Conectarse con nosotros

RIO TURBIO

YCRT: Tercera reunión en el Ministerio de Trabajo aun sin acuerdo

Publicado

el

Compartir:

Miguel Paéz de refirió a la reunión mantenida este martes en el Ministerio de trabajo y los puntos tratados.

Miguel Paéz, congresal provincial de  ATE y referente del sector multicolor en el yacimiento, se refirió a la tercera reunión en el Ministerio de Trabajo con la empresa YCRT y el punto donde se encuentran las negociaciones entre la empresa y el gremio.

En ese sentido, Paéz, indicó que “se están llevando adelante las negociaciones previstas en el Ministerio de trabajo entre YCRT y nuestra organización gremial. Se llevaron a cabo diferentes presentaciones por parte de los trabajadores y también hubo contestaciones y propuestas presentadas por parte de la empresa”

“En la última asamblea que se llevó adelante por los trabajadores se estableció la contestación a todo lo que propuso la empresa en la última audiencia. En ese sentido ahora estamos a la espera de que la presentación que fue hecha por los trabajadores en esta última audiencia que se celebró el martes, tenga respuesta favorable por parte de la empresa”

En relación a los puntos solicitados por el cuerpo de delegados detalló: “En cuanto a los puntos que se presentaron por parte de la empresa sobre la recomposición salarial, la empresa manifestó que se  compromete a abrir un expediente ante Economía para poder hacer frente con los fondos sobre diferentes  aumentos que no se aplicaron  por parte del Estado Nacional, en la intervención anterior a los trabajadores, lo que ocasionó el retraso salarial que hoy se ve impactado en el bolsillo de los compañeros”

“Los  trabajadores manifestamos que necesitamos que esto se resuelva lo antes posible”, sostuvo Paéz

“En este punto la empresa manifiesta de que debido a esta situación de reclamo  es imperioso que se tiene que resolver lo antes posible lo del salario y manifiesta que se le va a  modificar el rubro  premio estímulo y se le va a elevar esos montos,  que no es un aumento sino que es una actualización sobre el retraso de los aumentos que no se aplicaron”

Vale mencionar  que dicho premio  será cobrado por los trabajadores de base y se liquidará de acuerdo al sector laboral en que prestan servicio. Jefaturas y cargos jerárquicos no percibirán este rubro.

Estas dos propuestas, fueron aceptadas por los trabajadores.

“Después está el otro punto sobre la deuda que tiene el estado nacional e YCRT,  en cuanto al concepto de BAE y pasajes, en que   vuelven a mantener la misma propuesta  de abonar solamente $20.000 a cuenta de deudas hasta tanto se pueda conformar una mesa de trabajo donde se calcule  de cuanto es la deuda que tienen con  cada uno los trabajadores”, contó Paéz   

“Solamente se van a hacer cargo de la deuda del 2019, y ahí es donde hubo un poco más de discusión porque en realidad la deuda exigible es toda la deuda, o sea  del 2014 en adelante porque está dentro de nuestro Convenio Colectivo de Trabajo y se han hecho presentaciones colectivas por parte de la organización  gremial reclamando la deuda permanentemente en su totalidad”

En ese sentido los trabajadores dijeron que la propuesta de la empresa “es insuficiente y que solicitamos que si hay voluntad de pagar las deudas que sean $20.000 por el concepto de BAE y $20.000 por el concepto de pasajes y que estos conceptos sean actualizados”

“Además de eso, solicitamos  que se comprometa (la empresa) en treinta días a resolver el tema de cuanto es lo que le debe a cada trabajador”, expresó 

Por otra parte se planteó nuevamente el tema de los inversiones : “Hay inversiones urgentes que hay que hacer en diferentes sectores por eso solicitamos que se presente el presupuesto de este año y cuanto fue direccionado a las inversiones” , dijo Paéz

Por otra parte se pidió información sobre el presupuesto adjudicado para la empresa: “Según tengo información sería de 13.000 millones de pesos para el presupuesto 20-21, aunque todavía no se aprobó, es lo que está presentado”, afirmó 

Otro de los ítems que se discutió fue Punta Loyola. “La empresa dice que no va a haber tercerización y aclara que todos los trabajos que se puedan hacer se harán con personal de YCRT. Pero ahí dejan una puertita abierta porque en el caso de que YCRT no pueda hacer frente a estos trabajos se está diciendo que se va a tener que contratar o subcontratar una empresa privada.  Ahí manifestamos que si no se pueden realizar por falta de personal, que la empresa se comprometa a tomar el personal que falta para hacer frente a esos trabajos”, recalcó Paéz 

RIO TURBIO

Son 61 años de historia colectiva en la Patagonia Sur

Publicado

el

Compartir:

Lo que era tan común, hoy no lo es, producto de esta pandemia. ¿Quién hubiese imaginado que el día del cumpleaños de nuestro Sindicato nos encontraría a todos en nuestros hogares, sin la posibilidad de los festejos en las distintas Seccionales de nuestra Organización?

A pesar de todo, sé que cada Trabajadora y Trabajador levantó en su mesa una copa en memoria de cada persona que formó parte de este, nuestro Sindicato; que luchó por él y dejó la vida y su tiempo por todo lo que creía justo.

Este gremio es y sigue siendo una construcción colectiva y cada acción que realizamos, cada compromiso militante sirve para reforzar los cimientos que le dieron origen a nuestro Sindicato. Es inevitable recordar a nuestros padres o abuelos que fueron nuestro primer espejo de lo que representa el gremio: solidaridad, compromiso, valentía, trabajo, igualdad, compañerismo, etc.

Cuando miramos atrás podemos dimensionar todo lo que hemos conseguido juntos, todo lo que se empezó a construir hace 61 años.

Hoy me toca encabezar nuestra Comisión Directiva desde la Regional y siento que en cada gestión que llevamos adelante tenemos el deber de continuar el legado de todos los Compañeros y Compañeras que nos antecedieron.

Nuestro más grande orgullo creo que es esa continuidad, la satisfacción de no habernos detenido nunca.

En lo personal siento una inmensa alegría y orgullo al ver cómo todos, nuestras Compañeras y Compañeros, siguen activos y comprometidos con el Sindicato Regional de Luz y Fuerza de la Patagonia. Lo demostramos una vez más, el pasado mes de diciembre 2021, como fue la defensa y el respeto irrestricto de cada uno de los artículos de nuestro Convenio Colectivo de Trabajo, porque como decimos siempre no hay un rango de jerarquía en las leyes provinciales que puedan eliminar artículos del convenio que se ampara bajo la ley nacional 14.250.Nos hicimos escuchar, porque las organizaciones gremiales siempre se expresan cuando hay una injusticia.Lamentamos que el Gobierno provincial de (Chubut) haya tomado esa medida con los Trabajadores de Servicios Públicos y de la manera como lo hizo.

Hay que trabajar sobre la unidad, hay que trabajar para fortalecernos y hay que cuidar mucho en el desarrollo de nuestras tareas permanentes, que no traten de confundirnos y equivocarnos con la intencionalidad de vaciar los Servicios Públicos Esenciales provinciales.

«En estos 61 años fuimos demostrando que peleamos por un ideal, valores, derechos, apostando al diálogo y presentando en la mesa mejores alternativas. Aunque a veces nos quieran correr con chicanas, siempre respondimos con respeto, refutando y haciendo».

Porque nuestro más grande argumento son las acciones que llevamos adelante con los hechos.

El hacer crea ejemplos, y con el ejemplo queremos cambiar lo que creemos que está mal y convertirlo en algo mejor, para ser usufructuada por toda la comunidad de la que formamos parte.

No puedo dejar de resaltar, aprovechando esta ocasión, la labor que han realizado los y las Trabajadoras, en este contexto de pandemia. No se detuvieron nunca y continuaron sus tareas dentro de este complicado contexto. Nuestra misión como Trabajadores de Luz y Fuerza es muy importante, ya que tenemos la responsabilidad de que llegue la energía necesaria a cada hogar, hospital, industria, etc.

Desde la distancia levanto una copa por todos nuestros Compañeros y Compañeras, afiliados y afiliadas, los que están y los que ya no. Estos últimos, sé que no se han ido del todo porque viven en nuestra memoria y nuestro corazón.

Salud y gracias.

Felices 61 años para el Sindicato Regional de Luz y Fuerza de la Patagonia.

Seguir leyendo

Más leídas - últimas 24Hs.

Patagonia Nexo - Río Turbio, 9407, Santa Cruz, Argentina
Email: revistanexo@gmail.com - Whatsapp 2966529165
Registro 29/4/2009-2022 Patagonia Nexo - Registro de propiedad en trámite - Todos lo derechos reservados.