Conectarse con nosotros

PROVINCIALES

Exitoso inicio del ciclo lectivo 2024 en la Escuela Provincial de Música Re Si

Publicado

el


En un emotivo evento que congregó a estudiantes, familias y autoridades educativas, la Escuela Provincial de Música Re Si dio inicio al ciclo lectivo 2024 con un concierto didáctico en la Escuela EPP 91 del Barrio San Benito, en Río Gallegos.

El espectáculo, protagonizado por talentosos jóvenes de las tres sedes de la Escuela en Río Gallegos, incluyó la participación de la Banda Sinfónica, la Orquesta del Barrio y la Orquesta Latinoamericana San Benito. El auditorio, repleto de familias emocionadas, vibró al compás de la música interpretada por los estudiantes.

La directora de Educación General Artística del Consejo Provincial de Educación, Silvina Vilanova, expresó su emoción ante la experiencia vivida: «Es la sensación de una familia. Los que venimos del arte sabemos que el arte transforma las vidas, transforma las sociedades, y ver personas de distintas edades tocando la misma canción es hermoso», señaló, al tiempo que bregó por “que se siga sosteniendo y que siga creciendo y vincularnos, como se sigue vinculando la orquesta con cada comunidad, pero también vincularse con la escuela en la que está trabajando, eso es de los grandes desafíos de este año.
Durante el concierto, el profesor Marcos Villarroel guió a la audiencia a través de una experiencia didáctica, presentando los instrumentos que conforman las diversas agrupaciones y todas las secciones que componen una orquesta. Además, se entonaron las estrofas del himno nacional, enriquecido por la ejecución de la orquesta en vivo.

Tras la presentación, el público asistente tuvo la oportunidad de recorrer las aulas donde se mostró el trabajo de la Banda Sinfónica, las cuerdas de la Orquesta del Barrio, la Orquesta Latinoamericana, así como los espacios dedicados al tango, el coro y la iniciación musical. Esta iniciativa permitió a los visitantes conocer de cerca los instrumentos y el proceso de aprendizaje musical.

En palabras de María del Carmen Baños, directora de Gestión Educativa del CPE, este inicio de ciclo representa una oportunidad para fortalecer vínculos entre la escuela y la comunidad: «La idea es poder vincular esas trayectorias y lograr que los chicos puedan quedarse en la escuela y aprender. La interrelación de esos proyectos va a hacer que eso sea posible».

El evento contó con el apoyo del ejército, que donó la chocolatada, y de las familias, que prepararon tortas fritas y otras delicias caseras para compartir durante el refrigerio en el patio.
Por su parte, el rector, Mariano Mosso, señaló que «es fundamental reconocer el valor intrínseco de la enseñanza musical sistematizada. En la Escuela Re Si, orquestas y coros, no solo acompañamos las trayectorias de nuestros estudiantes en sus diferentes niveles educativos, sino que también se otorga valor a la música como disciplina en sí misma, reforzando o resignificando otros saberes y sentidos. Más allá de habitar las aulas, una educación musical de calidad, enriquece no solo el intelecto, sino la creatividad, la disciplina, y un sentido de trabajo y pertenencia que refuerza la vida en sociedad. Eso mismo es ser escuela”.
De este primer día en Río Gallegos, también participó el jefe de Gabinete de Ministros, Daniel Álvarez, quien destacó el valor de este proyecto para la provincia de Santa Cruz y el impacto positivo en la sociedad: «Es un orgullo saber que este proyecto está presente y que está creciendo en la provincia de Santa Cruz. Entiendo que es plantar semillas para una sociedad mejor».

Sobre la importancia de la formación artística desde temprana edad y de la decisión política de acompañar estas trayectorias, Álvarez consideró que “cuando uno mejora la calidad de vida de las personas, cuando uno inculca la cultura, cuando se plantan semillas positivas en las personas, está haciendo la política que tendría que haber sido siempre. Esto es la verdadera política. Y que participe la familia, que estén al lado de sus hijos, que los alienten, ver personas mayores que también interactúan con los chicos tocando, es maravilloso”.

“Todo lo que uno pueda decir creo que no alcanza. Hay que verlo y hay que escucharlo. Yo invito a toda la ciudadanía a que se acerque, que se interese, que de alguna manera colabore y que también se sume”, finalizó.

El inicio del ciclo lectivo 2024 en la Escuela Provincial de Música Re Si no solo marcó el comienzo de una nueva etapa, sino también el fortalecimiento de la comunidad educativa y el compromiso con el desarrollo sociocultural de la provincia.


PROVINCIALES

El Municipio entregó más decretos de adjudicación en venta y de obligaciones cumplidas

Publicado

el


En el edificio de la Secretaría de Planificación y Obras Públicas de la Municipalidad de Río Gallegos, se realizó este miércoles el acto de entrega decretos de adjudicación en venta y también de obligaciones cumplidas, que fueron otorgados por el Municipio a través del Programa de Regularización Impositiva y de Ocupación de Tierras (P.R.I.O.T).

El acto estuvo encabezado por el intendente Pablo Grasso, quien estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Diego Robles; la secretaria de Planificación y Obras Públicas, María Grasso; y la directora de Tierras y Catastro, Carla Lobos. 

Además, se encontraban presentes el diputado por el Municipio de Río Gallegos, Eloy Echazú; la concejal, Soledad Kamú; el concejal Martín Chávez, el secretario adjunto de la Asociación Bancaria, Jorge Rojas, y demás integrantes del gabinete municipal.

En la oportunidad, la licenciada María Grasso, indicó que, con esto, “lo que estamos haciendo es darle la posibilidad de que tengan finalmente ese decreto de adjudicación en venta o de obligaciones cumplidas, que quiere decir a su vez tener la tranquilidad, ustedes y su familia, de tener ahora sí ese techo que construyeron con tanto esfuerzo, en donde criaron a sus hijos, nietos, y que por supuesto dentro de esa casa se forjaron todos los sueños y las luchas que solamente ustedes conocen por ser vecinos de nuestra ciudad”, dijo.

A su tiempo, el jefe de Gabinete, Diego Robles, lamentó la ausencia del Estado durante tantos años al igual que la “falta de decisión política” y que no los hayan reconocido “como vecinos de primera, que es lo que son”. 

“Entonces cuando hoy en este país muchos te dicen que el Estado no sirve o que hay que exterminarlo porque no sirve para nada bueno, hay que recordar que el Estado también es esto: una herramienta a la que, si hay alguien con decisión política, vocación de servicio, con una mirada clara y un proyecto y concepción de hacer justicia social en serio, logra cosas como ésta”, enfatizó.

Cabe señalar que, oportunamente, la Municipalidad creó un plan tributario específico para aquellos contribuyentes que se encuentran en carácter de arrendamiento, por ello el personal comunal realizó una actualización de datos llegando a un total de 600 vecinos que se encuentran en carácter de arrendamiento y no cuentan con la adjudicación en venta. Con ese sentido fue creado el PRIOT, que busca también ordenar esta situación de tantos vecinos y vecinas de nuestra ciudad.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.