Conectarse con nosotros

PROVINCIALES

Informe del Servicio Meteorológico Nacional: sequía y falta de nieve en Patagonia y Cuyo

Publicado

el


Varias regiones de la Argentina sufren las consecuencias de una prolongada e intensa sequía, que como ya se observó, produce diversos impactos en sectores de la actividad productiva y preocupa a expertos y autoridades. La situación se perfila compleja y en el horizonte las noticias no son alentadoras. 

En medio de la histórica bajante del río Paraná en el Litoral, la región de Cuyo y Patagonia también se encuentran bajo los efectos adversos de la sequía, con un déficit considerable de lluvia y nieve que se extiende incluso a sectores cordilleranos. Las estadísticas reflejan la situación y los pronósticos a largo plazo no describen grandes cambios. 

Atmósfera en deuda: lluvias ausentes 

Durante el último trimestre, que corresponde a mayo-junio-julio, se intensificó el déficit de precipitaciones en todo el sur y oeste de la Patagonia, y se amplió también a la cordillera de Cuyo. Los acumulados de precipitación estuvieron muy por debajo respecto a los valores normales (Figura 1) para la época:

Las zonas cordilleranas de estas regiones del país suelen tener su máximo de lluvias en esta época del año, pero actualmente estamos ante un panorama completamente inverso. En consecuencia, se presenta una situación de sequía, la cual es descrita por medio de productos  que clasifican índices de precipitación estimados.
 

Años opuestos: 2020 y 2021, lejos de parecerse
 

El déficit de precipitaciones también se refleja en la falta de nieve durante el trimestre mayo-junio-julio 2021 en la Patagonia y Cuyo (incluido el cordón cordillerano), la cual puede observarse por medio de imágenes satelitales si comparamos con el mismo trimestre pero del año 2020: 

Las estadísticas hablan 


De acuerdo a las estimaciones calculadas de la extensión de la superficie cubierta por nieve entre mayo y julio para el período 2000-2021, la cordillera correspondiente a Cuyo y la Patagonia Norte y Sur  en el 2021 presentaron valores inferiores a los normales:

Patagonia: el sector Norte presenta también los valores más bajos desde el 2000, situación completamente opuesta al 2020, la cual presentaba una máxima extensión del fenómeno en la región. En cuanto a los valores normales, no se registraba inferior al promedio desde 2015. En el sector Sur, el trimestre mencionado es el segundo más bajo desde el 2000, sólo superado por el mismo trimestre del 2015. 

Varias ciudades patagónicas y cuyanas presentaron una baja frecuencia (cantidad) de días con nieve entre marzo y julio, destacándose, por ejemplo, Bariloche y Esquel con 10 a 11 días menos respecto a los valores normales (periodo marzo-julio 1981-2010). 

Hay explicación, hay un por qué: la circulación atmosférica. ¿Continuará así en los próximos meses? 
 

Sobre toda la región domina un patrón de circulación atmosférica que disminuyó la frecuencia de avances de frentes fríos, con sistemas de altas presiones que impiden la formación de precipitaciones y favorecen temperaturas más cálidas que lo normal. 

En el próximo trimestre, que contempla a agosto-septiembre-octubre 2021, el pronóstico no es alentador: 

Mayor probabilidad de que la precipitación sea normal o inferior a lo normal en casi toda la región de interés. La excepción sería sobre el sur de la Patagonia, donde hay mayor probabilidad de ocurrencia dentro de los rangos normales. 

En cuanto a las temperaturas, se puede esperar un trimestre más cálido que lo normal en Cuyo y el sur y este de Patagonia. En el oeste patagónico, temperaturas normales o superiores a lo normales con igual probabilidad de ocurrencia. SMN 


PROVINCIALES

Nuevo cuarto intermedio en la paritaria docente

Publicado

el


El Gobierno propuso en esta nueva mesa paritaria trabajar sobre el nomenclador docente, con base en los puntos del maestro de grado, haciéndolo extensivo a los restantes cargos. En la oportunidad, se realizó un nuevo ofrecimiento en dos tramos, para los meses de abril y mayo. Los gremios llevarán la propuesta a las bases y se volverán a reunir el próximo 25 de abril.

Se realizó este lunes la continuidad de la mesa paritaria del sector docente, donde participaron los representantes gremiales de ADOSAC y AMET, y los del Poder Ejecutivo, en la figura del presidente de Consejo Provincial de Educación, Daniel Busquet y del Ministros de Trabajo, Julio Gutiérrez.

En esta oportunidad, el gobierno provincial informó para tranquilidad de aquellos docentes que realizaban jornada extendida que no se verán afectados sus salarios y ofreció un aumento salarial en dos tramos, respecto al valor punto, que se abonaría en abril y mayo.

Según consta en el acta de la paritaria, para el Maestro de nivel inicial, de 130.12 puntos, pasaría en el mes de abril a 152.80 y en mayo a 164.23.  Para el maestro de grado jornada completa, la escala sería 277.93 a 311.73, y luego a 328.24, lo que los equipararía a un maestro de grado de escuela primaria doble cargo.

Para la Hora catedra de nivel medio, el valor actual es de 7.32 puntos y el aumento sería de 8.61 en el primer tramo y 9.24 en el segundo. De aceptar dicho ofrecimiento, el compromiso es volver a reunirse en la segunda quincena del mes de junio, analizando la evolución de las variables del INDEC.

Los gremios informaron que elevarán la propuesta en las asambleas de base y en los Congresos para dar respuesta.  

La continuidad de esta paritaria será en 25 de abril próximo a las 20.00 horas en las instalaciones del Consejo Provincial de Educación. Con información de Tiempo Sur


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.