Conectarse con nosotros
Viernes 25 de Abril del 2025

INFO. GENERAL

Al menos 33 personas murieron sepultadas bajo un alud en Colombia

Publicado

el


El hecho ocurrió en una ruta del noroeste del país. Las víctimas viajaban en un micro y otros vehículos. Tres menores de edad perdieron la vida.

Al menos 33 personas murieron, entre ellas tres menores de edad, por un alud de tierra que cayó el domingo sobre un ómnibus y otros vehículos que transitaban por una carretera del noroeste de Colombia.

“Hemos identificado ya 33 personas muertas, entre ellos 3 menores de edad; hemos rescatado con vida a 9 personas, 4 de ellas están en este momento en estado crítico, siendo atendidas”, dijo en una rueda de prensa el portavoz del Gobierno colombiano, Alfonso Prada.

El presidente Gustavo Petro envió su “solidaridad con las familias de las víctimas” y aseguró que las familias “tendrán un acompañamiento integral por parte del Gobierno Nacional”.

Hay cuatro personas sepultadas bajo el alud en el noroeste de Colombia
Un responsable de Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) informó a la AFP que cuatro personas están heridas y al menos cuatro más permanecen sepultadas bajo el alud.

Decenas de socorristas continúan la búsqueda de los pasajeros de una moto y un ómnibus de servicio público que transportaba a una treintena de pasajeros.

El ómnibus había salido en la madrugada del domingo de la ciudad de Cali, en el sudoeste del país. Viajó unos 270 kilómetros antes de accidentarse cruzando la cordillera occidental de Los Andes en su ruta hacia Quibdó, en el noroeste, según la Defensa Civil.

“La zona presenta dificultad de comunicación”, de acuerdo a la UNGRD.

Colombia vive un “desastre nacional” por la peor temporada de lluvias de las últimas cuatro décadas
Desde comienzos de agosto el país se encuentra en estado de “desastre nacional” por la peor temporada de lluvias de los últimos 40 años, según el gobierno, que causó 271 muertos y 700.000 afectados en último año.

Las lluvias están asociadas a La Niña, un fenómeno climático cíclico producido por el enfriamiento del Océano Pacífico y que el calentamiento global amenaza de tornarlo más frecuente y letal, según científicos.


INFO. GENERAL

La Provincia actualiza la normativa de caza deportiva 2025

Publicado

el


En este sentido, se retiró al puma, al zorro gris y al zorro colorado de la habilitación para caza deportiva 2025.

La Resolución N°138/2025, emitida el 1 de abril y válida hasta el 31 de agosto del corriente año, por el Consejo Agrario Provincial, excluyó al puma, al zorro gris y al zorro colorado de la lista de especies habilitadas para la caza deportiva en la provincia de Santa Cruz.

Estas tres especies nativas habían estado incluidas durante décadas en las reglamentaciones de caza deportiva. Una revisión técnica actualizada demuestra que los cazadores deportivos, en general, no optan por estas especies. Con esta decisión, se implementa un nuevo enfoque basado en evidencia científica y participación de equipos técnicos especializados.

wild Pampas grey Fox, Patagonia , Argentina

La resolución actualiza el marco normativo e incorpora nuevos criterios para la evaluación de especies. Además, se avanza en la articulación con organismos de fiscalización para reforzar los controles y garantizar el cumplimiento de la normativa.

El Consejo Agrario Provincial recuerda que la caza deportiva solo está permitida para aquellas especies expresamente habilitadas por la normativa vigente. La caza de especies no autorizadas constituye una infracción.

Ante cualquier hecho de caza ilegal, se solicita a la comunidad realizar la denuncia formal de inmediato en la comisaría más cercana y notificar por Whatsapp a la Dirección de Fauna Consejo Agrario Provincial 2966 279178.

La conservación y el manejo de la fauna es una responsabilidad colectiva. Esta medida representa un paso hacia una gestión más integral, transparente y sostenible del patrimonio natural de Santa Cruz.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.

Patagonia Nexo - Río Turbio, 9407, Santa Cruz, Argentina
Email: [email protected] - Whatsapp 2966529165
Registro NIC-29/4/2009-2023 Patagonia Nexo - Registro de propiedad en trámite - Todos lo derechos reservados.