Conectarse con nosotros

RIO TURBIO

Acuerdo entre ATE y el Interventor de YCRT

Publicado

el


Representantes nacionales, provinciales y locales de ATE se reunieron con el funcionario para llegar a un acuerdo para la puesta en marcha de la empresa.

ATE se reunió este miércoles con el Interventor de la empresa Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), Germán Arribas, para llegar a un acuerdo entre las partes para darle continuidad a los esfuerzos para la puesta en marcha plena tanto de la mina de Río Turbio, como de la usina eléctrica y del transporte ferroviario y el puerto de Punta Loyola. En representación del sindicato participaron de la reunión el Secretario General de ATE Nacional, Hugo ‘Cachorro’ Godoy; la Secretaria General de ATE Santa Cruz, Olga Reinoso, el Secretario Adjunto de la Seccional de ATE Río Turbio, Matías Delgado; y lxs compañerxs de la Junta Interna de ATE Punta Loyola, Alberto Barria y Pamela Aballay.

Entre los puntos acordados durante la reunión se destacan: Inversiones para todo YCRT; la solución de los días descontados –que serán reintegrados a todxs los compañerxs-; que nadie sufra descuentos en sus haberes por las medidas de fuerza llevadas adelante; que se garantice un puesto en la empresa para unx representante de lxs trabajadorxs elegidx por voto secreto y directo; y la habilitación de los concursos.

Tras la reunión, el Secretario General de ATE Nacional, Hugo ‘Cachorro’ Godoy, manifestó: “Fue una importante reunión en la que se corrigieron las cosas que quedaban poco claras del acta anterior. Así, se ha concretado un acuerdo, con el compromiso de la empresa, para avanzar rápidamente en la continuidad de esfuerzos para la puesta en marcha plena tanto de la mina de Río Turbio como de la usina, el Puerto Loyola y el transporte ferroviario, entendiendo todo como una sola empresa. Esta puesta en funcionamiento pleno además reconocerá el esfuerzo realizado por los trabajadores desde siempre para que esta empresa estatal siga siendo una referencia de desarrollo productivo para la región patagónica. También garantizará que a los trabajadores y trabajadoras no se les descuenten los días caídos. Todos pondremos un esfuerzo permanente para que, en el menor tiempo posible, la empresa esté produciendo carbón y energía eléctrica con su total capacidad”.

Por su parte, la Secretaria General de ATE Santa Cruz, Olga Reinoso, dijo: “Hemos logrado llegar a un acuerdo desde el Consejo Directivo Provincial de ATE Santa Cruz. Estamos muy conformes con la reunión mantenida no solo porque estamos discutiendo la proyección y la perspectiva de la empresa, sino también porque nos sentamos con toda la representatividad y la legitimidad de defender los derechos de los compañeros trabajadores tanto de YCRT, como de los ferroportuarios de Punta Loyola. Son los merecedores de una gran empresa a la cual todos tenemos el compromiso de fortalecer, pero además merecen el reconocimiento por la pelea y la defensa que han llevado adelante a lo largo de la historia. Que toda nuestra conducción  y de nuestro Consejo Directivo Nacional se hayan podido sentar con los compañeros delegados de Punta Loyola y de la Seccional de Río Turbio para poder llegar a acuerdos nos parece que habla del compromiso en la defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras, pero también de la perspectiva que tenemos para con la empresa como ATE. Entendemos que la base es el diálogo, pero también la defensa del derecho de los trabajadores para poner en funcionamiento a la empresa es fundamental para nosotros”.

A su turno, y entre otros puntos, el Secretario Adjunto de la Seccional de ATE Río Turbio, Matías Delgado, destacó: “La empresa afirma que los descuentos realizados los días 2 y 3 de marzo del corriente serán devueltos en la próxima liquidación de haberes como ajustes de haberes con número de resolución o acta Ministerial. Sin perjuicio del cierre de las novedades”. Además explicó que nadie tendrá descuentos en sus haberes y que se designará a un trabajador o trabajadora del yacimiento para que sea el representante de la entidad gremial para la conformación de una mesa de trabajo. “La empresa se compromete a conformar una mesa de trabajo con reuniones periódicas con la Junta Interna Rio Gallegos – Punta Loyola para el seguimiento de las cuestiones referidas a la Subgerencia de Ferrocarriles y Puerto”, agregó Delgado.


RIO TURBIO

Nuevo equipamiento didáctico en el jardín municipal Merceditas

Publicado

el


El intendente de Rio Turbio, Darío Menna, entregó mobiliario al Jardín de Infantes Municipal en el marco del Plan Nacional de Primera Infancia que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

En marco al Programa Nacional de Primera Infancia, Rio Turbio, ha  sido una de las 14 ciudades seleccionadas en todo el país.

Desde la Municipalidad, se viene trabajando en propuestas vinculadas al cuidado y desarrollo de la niñez como una política de Estado, reafirmando el compromiso de la interacción con instituciones y actores sociales.

Desde el Gobierno Municipal se ha realizado la entrega de material didáctico y herramientas para brindar una mejor calidad en la educación y cuidado a los niños del Jardín Maternal


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.