tarjetas de crédito. Es que el tope la tasa nominal anual (TNA) pasó del 43% a 49% -6 puntos porcentuales- desde el pasado 6 de enero.

Mediante la Comunicación A7432, el BCRA decidió «sustituir, con vigencia a partir del ciclo de facturación correspondiente a enero de 2022, al 49% nominal anual el límite al interés compensatorio para financiaciones vinculadas a tarjetas de crédito que pueden aplicar las entidades financieras».

Como 49% es el máximo de TNA que pueden aplicar las entidades financieras, queda en estas si aplican un interés menor a sus clientes.

El Banco Central subió los tipos de interés para las Leliq y los plazos fijos, lo que también obligó a mover la TNA de las tarjetas de crédito.

Uno de los motivos por los cuales el Banco Central fue reticente a subir la tasa de interés a lo largo de todo el 2021 es que no quería afectar el costo del dinero y, por ende, la actividad económica.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.