Conectarse con nosotros

28 DE NOVIEMBRE

YCRT: El gremio Luz y Fuerza reclamó el pago de la BAE 2021

Publicado

el


 “Viendo que la empresa dice que tiene que enviar todo a Jurídico, hicimos una presentación porque se supone que Jurídico deberá determinar que se abone la BAE como estipula  el convenio de trabajo”, afirmó Luis Avendaño

En una nota  presentada al interventor de la empresa YCRT, el gremio Luz y Fuerza Seccional Cuenca Carbonífera, reclamó  el pago de la BAE 2021 como lo estipula el CCT 36/75 en su Art 79, en el cual indica la forma y fecha de pago de la misma.

Luis Avendaño, secretario General de Luz y Fuerza, indicó que la presentación se debe a que desde hace un tiempo, el gremio viene solicitando que se les abone la BAE 2019, un reclamo que ha llevado al gremio a tomar medidas de fuerza, en conjunto con ATE.

En ese sentido manifestó que “estamos en vías de una salida o solución del particular”

No obstante, admitió, que “cada vez que tenemos que discutir sobre este tipo de cosas o deudas contraídas por el estado nacional con los trabajadores, hay mucha objeción por parte de la empresa, lo que nos lleva a hacer una nota dirigida a la empresa. Ellos mandan todo a Jurídicos, por lo que deberá determinar que el Convenio Colectivo de trabajo  es ley y como tal se tiene que respetar y pagar en la forma que indica el convenio”

Avendaño, recordó  la declaración jurada que “le han hecho firmar a la gente y que para nosotros es un documento extorsivo, que busca hacer desistir de los reclamos de deudas con los trabajadores, tampoco se respetaron las actas que habíamos firmado anteriormente”

“Viendo esa situación y cómo la empresa dice que tiene que enviar todo a Jurídico, hicimos esta presentación porque se supone que Jurídico deberá determinar que se abone la BAE como estipula  el convenio de trabajo”, afirmó

Por otra parte manifestó que “no tenemos críticas hacia los compañeros que han firmado la declaración jurada que les impuso la empresa porque sabemos la situación que están pasando los trabajadores del yacimiento. A nosotros no solamente se nos adeudan estos beneficios que estamos reclamando sino que también tuvimos un congelamiento salarial que data del 2017 y eso ha hecho que tengamos los salarios totalmente alicaídos”     

En ese sentido opinó que la empresa “utiliza la necesidad de los trabajadores para poner una declaración jurada que para nosotros en totalmente extorsiva y que los hacen desistir de las deudas”

Además, destacó que junto al gremio ATE, se trabaja en una alternativa que podría llevar a un acuerdo con el yacimiento, a través de la firma de un acta. “Más allá de las acciones de fuerza, se ​h​a venido trabajando en una alternativa para poder limar las diferencias con la empresa y tratar en lo posible de que salga algo beneficioso para los compañeros y que no los hagan desistir de deudas  que datan del 2014”

 Entrega de corderos y  cajas navideñas

Avendaño, dijo además que el sindicato está abierto desde las 09 de la mañana, y que los trabajadores se pueden  acercar a realizar consultas  y recibir sus cajas navideñas

Por otra parte recordó que a cada uno de los sectores de la empresa se les entregó un cordero para compartir con su familia.

Finalmente, detalló que se trabaja en el arreglo del camping y el Gimnasio, para que sea utilizado por los afiliados y vecinos de la cuenca. 


28 DE NOVIEMBRE

Peregrinación anual en honor a la Inmaculada Concepción de la Virgen María

Publicado

el


En una tradición arraigada, la comunidad se unió una vez más para celebrar la peregrinación anual en honor a la Inmaculada Concepción de la Virgen María.

En un día de calor en la cuenca carbonífera, la comunidad se congregó este 8 de diciembre para llevar a cabo la tradicional peregrinación en honor a la Inmaculada Concepción de la Virgen María. Como es costumbre, los devotos emprendieron una caminata de más de 30 km, partiendo desde la capilla de Turbio Viejo hasta llegar a Mina Uno en Río Turbio.

La travesía no concluyó ahí, ya que la peregrinación prosiguió su marcha hasta 28 de Noviembre, donde los participantes disfrutaron de un breve descanso en la Iglesia María Auxiliadora. La colaboración indispensable de la División Tránsito fue evidente a lo largo de todo el recorrido, asegurando la seguridad de aquellos que formaron parte de esta caminata espiritual.

Desde la parroquia Santa María de la Paz, la peregrinación inició, acompañada por una multitud de fieles, y avanzó hasta Río Turbio, donde cerca de las 17:00 horas se llevó a cabo una solemne misa en Mina 1. La presencia de los curas párrocos de Río Turbio y 28 de Noviembre añadió un significado especial a la ceremonia, consolidando la importancia de esta tradición anual en la vida religiosa de la comunidad.

La División Tránsito desempeñó un papel esencial al garantizar la seguridad a lo largo de la ruta, acompañando con profesionalismo y compromiso a los peregrinos en su travesía.

Este evento anual no solo refleja la ferviente fe de la comunidad, sino también la colaboración interinstitucional que fortalece estos momentos de unidad y reflexión.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.