Conectarse con nosotros

PROVINCIALES

Salarios: paritaria central retomará el diálogo el 27 de septiembre

Publicado

el


La fecha fue fijada en el primer semestre y se mantiene sin cambios. APAP y UPCN pidieron que se adelante el encuentro. ATE busca posicionarse por encima de la inflación. Santa Cruz, una de las pocas provincias con negociaciones abiertas.

El Poder Ejecutivo Provincial sostiene la decisión de mantener la agenda de negociaciones colectivas abierta a lo largo del año. Se trata de un lineamiento político que estuvo inalterable desde el primer mandato de la gobernadora Alicia Kirchner.

El 13 de septiembre se reanudará el debate de negociación con los docentes.

Así es que los gremios estatales que integran la comisión negociadora central -ATE, APAP y UPCN- ratificaron a La Opinión Austral que la próxima audiencia salarial está pautada para el 27 de septiembre venidero. Se trata de la fecha consensuada en la primera etapa del año.

En esta línea, el Ministerio de Trabajo de Santa Cruz notificó a ADOSAC y AMET, ratificando que la paritaria docente se llevará adelante el 13 de septiembre en la sede de Fomicruz. “Fue el compromiso asumido en marzo y abril con los distintos sectores”, afirmó sobre la convocatoria a paritaria docente el ministro de Economía, Ignacio Perincioli, en declaraciones a Radio LU12 AM680.

Sobre si habrá oferta salarial, el funcionario sostuvo que “se verá en qué se pueden mejorar los salarios, para terminar de la mejor manera el año, algo que también analizarán en la paritaria central, que tiene fecha posterior a la docente”.

“La idea es tratar de acompañar la inflación y mejorar los salarios acorde a lo que se pueda pagar, y estar más cercanos o arriba, si se pudiere, de lo que es la inflación”, marcó.

Se supo que la Asociación del Personal de la Administración Pública (APAP) y la Asociación del Personal Civil de la Nación (UPCN) demandaron -por separado- a la autoridad laboral provincial el adelanto de la fecha, con la idea de discutir salarios.

El objetivo de ambas entidades es garantizar a los trabajadores que habrá un reacomodamiento salarial al ya firmado.

La paritaria de salud se reunirá esta semana para continuar con la redacción del CCT.

Los tramos pautados se abonaron de la siguiente manera: 15% con los haberes de marzo, 11% con los haberes de julio y 4% con los haberes de septiembre.

“Buscamos que la pauta salarial del presente año sea superior a la inflación”, dijo por su parte la secretaria general de ATE Santa Cruz, Olga Reinoso, a La Opinión Austral. “Así, con el aumento dado en el primer semestre tendríamos que obtener una recomposición que nos ubique por encima del 45 al 50%, según la estimación inflacionaria del Banco Central para el presente año”, declaró.

Sectores

Otra de las muestras que la provincia patagónica sostiene la decisión política de permanecer con paritarias abiertas es el avance que registra la redacción del Convenio Colectivo de Trabajo específico para la salud pública. La demanda se acentuó a lo largo de los años, pero se volvió necesaria desde 2020 con la pandemia que exigió el máximo esfuerzo del personal de la sanidad para dar respuesta a la demanda de la sociedad.

En tanto, los intentos de darle forma al CCT sectorial de salud se frustraron en los últimos once años. Los gremios y la provincia se alinearon desde 2020 y activaron la comisión redactora, pero con el compromiso de dar respuesta a los asalariados.

Así, en la actualidad los profesionales y técnicos ya perciben mejoras salariales y laborales que el Poder Ejecutivo homologa, mientras se dio el consenso con las entidades sindicales.

La Opinión Austral


PROVINCIALES

La planta de osmosis de Puerto Deseado se encuentra en optimo funcionamiento tras temporal

Publicado

el


El Gobierno de Santa Cruz, a través de Servicios Públicos Sociedad del Estado, realizó tareas de mantenimiento en las terminales del transformador de alimentación de la planta de ósmosis, el cual fue afectado por el último temporal que sufriera la localidad días atrás.

 

En relación a estos, los trabajos consistieron en la reparación de terminales termocontraibles de 13.2 kV y en el recambio de seccionadores en planta de Osmosis.

Cabe señalar que, el proceso de la ósmosis inversa permite la separación de los sólidos disueltos utilizando para ello, membranas semipermeables que permiten el paso del agua y no de las especies disueltas. Dicha separación se realiza mediante la alimentación de agua a alta presión para lograr el pasaje de la misma a través de la membrana, por ende, el agua que no atraviesa la membrana sale del sistema como rechazo llevando consigo las sales presentes en el agua de alimentación, denominando a esta corriente de rechazo como concentrado o salmuera, la cual es devuelta al mar para su dilución.

En definitiva, actualmente la planta brinda un 70 por ciento de agua potable a la localidad de Puerto Deseado.

Para llevar adelante estas tareas intervino el personal de planta de Ósmosis Puerto Deseado, subgerente de mantenimiento Zona Norte y personal de redes Deseado, dejándola en óptimo funcionamiento.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.