Conectarse con nosotros

NACIONALES

Alberto Fernández se mostró junto Sergio Massa y ratificó la unidad del Frente de Todos

Publicado

el



El Presidente emitió un breve discurso en el que destacó la producción del campo, y habló de su trabajo en el reestablecimiento de la unidad del Frente de Todos.

Luego de los cambios en el Gabinete, el presidente Alberto Fernández se mostró por primera vez junto a un sonriente Sergio Massa, en la reactivación del tren que conecta Cañada de Gómez con Rosario, en la provincia de Santa Fe. Durante su discurso, el mandatario resaltó la tarea que llevó adelante en el reestablecimiento de la unidad del Frente de Todos, y destacó la producción del campo, sector que le valió reiteradas críticas durante las últimas semanas.

«Somos un país federal, y debemos unirnos más que nunca, y cuando hablo de unidad no hablo solo de la unidad de nuestros compañeros del Frente de Todos por cuya unidad luché y lucharé siempre, pero creo que debemos dar un paso más, en la unidad de los argentinos para que entendamos que tenemos una gran oportunidad y no debemos desperdiciarla», vociferó el jefe de Estado de cara a los vecinos de la zona.

Acompañado por los ministros de Economía, y de Transporte, Alexis Guerrera, ambos hombres del Frente Renovador; el gobernador de la provincia, Omar Perotti; y la intendenta de Cañada de Gómez, Stella Clérici, el Presidente describió la importancia del tren como herramienta clave para la reactivación económica del país, e hizo una sorprendente mención al sector agropecuario de la zona.

«Vemos la importancia de la producción de todo el campo santafesino, cordobés, entrerriano que necesita de esa fuerza motriz del tren para llevar sus granos, su producción a la hidrovía y de ahí al Atlántico. El tren nos conecta y el tren nos une», sostuvo Fernández tras recorrer los vagones del ferrocarril que cuenta con capacidad para 900 pasajeros, y que estima movilizar 2000 personas entre los 71 kilómetros que separan a las estaciones de Rosario Norte y Cañada de Gómez.

En la tónica de sus últimos discursos, el Presidente insistió en combatir la desesperanza de la sociedad que considera que en política «son todo lo mismo», y realizó un detalle histórico sobre la evolución del tren durante las presidencias que se sucedieron.

A su parte, cuestionó la gestión de Mauricio Macri, a quien acusó de desarticular las licitaciones impulsadas por Cristina Fernández Kirchner sobre la obra del tren que contará con paradas intermedias en Correa, Carcarañá, San Gerónimo, Roldán, Funes y Antártida Argentina.

«Veo desesperaza en mucho de mis compatrioras que se plantean que en la política todo es lo mismo, y todo va para el mismo lado, y las cosas no son así», reiteró, y agregó: «Llegamos con Néstor (Kirchner) al Gobierno y pusimos en marcha un plan para que los trenes lleguen a todos los pueblos. Cristina (Fernández de Kirhcner) antes de irse llamó una licitación para hacer esto, pero quien la sucedió (Mauricio Macri), dijo que eso no había que hacerlo y entonces no se hizo. Pero como pensaban Perón, Evita, Néstor y Cristina, el tren hace falta a lo largo y ancho de la Argentina para que nos una».

En otro pasaje del discurso, Alberto Fernández hizo referencia a la crisis económica y cuestionó, una vez más, a los especuladores financieros y remarcadores de precios al tiempo que destacó al flamente ministro de Economía que cosechó aplausos entre los presentes.

«Nosotros llegamos al Gobierno con una decisión, la de poner a la Argentina de pie y necesitamos un desarrollo federal, más justo con un trabajo digno con el que vivir. Y lo que quiero decir es que pasamos momentos económicos difíciles, y algunos se encargan de hacernosla más difíciles aún, pero aún así, ni siquiera la voluntad de ellos va a doblegar nuestra decisión; y Sergio (Massa) sabe como yo la obligación que tenemos con cada uno de ustedes», subrayó.

A su turno, la intendenta local hizo extensible su agradecimiento al tigrense y le deseó «suerte» en su nuevo rol en el Gobierno. «Gracias Sergio, suerte, que nos vaya bien. Necesitamos que nos vaya bien, ¿todos tenemos en claro eso?», preguntó a los vecinos que a coro respondieron que sí. «Vamos a seguir luchando para que nos vaya bien», remató la funcionaria conmocionada.

De regreso a Buenos Aires, el jefe de Estado no tiene prevista agenda en la Casa Rosada, dado que a media tarde viajará a Colombia para participar el próximo domingo de la toma de posesión del mando de Gustavo Petro, en reemplazo del saliente Iván Duque.

Según supo Noticias Argentinas, Alberto Fernández tendrá su primer encuentro bilateral con Petro y además mantendrá reuniones con la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, y de Bolivia, Luis Alberto Arce.


NACIONALES

Las tres Marchas

Publicado

el


Luis Bruschtein

Por Luis Bruschtein

La primera marcha fue del movimiento obrero, el 24 de enero, contra el DNU, la ley ómnibus y la flexibilización laboral; la segunda fue el 24 de marzo por los derechos humanos. Y esta ha sido la tercera gran marcha contra el gobierno de Javier Milei, movilizada por la comunidad educativa en defensa de la educación pública. Y cada vez fue mayor. El espíritu de la producción y el trabajo representado en los trabajadores, el espíritu moral y ético que simbolizan las Madres y las Abuelas y el espíritu cultural del país que alimentan las escuelas, colegios y universidades, fueron los atacados por este gobierno y los primeros en reaccionar. Hay más que tres marchas en juego, entre las tres, además de su masividad expresan la esencia de un país. Para este gobierno, todo es corrupción, menos los corruptos, a los que concibe como “héroes” que fugan millones, abusan de los precios o especulan en la bicicleta financiera.

El gobierno despreció esta marcha porque —dijeron— la organizaron y participaron los que no quieren la auditoría de las universidades. “Son los que se favorecen con este sistema de corrupción y no quieren perder sus beneficios”, dijeron por la televisión. Y Patricia Bullrich la calificó de “rara”. Defender la universidad que el gobierno quiere cerrar es “raro”. Todo el relato se monta sobre grandes mentiras que se reproducen en las redes hasta el infinito, porque las universidades tienen sus propios sistemas de auditorías.

Pero todo es corrupción, menos los corruptos. Igual que Mauricio Macri, hablan del curro de los derechos humanos y cuando no pueden comprar a los sindicalistas, los acusan de corruptos. Pero la verdadera corrupción, la que sí equivale a un PBI, es la que fugó 400 mil millones de dólares, los dueños de las offshore que reciben a Milei en el Llao Llao, los que colocaron estratégicamente a sus gerentes en las decisiones de política económica y en las empresas del Estado.

Las manos invisibles del mercado no son tan invisibles, pero se ocultan detrás de los ataques a los puntos más sensibles, como los trabajadores, los derechos humanos y la educación. Este país dejaría de existir, se derrumbaría, si destruyeran esos pilares.

La enorme movilización de ayer fue la más grande en muchos años. Las fotos aéreas lo reafirman. La Plaza y las avenidas laterales, más toda la Avenida de Mayo hasta parte de la Plaza de los dos Congresos, las diagonales, Rivadavia e Irigoyen, repletas. Más las grandes movilizaciones que se realizaron en Mar del Plata, Córdoba, Tucumán, Misiones, Mendoza y demás, dejaron en claro que el gobierno tendrá problemas si busca destruir a la educación pública.

En las tres marchas hubo una parte que fue a todas, pero en cada una se suman muchos manifestantes nuevos. Y el que va una vez, ya no se baja, porque el encuentro físico con otras personas que piensan parecido y actúan en común destruye preconceptos y diluye el prejuicio sobre el que se monta todo el discurso antipopular o incluso antimilitante o antipolítico, que son los antis que funcionan como pegamento del relato desarmador de la derecha.

En esta marcha hubo muchísima gente sin encolumnarse. Y había columnas que casi nunca han compartido la calle, como las de agrupaciones peronistas estudiantiles y la Franja Morada del radicalismo. Esa misma mezcla se daba en la muchedumbre.

Es probable que las movilizaciones no le muevan el amperímetro a Milei, que se pasó la tarde en las redes, igual que su vice que trató de humillar a Hebe de Bonafini. Milei confía más en sus modelos matemáticos que, como tales, nunca son la realidad, sino su representación: un modelo de números sin seres humanos, como los que mostró en la cadena nacional de radio y televisión el lunes. Le interesan esos números voladores y no los seres humanos, imperfectos y corrompibles. Pero ojo, las frías matemáticas son manipulables y manipuladas en este caso.

Un detalle que puso en evidencia la diversidad de los manifestantes que asistieron a las marchas fue la profusión de cartelitos caseros. En las marchas anteriores había algunos. Pero ayer estaba plagado de cartelitos con leyendas inventadas por sus portadores, escritos con marcadores de diferentes colores sobre hojas, cartulinas o cartones. Una nota de Página/12, da cuenta de este fenómeno. No hay que pensar demasiado: Si se juntan cientos o miles de maestras y docentes, preparan la marcha como si fuera una clase, con sus cartelitos didácticos o graciosos para sus alumnos. Es difícil imaginar una marcha de ferroviarios, por ejemplo, con cartelitos escritos a mano con marcadores de diferentes colores.

Qué poco conocen el país real estos tipos que gobiernan. Esos cartelitos son una clase en la escuela pública. Nadie las obliga a llevar un cartelito. Es lo que hacen las maestras en su tiempo “libre”, porque es lo que lleva en la sangre el ser docente. “La educación nos hace libre” dice uno que reivindica la verdadera libertad y no la que carajean estos farsantes. Y hay otro que es para reflexionar: ”Lucho por una educación que nos enseñe a pensar y no por una educación que nos enseñe a obedecer”.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.