PROVINCIALES
Zuliani: “No es casual que esta intransigencia esté atada al año electoral”

El ministro de Gobierno, Leandro Zuliani, dialogó respecto a la medida de fuerza puesta en marcha por el gremio de la Asociación de Docentes de Santa Cruz desde el inicio del ciclo lectivo. Recordó que el Ejecutivo provincial lleva casi 400 paritarias centrales y más de 150 sectoriales. “Sentados en paritarias hemos tenido paros y sentados en conciliación obligatorias hemos tenido paros, así que hay que tratar de recuperar ese diálogo”, aseguró.
El ministro del Ejecutivo provincial dialogó respecto a la situación educativa en la provincia tras la medida de fuerza establecida por el gremio docente ADOSAC. Zuliani, en principio, aseguró: “Nosotros venimos hace un mes y medio discutiendo los diferentes acuerdos salariales, arrancamos con AMET y ADOSAC, la central y, posteriormente, las sectoriales, cerramos un buen acuerdo con la central y continuamos trabajando con las sectoriales”, recordó.
Indicó que, particularmente, “con el gremio docente hemos estado discutiendo diferentes cuestiones que tienen que ver con la metodología del acuerdo paritario donde se incluye la cláusula gatillo, a esa cláusula se suma un porcentaje que es del 4 %, en esta oportunidad, lo que se logró cerrar para ir por encima de la inflación es el gatillo más un valor porcentual”.
Describió, en tanto: “Tuvimos varios inconvenientes en esa paritaria, AMET ha acordado esa acta paritaria, pero ADOSAC no, que es también parte de esa paritaria sectorial, por lo cual estamos tratando hoy en día de que se vuelvan a recomponer los canales de dialogo”.
En principio, agregó, “las paritarias siempre son de buena fe y para que haya buena fe las partes deben estar sentadas en una mesa, cuestión que no ha sido así, porque nos hemos sentado en paritarias mientras ADOSAC llama a un paro”.
Zuliani remarcó que “entendemos que la paritaria es lo que el gremio reclama como necesario, que es la recomposición salarial entendiendo la inflación alta y, por el otro lado, está el Estado que es lo que puede llegar a dar, pero siempre hay un punto de encuentro”.
Seguidamente, sostuvo que ese punto de encuentro se logra en la paritaria central y luego en las diferentes sectoriales, pero “estamos trabados en esta paritaria, particularmente, por la negativa de ADOSAC de recuperar los canales de diálogo, porque sentados en paritarias hemos tenido paros, sentados en conciliación obligatorias hemos tenido paros y hay que tratar de recuperar ese diálogo”.
El ministro de Gobierno aseveró que “con el diálogo se construye y así lo hemos hecho los últimos siete años en nuestra provincia, pero llama poderosamente la atención que cada año electoral el inicio de clases sea con problemas”.
Zuliani sostuvo: “Entendemos que se tiene que pelear por un salario digno que les gane a los procesos inflacionarios, pero también entendemos que es una de las mejores paritarias que están cerrando los sectores docentes a nivel nacional y esa es la realidad”.
Manifestó que “la respuesta de una mesa paritaria es diálogo y la respuesta de una conciliación obligatoria es diálogo y por consecuencia tenemos paros, donde nuestros pibes y pibas no pueden ir a los establecimientos educativos, la verdad que encontramos que se nos cierran los canales, tenemos que volver a recuperarlos y tratar de que se encuentre un punto de solución”, afirmó.
Seguidamente, Zuliani subrayó: “Estoy convencido de que esta intransigencia está atada al año electoral, solamente tenemos que hacer memoria y recordar cada año electoral, podemos retroceder en el tiempo y se van a dar cuenta que cada año electoral inicia el periodo lectivo con paros”.
Indicó que el Ejecutivo provincial lleva casi 400 paritarias centrales y más de 150 sectoriales: “Estamos totalmente de acuerdo con discutir un salario justo, no solamente que le gane a la inflación, sino que recupere poder adquisitivo, pero también entendemos que la única forma de lograrlo es sentarnos en una mesa y dialogar, sino hay, es muy complicado, la herramienta de resolución es con los chicos en los colegios”.
PROVINCIALES
Hernández: “Los puertos y la pesca son una prioridad para esta gestión, nuestro camino es poner de pie a Santa Cruz”

La secretaria de Estado de Pesca y Acuicultura de Santa Cruz, Selsa Hernández, destacó el firme compromiso del Gobierno provincial con el fortalecimiento del sector pesquero. Asimismo, subrayó el rol protagónico del gobernador Claudio Vidal, quien «ha sido el primero en ponerse al frente de las problemáticas del sector».
El Gobierno de Santa Cruz, a través de la Secretaría de Estado de Pesca y Acuicultura dependiente del Ministerio de la Producción, Comercio e Industria, continúa desarrollando políticas tendientes al fortalecimiento de la actividad pesquera en la provincia.
En este sentido, la secretaria de Estado de Pesca y Acuicultura de Santa Cruz, Selsa Hernández, en diálogo con la subsecretaría de Producción y Contenidos subrayó que el gobernador Claudio Vidal se ha puesto al frente de las negociaciones, en el conflicto entre los trabajadores -nucleados en el sindicato- y las empresas pesqueras.
Hernández remarcó la importancia de la presencia activa del Estado en las negociaciones, acompañando tanto a los sindicatos como a los intendentes locales. “Aunque es un conflicto gremial-empresarial, el Estado no puede estar ausente”, afirmó.
Asimismo, advirtió sobre las consecuencias de políticas erróneas aplicadas por gestiones nacionales anteriores, que afectaron severamente la capacidad operativa en el Golfo San Jorge, al permitir la migración del recurso langostino hacia aguas nacionales, reduciendo así las oportunidades comerciales y laborales para Santa Cruz. Por ello, la provincia actualmente exige un resarcimiento al Consejo Federal Pesquero y al Gobierno Nacional.
Por otra parte, la funcionaria también señaló que se está trabajando para lograr una diversificación productiva de los puertos, avanzando en una visión de puertos multipropósito que no dependan exclusivamente del langostino.
“Tenemos que mirar al mar, allí tenemos el reaseguro para las futuras generaciones, porque ahí está el recurso, ahí está el mundo pidiendo por ese recurso y nosotros lo tenemos”, remarcó Hernández, al agregar que “tenemos que tener la suficiente capacidad para poder mantenerlo y poder lograr que nuestras empresas comercialicen y los santacruceños tengan trabajo”.
En cuanto a infraestructura portuaria, Hernández destacó el crecimiento sostenido en tan solo seis meses: “Pasamos de tener 14 empresas de servicios a 75 en los cuatro puertos provinciales”. Se están ejecutando obras de mejora en Puerto Deseado, incluyendo la reparación de sitios de atraque y la puesta en valor de la plazoleta fiscal. También se regularizó la iluminación y se avanza en la articulación con otros organismos del gobierno para potenciar la operatividad portuaria.
En el plano estratégico, se está trabajando en la prospección del langostino, la atracción de nuevas inversiones y la creación de ventajas comparativas que permitan mejorar la competitividad del sector.
Hernández aseguró que todas estas acciones buscan atraer empresas, generar empleo y consolidar a Santa Cruz como provincia portuaria de referencia en el Atlántico Sur. «Tenemos la riqueza, el recurso, los puertos. Ahora, hay que trabajar todos los días para desarrollar Santa Cruz y ponerla de pie», concluyó.
-
RIO TURBIO2 días atrás
El Centro de Jubilados de ATE Río Turbio celebra 30 años de historia y militancia
-
PROVINCIALES15 horas atrás
Luis González, el riogalleguense que emocionó a todos en La Voz Argentina
-
28 DE NOVIEMBRE2 días atrás
OSYC informa turnos disponibles y novedades en reintegros en Río Turbio
-
PROVINCIALES2 días atrás
Lanzan campaña de prevención para sostener el estatus sanitario de Santa Cruz respecto de la sarna ovina