RIO TURBIO
Yacimientos Carboníferos Río Turbio: Corazón de un Estado productivo e industrial
La Secretaria Adjunta de ATE Nacional, Mercedes Cabezas, visitó la mina de carbón de la localidad santacruceña, en donde se reunió con las primeras trabajadoras mujeres en trabajar dentro de la misma.
En el día de hoy, la Secretaria Adjunta de ATE Nacional, Mercedes Cabezas, realizó una visita a la mina de carbón de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), en donde se reunió con algunas de las primeras trabajadoras mujeres en trabajar dentro de la misma. “Tuve la oportunidad de visitar el Yacimiento Carbonífero Río Turbio en Santa Cruz, y la experiencia fue profundamente conmovedora. Ver las condiciones en las que trabajan los empleados estatales es impactante: Ocho horas sin luz ni agua, sin acceso a baños, con aire contaminado y ruido ensordecedor. Estos trabajadores y trabajadoras enfrentan un entorno extremadamente hostil, y lo que hacen es verdaderamente admirable. Agradezco haber podido conocer de cerca su labor diaria y refuerzo mi orgullo por ser parte de ATE”, manifestó Cabezas.
La dirigente de ATE Nacional relató: “Hoy ingresamos a la mina de carbón de Yacimientos Carboníferos de Río Turbio donde en breve se va a cumplir un año de la primera vez que una mujer entró a trabajar al interior de la mina. Hasta ahora había trabajadoras administrativas y que trabajaban por fuera, pero no en el interior de la mina. Hoy ya son más de diez las compañeras trabajando en el interior de la mina y, por supuesto, queríamos vivir la experiencia de lo que significa ser un minero o una minera de carbón”.
“En tiempos donde están queriendo avanzar en la privatización de las empresas públicas, YCRT es una mina que tiene carbón para brindarle energía a nuestra sociedad por más de 600 años. Por lo tanto, creíamos que mirar y ponernos en el abrazo y en el contacto de la productividad de nuestro país, y la propiedad de la productividad estatal, era lo que correspondía, entendiendo que la salida de la crisis de los argentinos y de las argentinas es con más Estado. Fundamentalmente con un Estado productivo, industrial, con inversiones en esa productividad y que genere divisas para que nuestro país tenga qué ofrecerle al mundo y que tenga cómo pagar la deuda interna con cada argentino y con cada argentina, que es lo que hoy tendría que ser la principal preocupación del Gobierno”, agregó Cabezas.
“Durante toda la mañana estuvimos visitando los túneles, visitando los chifones de la mina de carbón y conociendo y acercándonos un poco más a esa extracción del carbón que hoy también realizan las mujeres en un salto cualitativo, también. Por supuesto, también nos dimos cita en el punto de encuentro donde, lamentablemente, por la reducción de personal y por las políticas neoliberales que avanzaron en algún momento sobre la mina, 14 mineros perdieron la vida con la puesta en marcha de la automatización de las tareas que sólo puede llevar a cabo un ser humano. En este tiempo en el que se ponen en duda varias cuestiones, en los que se avanza con la inteligencia artificial, en los que se intenta que las tareas del hombre sean reemplazadas nuevamente por la tecnología, y en este tiempo, donde se habla tanto de privatizaciones y de cosas del Estado que no funcionan, nos parecía muy importante seguir en esta recorrida por las empresas públicas, por la producción de energía y por el cuidado de nuestros minerales, de nuestros bienes comunes, que son propiedad del Estado y que tienen que seguir siéndolo. Nos parecía muy importante estar ahí, abrazar a esos compañeros y a esas compañeras”, subrayó la Secretaria Adjunta de ATE Nacional.
“La tarea del minero del carbón y de la minera del carbón no es una tarea fácil y es una tarea peculiar. Y, por lo tanto, queríamos ser parte de ella para construir esa nueva Argentina que necesitamos, con productividad, con propiedad de sus bienes comunes y de sus minerales, que no regale ni venda lo que le es propio. Seguimos abrazando esta lucha de las mujeres por ser parte de las tareas que se habían naturalizado como masculinas, pero que hoy demuestran que una mujer puede hacer cualquier tarea en el Estado y en cualquier lugar”, cerró la dirigente del Consejo Directivo Nacional del sindicato.
28 DE NOVIEMBRE
YCRT asegura el suministro eléctrico en la Cuenca Carbonífera con la operación de su usina de 21 MW
Pablo Gordillo Arriagada, interventor de YCRT, anunció un convenio con SPSE que permitirá la venta de energía generada por la usina de 21 MW, garantizando el abastecimiento en Río Turbio, Julia Dufour, 28 de Noviembre y Rospentek durante trabajos de mantenimiento del interconectado.
En un paso importante hacia la seguridad energética de la Cuenca Carbonífera, el interventor de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), Pablo Gordillo Arriagada, confirmó que a partir del próximo sábado se garantizará el suministro eléctrico para las localidades de Río Turbio, Julia Dufour, 28 de Noviembre y Rospentek. Esto será posible gracias a la operación de la usina de 21 MW, marcando un hito en la capacidad de generación energética local.
El anuncio incluye la firma de un convenio entre YCRT y Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE), que permitirá, por primera vez, la venta de energía generada por la usina. Este acuerdo no solo asegurará el abastecimiento eléctrico durante los cortes programados por trabajos de mantenimiento del interconectado, a cargo de la empresa Transpa, sino que también generará ingresos adicionales para la compañía minera.
«Esto es posible gracias al esfuerzo de los compañeros que trabajan en la usina. Vamos a reducir nuestra producción para priorizar el suministro de energía a las ciudades. Este convenio representa un esquema de colaboración, con tarifas más bajas que las actuales pagadas a Cammesa, lo que beneficiará a la región», destacó Gordillo Arriagada.
Además, el interventor adelantó que se implementará un esquema de facturación especial para los días en que se utilice la energía generada por la usina. Esta medida busca minimizar los costos para los usuarios, fortaleciendo el impacto positivo del acuerdo.
Sobre la Usina de 240 MW, Gordillo Arriagada expresó que aún no se cuenta con un presupuesto operativo asignado por la Secretaría de Energía. «Hemos presentado una propuesta formal y un esquema de activación técnica con las contratistas, pero llevamos dos años sin presupuesto operativo. Esto limita cualquier avance», explicó.
Con este avance, YCRT no solo refuerza su compromiso con las comunidades de la Cuenca Carbonífera, sino que también establece un precedente en la integración de soluciones energéticas locales y sostenibles.
-
RIO TURBIO1 día atrás
“Estamos trabajando en un plan de reactivación para reordenar y potenciar YCRT”, afirmó Pablo Gordillo
-
PROVINCIALES2 días atrás
Grasso pidió formalmente a Nación que le ceda las viviendas del Procrear al Municipio de Río Gallegos
-
RIO TURBIO2 días atrás
Se realizó con gran éxito la Fiesta de la Educación Física en el Gimnasio Lucas Moussou.
-
RIO TURBIO1 día atrás
Reunión de cooperación entre YCRT y SOEM Río Turbio