Conectarse con nosotros

PROVINCIALES

García: “Tenemos que ir ajustándonos permanentemente a las necesidades de las familias santacruceñas”

Publicado

el


Así lo afirmó la ministra de Desarrollo Social, Belén García, en el marco del anuncio de incremento en los montos de la tarjeta social, según sus respectivas categorías, en un acto encabezado por la gobernadora Alicia Kirchner, en la Sala Gregores de Casa de Gobierno.

En este sentido, la ministra García explicó que se trata de “un anuncio dentro de un día más de trabajo, donde efectivamente en nuestras metas presupuestarias y en nuestros presupuestos provinciales tenemos distintas líneas de acción, entre ellas lo que es el Ministerio de Desarrollo Social tiene la tarjeta social santacruceña que alcanza hoy a más de 9 mil familias”.

“Quiero resaltar que el desarrollo social es algo muy dinámico en general, y en definitiva tenemos que ir ajustándonos permanentemente a lo que las necesidades de las familias santacruceñas nos marcan. Por lo cual este anuncio se hace para que en el mes de mayo ya podamos tener nuevos montos para las mismas categorías de 1 o 2 personas, 3 o 4 personas o más de 5 personas integrantes de una familia”, manifestó la funcionaria.

Por su parte, la subsecretaría de Políticas Alimentarias, Gisela Barragán, señaló: “Esta tarjeta social santacruceña especial es para aquellas familias que tengan integrantes con enfermedad celíaca. Todos sabemos que las personas que tienen esta condición necesitan comprar alimentos libres de TACC y que tienen un costo superior al resto de los alimentos”.

Debido a lo argumentado, la Subsecretaria agregó: “Por lo tanto, vamos a tener un acompañamiento especial para estas familias con esta tarjeta que va a estar destinada a personas con carnet hospitalario y que no tienen cobertura social”.

Por último, la secretaria de Estado de Políticas de Desarrollo, Belén Torres, detalló que esta tarjeta tiene 3 categorías de ejecución, y puntualizó que “la categoría A va a subir un 50 % y está destinada al grupo familiar de 1 o 2 integrantes, la categoría B que también va a tener un aumento de un 50 % es para el grupo familiar de 3 o 4 integrantes, y la categoría C va a tener un poco más del 50 %”.


PROVINCIALES

Paritaria de Salud en Santa Cruz: gremios aceptaron la oferta salarial para cobrar “urgente” un aumento

Publicado

el


Cuatros de los cinco gremios que participan de la negociación salarial del sector sanitario en la provincia de Santa Cruz, aceptaron la oferta del Gobierno a pesar de que la consideraron insuficiente. Cuándo lo cobran activos y pasivos.

Este jueves 9 de mayo la mayoría de los sindicatos que participan de la paritaria del sector de salud de la provincia de Santa Cruz aceptaron un incremento salarial que consiste en llevar desde el 1 de abril el valor de la US a $1085,30, y a partir del 1 de mayo a $1172,13, además de la suba en diferentes Códigos.

La oferta se terminó de aceptar con la afirmación de que el aumento sería abonado por complementaria este mes al sector activo, mientras que para el sector pasivo se abonarán los dos tramos del aumentos a finales de este mes, el 24 de abril, tal como lo estipula la ley.

El acuerdo fue cerrado por el Gobierno nacional con la venia de los gremios de APAP, ATSA, UPCN y APROSA. Por su parte, ATE rechazó la oferta.

El próximo encuentro de la paritaria salarial será el 7 de junio.

APAP consideró “insuficiente” el aumento pero entendió que se le debe “inyectar un incremento salarial urgente en el bolsillo de los trabajadores”. APROSA pidió adelantar el aumento de los códigos (con respuesta negativa), adelantar la paritaria para fines de mayo o la primera de junio y aceptó la oferta. ATSA entendió que “no es el aumento que el trabajador de la salud necesita, pero sabemos de la necesidad que tienen los compañeros”, y por ello aprobaron el ofrecimiento. Por otra parte resaltaron que “ya han transcurrido los dos meses que el Gobierno Provincial dijo que necesitaba para recomponer el salario”. UPCN consideró que no pueden “seguir estirando la paritaria por la necesidad de los trabajadores”, por lo que aceptaron lo ofertado.

Por su parte, ATE consideró que la oferta “no alcanza a recomponer el salario de las y los trabajadores de Salud, Ambiente y CSS considerando que tenemos una pérdida del poder adquisitivo (ese poder adquisitivo se transformó en la cobertura de alimentos, alquiler medicación) del que estamos lejos de recuperar”. Dijo además que “si bien la inflación no avanza como lo venía haciendo tampoco hubo un freno para los alimentos y servicios”.

paritaria-salud-2-431x728
paritaria-salud-1-457x728

Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.