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RIO TURBIO

Darío Menna: «Lo que nos importa es la cantidad de familias que se van beneficiar con estas obras».

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El Intendente brindó una conferencia de prensa tras la presentación del plan de obras que se comenzará a ejecutar en Río Turbio durante las próximas semanas.

Este miércoles, el Intendente de Río Turbio, Darío Menna, presentó en las instalaciones de la Sala de Situación de la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad, el esperado plan de obras públicas para la ciudad, que involucra una inversión de 600 millones de pesos en dos etapas, entre fondos propios y recursos generados a partir de gestiones realizadas ante el Gobierno Nacional.

Son obras que tendrán un gran impacto en la vida cotidiana de los vecinos, planificadas con criterios que permitan facilitar la circulación de vehículos y el acceso a los servicios públicos, completar circuitos y fortalecer la integración barrial  aportando al ordenamiento y seguridad de una ciudad que crece turística y urbanísticamente.

«Se trata de la primera etapa de un convenio que hemos entablado con el Gobierno Nacional, que implica un presupuesto total de 600 millones de pesos», comentó Menna durante la conferencia de prensa que además agradeció al actual Subsecretario de Obras del Gobierno Nacional Edgardo Depetri. Al respecto agregó «la idea es trabajar de manera paralela la primera etapa con las gestiones administrativas correspondientes a la segunda etapa».

El plan de obras, implica una importante inversión municipal en algunos sectores de la ciudad. Las tareas que involucren inversión de mano de obra municipal comenzarán a ser ejecutadas a partir del próximo 12 de octubre, en tanto aquellas obras que impliquen la partida de fondos nacionales, el llamado a licitación a empresas, el estudio de los pliegos y la adjudicación de las obras, tendrán su inicio durante la primera semana del próximo mes.

«Lo que nos importa es la cantidad de familias que se verán beneficiadas con la ejecución de estas obras», remarcó Menna y agregó «tenemos más de 200 personas que se beneficiarán directamente con estas mejoras, además de 40 familias de Julia Dufour que van a poder ver mejoradas sus condiciones de vida».


28 DE NOVIEMBRE

Vidal habló sobre YCRT: «Logramos lo más conveniente o lo menos peor»

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El gobernador de Santa Cruz realizó declaraciones luego que obtuviera media sanción a la ley bases, que incluye la privatización parcial de YCRT, con mayoría del Estado y argumentó por qué consideran que lo que se consiguió fue un logro. «Era la única alternativa», señaló.

La noticia política de la semana fue, sin dudas, la media sanción de la ley bases que en materia de privatizaciones confirmó un acuerdo para la privatización parcial de YCRT, con mayoría del Estado.

La decisión fue confirmada por el gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, quien brindó declaraciones en el programa «La Maquina del Tiempo», por Canal 3 de Río Turbio, donde dijo que lograron un acuerdo dentro de «la única alternativa» que tenían para evitar el cierre o la privatización total de la empresa.

«Acá no hay que buscar responsables. Y si hay que buscarlos, hay que buscar tiempo atrás. Los problemas que atraviesa YCRT no son de ahora, sino de hace mucho tiempo atrás», comenzó indicando Vidal.

Luego agregó:» Hubo momentos en los que la situación de YCRT se podría haber mejorado, pero faltó conciencia, responsabilidad y ganas de hacer las cosas bien y eso ya está. Ahora, buscar responsables y apuntar con el dedo a los diputados, intendentes y a los gremios o al gobierno no tiene sentido.»

El gobernador dijo que «hay un gobierno nacional que tiene la firme decisión de cerrar o poner candado a todo lo que da pérdida, lo que no da ganancia o produce déficit fiscal y entre ello está YCRT.»

Respecto del panorama que tenía la empresa antes del acuerdo actual, detalló: «En una de las reuniones en las que estuve presente en Buenos Aires con los dos intendentes de la cuenca carbonífera, el gobierno nacional fue muy claro y dijo que en 90 días cerraban la empresa. Y estoy hablando de una reunión que fue hace más de un mes atrás, pero antes de ello ya lo estaban diciendo en los medios. Dentro de la ley bases, en la primera presentación, YCRT estaba dentro de las 11 empresas a privatizar.»

Entre otras cosas, Vidal dijo que otro problema a tener en cuenta es que «YCRT no es como otras empresas que puede tener rápidamente un candidato para hacerla funcionar.»

«LO MÁS CONVENIENTE»
El gobernador de Santa Cruz dijo que todos los involucrados en el tema saben que «generar energía con carbón es mucho más costoso que generar energía eólica», por lo que se enfrentan a un esquema de competencia muy difícil

«¿Qué logramos hacer? y acá quiero agradecer a los diputados que se animaron a tomar una decisión que es la más conveniente o la menos peor, que era justamente que YCRT pase de privatización total a empresa mixta o como empresa mayoritariamente estatal», afirmó Vidal.

Inmediatamente después, sostuvo: «Esto nos permite que, ante cualquier situación, podamos ir a golpear la puerta del Estado. Y era la única alternativa. Por eso digo que, cuando la mala política partidaria, a veces en vez de aportar, destruye.»

El mandatario adrivtió que todo sabían «cuál era el mejor camino o lo menos peor» y contó que trabajaron con todos los sectores, hasta un día antes de la sesión, para lograr alguna modificación más, que era incorporar en el artículo 9 a YCRT y Servicios Ferroportuarios con terminales en Punta Loyola y  Río Gallegos, integrada por el Servicio Carbonífero portuario, energético y sus centrales térmicas de 21 megawatts y 240.

«Se trabajó para tener el mejor resultado. Para algunos puede ser de agrado y para los que no, yo les quiero preguntar si era mejor que se cierre la empresa. Algunos dicen que esto es lo peor y entonces entiendo que lo que querían era la privatización total. Eso fue lo que se podía hacer y no había más», afirmó. (El Diario Nuevo Día)


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