INFO. GENERAL
Piñera le respondió al Gobierno por la plataforma continental: “Lo que Chile está haciendo es ejercer su derecho”

El presidente chileno, Sebastián Piñera, insistió hoy que su país tiene «derechos soberanos» sobre la llamada medialuna de más de 5 mil km cuadrados que Argentina incluye en su plataforma, a la vez que afirma que Chile «pretende apropiarse» de una parte de la superficie.
Según consignó EMOL en su portal, el presidente Sebastián Piñera señaló que «lo que Chile está haciendo es ejercer su derecho y declarar su plataforma continental».
«Lo que estamos haciendo como Gobierno es un proceso de continuidad de la política exterior y esperamos en noviembre enviar a la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de las Naciones Unidas la plataforma continental al oeste de la península antártica», explicó el mandatario chileno.
Esta declaración es manifestada luego de que el Gobierno argentino rechazó esta publicación, argumentando que «pretende apropiarse de una parte de la plataforma continental argentina y de una extensa área de los fondos marinos y oceánicos, espacio marítimo que forma parte del Patrimonio Común de la Humanidad de conformidad con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar».
Piñera además expresó: «Tendremos que ver la forma de resolverlo y el primer camino es el diálogo. Estamos absolutamente abiertos, y así lo hemos conversado con el presidente (Alberto) Fernández cuando visitó Chile, para buscar caminos de diálogo para resolver este tema. Si no llegáramos a acuerdo, existen muchos otros instrumentos a nivel internacional».
La Cancillería argentina señaló ayer que la medida del Gobierno de Chile de proyectar su plataforma continental al este del meridiano 67º 16′ 0 «claramente no coincide con el Tratado de Paz y Amistad celebrado entre ambos países en 1984», y recordó que los límites marítimos de Argentina fueron aprobados por unanimidad por el Congreso en función de una definición formulada por las Naciones Unidas.
El Gobierno argentino tomó conocimiento de una medida del Gobierno de Chile publicada el viernes y fechada el pasado 23 de agosto en el Diario Oficial chileno, relativa a espacios marítimos. «Esta medida pretende proyectar la plataforma continental al Este del meridiano 67º 16´ 0, lo cual claramente no condice con el Tratado de Paz y Amistad celebrado por ambos países en 1984», señaló un comunicado difundido este sábado por el Palacio San Martín.
En ese sentido, en el texto de Cancillería se recuerda que «el límite exterior de la plataforma continental argentina en esta zona se refleja en la Ley Nacional 27.557, aprobada el 4 de agosto de 2020 por unanimidad en ambas Cámaras del Congreso de la Nación y promulgada por el Poder Ejecutivo el 24 de agosto de ese mismo año».
«Dicha ley no hace sino recoger en una norma interna la presentación oportunamente efectuada por el Gobierno argentino sobre dicha zona ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLPC)», se indicó desde el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.
«Esa presentación se ajusta en todo al Tratado de Paz y Amistad y fue aprobada sin cuestionamientos por dicha Comisión con los efectos de establecer un límite marítimo definitivo y obligatorio de conformidad con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar). Ni la presentación ni la decisión de la Comisión fueron objetadas por Chile», indicó el documento de prensa de la Cancillería argentina.
«La medida intentada por Chile pretende apropiarse de una parte de la plataforma continental argentina y de una extensa área de los fondos marinos y oceánicos, espacio marítimo que forma parte del Patrimonio Común de la Humanidad de conformidad con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar», agregó la información oficial de la Cancillería argentina, a la que hoy respondió el presidente chileno.
INFO. GENERAL
Amiguismo y acomodo en la justicia de Santa Cruz

La retirada del kirchnerismo del poder provincial no solo dejó vacantes en los despachos de la administración pública, sino que también puso en evidencia los espacios que aún conservan influencia. Uno de esos bastiones es la Municipalidad de Río Gallegos; el otro, más silencioso, pero muy poderoso, es el Poder Judicial de Santa Cruz.
Circulan nombres conocidos, apellidos con historia política en la provincia, muchos ya fueron denunciados por el gremio de judiciales, que ven con resignación como hoy encuentran en la justicia un refugio ante la pérdida del control institucional. La falta de concursos públicos transparentes y la persistencia de vínculos de parentesco, amistad o lealtad política a la vieja conducción provincial refuerzan la percepción de que, en Santa Cruz, la Justicia es un reducto de acomodos y amiguismo.
Mientras se exige austeridad y responsabilidad en otras áreas del Estado, el sistema judicial sigue operando con privilegios, beneficios especiales y una lógica corporativa que impide el ingreso por mérito.
Algunos ejemplos de los últimos ingresos al poder judicial:
Claudio García ( ex diputado ex ministro de salud)
Echazu Elea (Hija del Dip por pueblo de Río Gallegos Eloy Echazu)
Carlos Gleadell (ex Parlamentario del Mercosur)
Sergio Gerardo Sepúlveda ( ex secretario legal y técnica de Alicia Kirchner).
Andrea Cantin ( hija ex intendente de Río Gallegos)
Agustina Sironi (hija de Mónica Gutiérrez funcionaria de Pablo Grasso).
Leandro Flores (Amigo de Basanta integrante del tsj)
Rocio Campos ( ex secretaria de Alicia Kirchner )
Fuente: Info Caleta
-
INFO. GENERAL17 horas atrás
Elecciones en CABA: el mapa con todos los datos del escrutinio y quién ganó, barrio por barrio
-
RIO TURBIO17 horas atrás
Se realizó la 4º edición de la Travesía Binacional de Aguas Abiertas en Homenaje a Darío Chacano
-
INFO. GENERAL1 día atrás
Somos Energía Para Renovar Santa Cruz
-
PROVINCIALES17 horas atrás
Recursos Hídricos inspeccionó plantas pesqueras y proyectos mineros