Conectarse con nosotros

PROVINCIALES

Vidal: “en Santa Cruz, la situación es difícil”

Publicado

el


Habló de la fuerte caída de ingresos que tiene la Provincia por coparticipación y, en ese sentido, realizó un detalle claro de aquellas actividades que cuestionadas, actualmente, por el Gobierno Nacional, podrían generar recursos genuinos en concepto de regalías para Santa Cruz.

Con una baja en los ingresos por coparticipación que ronda los ocho o nueve puntos para este mes, el Mandatario aseguró que “estamos sobreviviendo” y, en ese sentido recordó que “estamos haciendo nuestro esfuerzo, ya que en Santa Cruz, en las altas esferas del Estado, se dejó de robar, y eso, ya es un gran paso”.

“La situación es difícil” dijo, al tiempo que aclaró que “no es fácil porque, cuando dejan de enviar dinero de Nación, la Provincia tiene que recurrir a algún otro lado para obtener esos fondos y cubrir lo que está faltando”.

Por este motivo sentó posición respecto a la iniciativa del gobierno nacional de suscribir en breve un Pacto de Mayo y, en tal sentido subrayó que “tiene que ser un acuerdo político que vaya en beneficio de todos los argentinos y no, solamente, de un sector”

“Ellos –ejemplificó- ponen en duda que deban seguir solventando el gasto que genera YCRT (Yacimientos Carboníferos Río Turbio), porque aseguran que es una empresa que se puede equilibrar, y a mí me parece que esa opinión forma parte de una mirada más porteña que de otra cosa”.

Vidal puntualizó que YCRT puede funcionar “si tenemos los recursos para contar con dos buques con los que podamos comercializar el producto fuera del país, o bien, si tenemos fondos poner en marcha la usina y con eso volver a generar energía. Así, la empresa estatal podría continuar. De darse estas dos situaciones, YCRT sería totalmente rentable”.

“Pero –reflexionó- si hay una idea de privatización, sabemos que por lo menos el cincuenta por ciento de los trabajadores quedarían en la calle y ese impacto hay que analizarlo ya que la empresa está ubicada en un lugar estratégico. No hay que olvidar que la Cuenca Carbonífera está ubicada en un paso fronterizo con el país de limítrofe de Chile y que, además, es la única que genera algún tipo de actividad en dos localidades santacruceñas, Río Turbio y 28 de Noviembre”.

“La Nación le da muy poca importancia a las represas”

El Mandatario Provincial también se refirió a la delicada situación que se está viviendo para darle continuidad al proyecto de represas sobre el río Santa Cruz. Sobre este tema consideró que es una planificación a la cual la Nación “le está dando muy poca importancia”.

En línea con su pensamiento, respecto a una miope mirada federal de Argentina, Vidal sostuvo que “hay muchos que desde Buenos Aires, desde la comodidad de la Casa Rosada y desde el confort que brinda tener un lugar en el Gobierno Nacional, no entienden las posibilidades económicas del proyecto y deciden mandar 1.800 telegramas de despido”.

En este contexto, el Gobernador enfatizó que “en lugar de estar discutiendo que la conclusión de las obras de las represas significaría un aporte del catorce por ciento a la energía que necesita el país, estamos discutiendo una conciliación en la Secretaría de Trabajo de la Nación”.

“Estamos hablando de la caída de regalías y, por ende, menos coparticipación, un concepto que impacta económicamente en los municipios, porque si la Provincia recibe menos fondos también reciben menos recursos las localidades” expresó y, en ese sentido, se preguntó “no sería importante para la Nación que aportemos a la ecuación energética del país y, por ello, recibamos regalías por la producción, recursos que serían genuinos”.

Vidal remarcó que estos son los temas que “estamos hablando con el Gobierno Nacional” y por ello aseveró “queremos que tomen conciencia de la gravedad de la situación y que pongan en una balanza las decisiones que toman y lo que cada determinación significa para nuestra provincia y para los habitantes de Santa Cruz”.


PROVINCIALES

El Municipio entregó más decretos de adjudicación en venta y de obligaciones cumplidas

Publicado

el


En el edificio de la Secretaría de Planificación y Obras Públicas de la Municipalidad de Río Gallegos, se realizó este miércoles el acto de entrega decretos de adjudicación en venta y también de obligaciones cumplidas, que fueron otorgados por el Municipio a través del Programa de Regularización Impositiva y de Ocupación de Tierras (P.R.I.O.T).

El acto estuvo encabezado por el intendente Pablo Grasso, quien estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Diego Robles; la secretaria de Planificación y Obras Públicas, María Grasso; y la directora de Tierras y Catastro, Carla Lobos. 

Además, se encontraban presentes el diputado por el Municipio de Río Gallegos, Eloy Echazú; la concejal, Soledad Kamú; el concejal Martín Chávez, el secretario adjunto de la Asociación Bancaria, Jorge Rojas, y demás integrantes del gabinete municipal.

En la oportunidad, la licenciada María Grasso, indicó que, con esto, “lo que estamos haciendo es darle la posibilidad de que tengan finalmente ese decreto de adjudicación en venta o de obligaciones cumplidas, que quiere decir a su vez tener la tranquilidad, ustedes y su familia, de tener ahora sí ese techo que construyeron con tanto esfuerzo, en donde criaron a sus hijos, nietos, y que por supuesto dentro de esa casa se forjaron todos los sueños y las luchas que solamente ustedes conocen por ser vecinos de nuestra ciudad”, dijo.

A su tiempo, el jefe de Gabinete, Diego Robles, lamentó la ausencia del Estado durante tantos años al igual que la “falta de decisión política” y que no los hayan reconocido “como vecinos de primera, que es lo que son”. 

“Entonces cuando hoy en este país muchos te dicen que el Estado no sirve o que hay que exterminarlo porque no sirve para nada bueno, hay que recordar que el Estado también es esto: una herramienta a la que, si hay alguien con decisión política, vocación de servicio, con una mirada clara y un proyecto y concepción de hacer justicia social en serio, logra cosas como ésta”, enfatizó.

Cabe señalar que, oportunamente, la Municipalidad creó un plan tributario específico para aquellos contribuyentes que se encuentran en carácter de arrendamiento, por ello el personal comunal realizó una actualización de datos llegando a un total de 600 vecinos que se encuentran en carácter de arrendamiento y no cuentan con la adjudicación en venta. Con ese sentido fue creado el PRIOT, que busca también ordenar esta situación de tantos vecinos y vecinas de nuestra ciudad.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.