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PROVINCIALES

Cortes Cuidados ya está en vigencia en Santa Cruz

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Comenzó a regir en todo el territorio de la provincia el acuerdo que firmó la Secretaría de Comercio Interior de Nación.

Así lo confirmó el secretario de Comercio e Industria, Leandro Fadul, quien brindó detalles sobre cómo llega a Santa Cruz el acuerdo de precios que estará en vigencia hasta el 7 de abril del corriente año y tendrá presencia en las cadenas de supermercados de Carrefour y La Anónima.

Sobre los cortes que estarán exhibidos en góndola, el funcionario provincial recordó que solo llegarán cinco, esto se debe a una cuestión bromatológica, por normativa del SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria), que indica que el corte con hueso no puede transitar por ruta desde Río Colorado hacia abajo.

De esta manera, las familias santacruceñas podrán encontrar de lunes a viernes: vacío a $ 794; matambre a $ 826; tapa de asado $ 678; nalga a $ 847; y paleta a $ 689.

Por último, Fadul contó que el cuerpo de Inspectores de la Dirección de Consumo salió a realizar los controles pertinentes y verificaron que los cortes están y hay cumplimiento del programa, “estamos en contacto permanente con los supermercados, trabajando para garantizar a santacruceños y santacruceñas el abastecimiento de todo el acuerdo de Más Precios Cuidados”.


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Luis González, representante de jubilados en YCRT: “Somos los primeros en caer”

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El representante de los jubilados de YCRT brindó antecedentes y datos que confirman sus dichos. En este marco, se pronunció tras la media sanción de la Ley Bases en la Cámara de Diputados de la Nación, siguiendo ahora el tratamiento parlamentario en la esfera del Senado. Habló de la posibilidad de que la empresa estatal se privatice de manera parcial.

La Cámara de Diputados dio luz verde, el pasado martes, a la Ley Bases. Uno de los temas más sensibles en el proyecto de ley son las privatizaciones. Del listado original de 41 empresas, solo quedaron en pie 11: Aerolíneas Argentinas, Energía Argentina, Radio y Televisión Argentina y Intercargo, serán completamente privatizadas. Por otro lado, Agua y Saneamientos Argentinos, Correo Oficial, Belgrano Cargas y Logística, Sociedad Operadora Ferroviaria y Corredores Viales, podrían ser concesionados. Por último, Nucleoeléctrica y Yacimientos Carboníferos Río Turbio, contarán con regímenes especiales.

Luis «Angelito Negro» González, representante de los jubilados de YCRT, habló sobre sus sensaciones tras la aprobación de la Ley Bases en la Cámara Baja: «El jueves pasado estuvimos en la Cámara de Diputados, fui con los jubilados, lo que trataba de explicar es que esto ya lo vivimos. Yo viví los ’90 y puedo dar testimonio de lo que pasó. Esto es cíclico y sabíamos que iba a ocurrir».

«Nosotros tenemos una cuestión religiosa, la consigna de fortalecer al Estado para defender a la población. Esta decisión ha sido rechazada desde que aparece el DNU y la Ley Ómnibus», indicó en diálogo con El Mediador, programa que se emite por Tiempo FM 97.5.

En torno a los dichos del diputado Sergio Acevedo, sostuvo: «Escuché que no iba a adherir y luego adhirió. Esto generó un cimbronazo hacia el interior de las organizaciones sindicales que están viendo cómo se acomodan ante esas declaraciones».

«No he participado en ninguna reunión oficial, salvo cuando fuimos a la Cámara de Diputados. La experiencia y los antecedentes indican que los jubilados son los primeros en caer en esa nueva organización», expresó.

Privatización parcial ¿qué significa?

Ante la posibilidad de que YCRT se privatice de manera parcial, opinó: «En el ’91 apareció un señor del grupo de Cavallo, las condiciones no son las mismas. Había 3465 trabajadores, hoy hay 2200 trabajadores. En ese tiempo, nuestra tarea era vender carbón, no estaba la Usina. Lo cierto es que en cuanto a los activos y la sustentabilidad de la empresa, la Usina venía a poner un equilibrio económico financiero».

«Uno si lo analiza desde la empresa, estaríamos en mejores condiciones que en los ’90. En este esquema, el 49 % estaría orientado a sectores que darían rentabilidad como la Usina y Punta Loyola, el 51 % se trata de sacar carbón y transportar a Punta Loyola», continuó.

«Hay que tomar conciencia y hacer cosas que vayan en la dirección de tener menos dependencia del Estado Nacional», concluyó.


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