PROVINCIALES
ADOSAC rechaza la oferta salarial y advierte sobre el inicio del ciclo lectivo

El Congreso Extraordinario del gremio docente, realizado en Puerto San Julián, rechazó la propuesta del gobierno y presentó una contrapropuesta. Además, denunció el deterioro de la infraestructura escolar y convocó a una jornada de lucha para el 19 de febrero.
El Congreso Extraordinario de la Asociación de Docentes de Santa Cruz (ADOSAC), llevado a cabo en Puerto San Julián, resolvió rechazar la oferta salarial presentada por el gobierno en la última paritaria. Desde el gremio argumentaron que la propuesta es insuficiente para cubrir las necesidades del sector y presentaron una contrapropuesta que exige una recomposición acorde a la canasta básica patagónica, sumada a la cláusula gatillo.
Además del reclamo salarial, el encuentro abordó problemáticas laborales y edilicias. En relación con la situación educativa, se manifestó el rechazo al cierre de colegios, como el caso de la EPJA Virtual N° 22, y a la reducción de secciones y categorías en escuelas secundarias de diversas localidades. También se destacó la preocupación por el mantenimiento insuficiente de los establecimientos, con denuncias sobre la falta de calefacción, medidores de gas y otras deficiencias que afectan el desarrollo de las clases.
Como parte de las medidas adoptadas, ADOSAC convocó a una jornada de lucha para el 19 de febrero. Asimismo, advirtió que, si no se presentan soluciones concretas a los reclamos salariales y de infraestructura, el inicio del ciclo lectivo 2025 podría verse afectado, remarcando que esta postura ya había sido planteada en congresos anteriores.
Por último, el gremio repudió lo que considera una criminalización de la protesta social y expresó su solidaridad con Daniel Murphy, secretario general de ATECH, quien fue condenado a tres años de prisión por su accionar en defensa de los derechos laborales.
PROVINCIALES
Gatica: “Transformar la Secundaria es innovar y construir juntos”

Así lo destacó la directora provincial de Educación Secundaria, Norma Gatica, en el marco de una nueva instancia del programa “Transformar la Secundaria”, impulsado por el Consejo Provincial de Educación, junto a la Fundación Banco Santa Cruz (FBSC).
Al respecto, la Prof. Gatica expresó que se trata de una iniciativa que busca fortalecer los procesos de innovación, liderazgo y mejora en la escuela secundaria. En ese sentido, agregó que este lunes 25, se desarrolló el primer encuentro presencial de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y Robótica, con una modalidad organizada en dos momentos de trabajo.
En la primera parte, los docentes se reunieron por área de formación. “En ABP se trabajó sobre la fase inicial y la fase colaborativa, abordando propuestas concretas para implementar en el aula”, indicó.
Asimismo, la directora provincial manifestó que, en Robótica, entregaron a los referentes kits tecnológicos y realizaron un primer acercamiento a su utilización.
Por último, en la segunda parte, los equipos de dichas áreas de formación se organizaron en mesas de trabajo para avanzar en el diseño de los proyectos que se implementarán en cada escuela.
Con esta propuesta, Santa Cruz avanza en el fortalecimiento de la innovación educativa, brindando a los docentes herramientas concretas para transformar la experiencia de los estudiantes en la secundaria.
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