Conectarse con nosotros

INFO. GENERAL

Al menos 33 personas murieron sepultadas bajo un alud en Colombia

Publicado

el


El hecho ocurrió en una ruta del noroeste del país. Las víctimas viajaban en un micro y otros vehículos. Tres menores de edad perdieron la vida.

Al menos 33 personas murieron, entre ellas tres menores de edad, por un alud de tierra que cayó el domingo sobre un ómnibus y otros vehículos que transitaban por una carretera del noroeste de Colombia.

“Hemos identificado ya 33 personas muertas, entre ellos 3 menores de edad; hemos rescatado con vida a 9 personas, 4 de ellas están en este momento en estado crítico, siendo atendidas”, dijo en una rueda de prensa el portavoz del Gobierno colombiano, Alfonso Prada.

El presidente Gustavo Petro envió su “solidaridad con las familias de las víctimas” y aseguró que las familias “tendrán un acompañamiento integral por parte del Gobierno Nacional”.

Hay cuatro personas sepultadas bajo el alud en el noroeste de Colombia
Un responsable de Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) informó a la AFP que cuatro personas están heridas y al menos cuatro más permanecen sepultadas bajo el alud.

Decenas de socorristas continúan la búsqueda de los pasajeros de una moto y un ómnibus de servicio público que transportaba a una treintena de pasajeros.

El ómnibus había salido en la madrugada del domingo de la ciudad de Cali, en el sudoeste del país. Viajó unos 270 kilómetros antes de accidentarse cruzando la cordillera occidental de Los Andes en su ruta hacia Quibdó, en el noroeste, según la Defensa Civil.

“La zona presenta dificultad de comunicación”, de acuerdo a la UNGRD.

Colombia vive un “desastre nacional” por la peor temporada de lluvias de las últimas cuatro décadas
Desde comienzos de agosto el país se encuentra en estado de “desastre nacional” por la peor temporada de lluvias de los últimos 40 años, según el gobierno, que causó 271 muertos y 700.000 afectados en último año.

Las lluvias están asociadas a La Niña, un fenómeno climático cíclico producido por el enfriamiento del Océano Pacífico y que el calentamiento global amenaza de tornarlo más frecuente y letal, según científicos.


INFO. GENERAL

La Justicia falló a favor de Chubut por el recorte de subsidios al transporte

Publicado

el


El gobernador Ignacio Torres inició la demanda. Esto obliga al Gobierno Nacional que se abstenga de quitar o eliminar el Fondo Compensador del interior, que significa cerca de 200 millones de pesos para la provincia.

Este jueves se dio a conocer que la Justicia Federal falló a favor de Chubut por la denuncia ante la quita de subsidios nacionales para el transporte.

Este fallo ordena al Poder Ejecutivo Nacional que se abstenga de dictar y/o ejecutar cualquier acto que persiga la eliminación y/o reducción del Fondo Compensador del Interior, tendiente a financiar el sistema interurbano de transporte. 

El funcionario declaró que «es un alivio fiscal para Chubut. Según el último mes, significó un aporte de 200 millones de pesos. Es una suma considerable para la provincia. Si bien depositaron lo de enero, hay dos o tres meses de atraso».

Cabe recordar que el pasado martes, Torres presentó una denuncia al Estado nacional en la Justicia Federal N° 1 de Rawson.

Allí le pidió a la Secretaría de Transporte que le reintegre a la provincia de forma inmediata los fondos previstos en el Presupuesto 2023 que fueron prorrogados al de 2024.

En el escrito presentado, informó que la quita de subsidios “corre riesgo de afectar el transporte público de pasajeros urbanos y suburbanos de Chubut”. Esto “puede traer una afectación a la salud y a la educación, en tanto las personas se tienen que trasladar” en este tipo de servicios.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.