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Sábado 26 de Abril del 2025

PROVINCIALES

YCRT apuesta por ingresos genuinos: Subasta de carbón y venta de chatarra en agenda

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Pablo Gordillo Arriagada, interventor de YCRT, detalló los avances hacia una gestión sostenible de la estatal. La subasta internacional de carbón, prevista para enero, y la venta de chatarra habilitada por el gobierno nacional, son pilares clave en este plan. Además, destacó mejoras en el saneamiento fiscal y operativo, mientras el gobernador Claudio Vidal respaldó las medidas implementadas.

Desde YCRT (Yacimientos Carboníferos Río Turbio) avanzan en generar ingresos genuinos que hagan sostenible a la empresa. Una de esas posibilidades es la venta de carbón, para la cual se avanza -como adelantó La Opinión Austral– en una subasta con un convenio con el Banco Ciudad. Otro posible ingreso, la venta de chatarra al exterior. Este jueves, quien habló del tema fue el interventor de YCRT, Pablo Gordillo Arriagada. Lo hizo en Radio Nacional de Río Turbio, donde se refirió a la situación general de la estatal. “Tenemos la subasta de carbón ya en los próximos días, una reunión con los gremios para hacer el balance de cómo estamos en estos 90 días de reactivación que nos habíamos planteada y se acaban de cumplir hace unos días”, indicó sobre los próximos objetivos en estos días.

“Trajimos un informe de todo el saneamiento fiscal, tributario y de déficit operativo que hemos mejorado para que ellos (los gremios) lo puedan ver”, al tiempo que señaló que la principal preocupación es “lo que está ocurriendo respecto de la transformación de la empresa“. En ese orden, explicó: “Estamos viendo cómo, en conjunto, seguir teniendo una idea de saneamiento empresarial para que todo esto funcione”.

Respecto de la supuesta reducción en el presupuesto de parte del gobierno nacional hacia YCRT de casi el 50%, Gordillo Arriagada aclaró: “Lo que ha ocurrido es que el Presupuesto 2025 todavía no se aprobó, lo que se hizo es una prórroga del 2023“. Ese año, “la empresa tenía asignada $32.500 millones y lo que se hizo es prorrogar eso; es decir, lo que estaría disponible para funcionar en 2025 son esos $32.500 millones“. Aunque, expresó: “Nosotros, por supuesto, hicimos las consultas pertinentes y nos confirmaron que eso es de prórroga pero como venimos presentando ciertos aumentos que se van dando naturalmente, la secretaría de Energía y Economía lo está autorizando“. Por lo pronto, “tenemos asignado los fondos para gastos principalmente para sueldos, en base a lo que venimos trabajando desde el mes pasado”, manifestó y añadió que en el mes de diciembre se enviaron todos los fondos correspondientes.

Subasta
Más adelante, el interventor de YCRT habló de la venta de chatarra, habilitada por el gobierno nacional. Primero hizo referencia a la denuncia que hizo la empresa Techint a YCRT, por haber incumplido -en época de Omar Zeidán como interventor- el contrato de entrega de chatarra y haber cobrado por la misma. “Para poder avanzar en venta de chatarra futura, nosotros tenemos que terminar de cumplir el contrato anterior que data del 2019”. Adelantó que convocaron a una empresa para que releven los lotes, pesando y ver cuáles son los materiales vendidos y comprometidos. “Una vez que cumplamos con ese contrato, por supuesto queda muchísima más chatarra, haremos las gestiones pertinentes para ver si podemos subastar, vender, reasignar, exportar como se permite ahora“, dijo

Por su parte, Gordillo Arriagada se refirió a la venta de carbón. Adelantó que las empresas oferentes pidieron un informe específico de la calidad del carbón que está acopiado en Punta Loyola. El estudio “nos salió 22 millones de pesos“, detalló el funcionario y anticipó que el informe que se va a cargar a la subasta tendrá especificado la calidad del carbón a ofrecer. La subasta, “va a ser durante el mes de enero, solamente falta definir la fecha; el Banco Ciudad abre la inscripción de los oferentes con ciertos requisitos, y es un mecanismo completamente transparente, es on line, donde las empresas van ofertando en base a un precio base, donde nosotros no intervenimos“.

Es “una subasta internacional, por medio de un banco, es algo público, cualquier interesado puede registrarse y ofertar” y “ahí se verá el tiempo que tiene para hacer el retiro”. Además de otro dato no menor, “la empresa está entregándole el carbón arriba del buque, todo el trabajo de cinta lo hace YCRT“, manifestó el interventor.

La palabra de Vidal
En las últimas horas, el gobernador de Santa Cruz Claudio Vidal también se refirió al remate del stock de carbón y a otras decisiones vinculadas a la reestructuración de YCRT. “Por primera vez, se realiza una subasta transparente a través de un banco, eliminando cualquier posibilidad de sobreprecios o manejos indebidos. Felicito al interventor de YCRT por esta decisión“.
Sobre la venta de la chatarra pendiente, señaló que “las deudas deben honrarse, y creo que este es el camino correcto. La venta de chatarra permitirá reestructurar la empresa, cubrir salarios, adquirir insumos y avanzar con la puesta en marcha de la megausina para generar energía adicional. Todo esto contribuirá a sacar adelante a YCRT y fortalecer su futuro”, expresó finalmente


PROVINCIALES

Gustavo Martínez asume como representante del Poder Ejecutivo en el Banco Santa Cruz

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Esta tarde, en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, el gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, puso en funciones en el cargo de director en representación del Poder Ejecutivo en relación a las acciones clase A ante el Banco Santa Cruz Sociedad Anónima a Gustavo Martínez, quien deja su función frente al Ministerio de la Producción, Comercio e Industria.

Claudio Vidal encabezó hoy la designación de Gustavo Ernesto Martínez como director en representación del Poder Ejecutivo ante el Banco Santa Cruz Sociedad Anónima, en relación a las acciones Clase A.

El decreto Nº 367/25, que lleva la firma de la ministra de Economía, Finanzas e Infraestructura, Marilina José Jaramillo, rubricada por el gobernador Claudio Vidal, establece que la designación tendrá vigencia a partir del 25 de abril de 2025, conforme a lo expuesto en los considerandos del citado decreto.

En sus palabras, el gobernador Vidal resaltó la importancia del nombramiento agradeciendo a Martínez, quien acompañó al gobierno desde sus inicios. «Gustavo, nos acompañaste desde el día uno, no sólo en la gestión de gobierno, sino también en la reconstrucción de la provincia. Tu participación, en el acuerdo con China y en la reestructuración de la actividad pesquera, fue clave para el éxito de estas iniciativas».

Vidal destacó la experiencia y dedicación de Martínez, subrayando que su trabajo fue fundamental para defender los intereses de los santacruceños. «Ahora, en esta nueva etapa, necesitamos tu conocimiento y compromiso para asegurar el mejor funcionamiento del Banco Santa Cruz, especialmente tras el reciente acuerdo firmado que permitirá recuperar recursos económicos para abordar los proyectos venideros», añadió.

El Gobernador concluyó su intervención expresando su confianza en el nuevo rol de Martínez, y agradeciendo su incansable labor en el Ministerio. «Es una gran oportunidad y responsabilidad, todos confiamos en vos. Gracias, Gustavo», finalizó.

El acto contó con el acompañamiento del jefe de Gabinete de Ministros, Daniel Álvarez, y los titulares de los organismos provinciales, además de legisladores y autoridades.


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