Conectarse con nosotros

PROVINCIALES

Varela: “No hay que asustarse ni alarmarse, pero sí tomar las medidas de control”

Publicado

el


El ministro de Salud y Ambiente de Santa Cruz, Ariel Varela, informó acerca de la situación sanitaria en la provincia y se refirió especialmente a los casos de dengue y el aumento de pacientes con enfermedades respiratorias. Además, dio a conocer las medidas de control y el plan de vacunación para tratar los virus respiratorios.

En las últimas semanas, la Argentina está sufriendo una suba de contagios por dengue y la provincia no escapa de ello. Acerca de este tema, el funcionario habló con Radio Energía y dijo que, “epidemiológicamente calculo que, no sé si podría ser así, porque las condiciones climáticas acá son muy frías, de las cuales el mosquito no soportaría eso, pero bueno la parte biológica del mosquito puede cambiar. Son suposiciones, hay que estar siempre alerta ante cualquier cambio que pueda llegar a haber”.

Asimismo, mencionó que “nosotros tenemos aproximadamente, a fecha de últimos días de marzo, 141 casos de dengue importado. Es gente que viene de zona norte, de otras localidades o de otras provincias, a Río Gallegos, Calafate y a toda la provincia a vacacionar o a visitarnos, de los cuales, obviamente que traen los síntomas y se diagnostica casos de dengue acá en Santa Cruz”.

Siguiendo sobre esta misma línea, expresó que, “35 casos en Río Gallegos, después viene Calafate y las demás localidades en aumento. No hay que asustarse ni alarmarse, pero sí tomar las medidas de control”

Por otro lado, hizo hincapié en lo que está elaborando el ministerio de salud para contrarrestar esta situación: “Estamos trabajando en tratar de hacer el seguimiento de los pacientes, además tenemos testeos de anticuerpos, de los cuales eso también ayuda a detectarlo en forma inmediata para poder tratarlo lo antes posible”.

“Hasta ahora no hemos tenido casos de gravedad, son todos casos hasta ahora por lo menos leve o moderado”, agregó

Ahondando en este punto, mencionó las tareas que vienen realizando en esta materia: “Charlamos con especialistas y nos asesoramos en temas de dengue. También estuvimos en la Confederación de Salud Federal junto al ministro de Salud a nivel nacional y todos los ministros de las provincias de la Argentina, donde planteamos las pautas de alarma, se habló de la eficacia y el tratamiento que se debe llevar, de los cuales Santa Cruz, como Tierra del Fuego, Chubut, son los casos que menos tenemos”.

“Hay que darle tranquilidad a la comunidad, es una enfermedad que tiene un grado de mortalidad como está sucediendo en otras provincias de mortalidad elevada. Acá no sucede eso”, indicó.

En relación a los síntomas a tener en cuenta, manifestó: “Sobre todo la fiebre, el dolor de cabeza, retro ocular, el decaimiento general, son dolores musculares, dolores óseos que son muy fuertes. Ante cualquier situación que tenga, siempre es bueno consultarlo con su médico de cabecera para que tengamos las pautas de alarma y controlarlo y tratarlo dentro de todo en la inmediatez”.

Casos de COVID y enfermedades respiratorias

“Lo que se está viendo son aumentos de casos de enfermedades respiratorias. El tema gripe, el virus sincicial y COVID, son casos de virus respiratorios de los cuales eso hay que priorizar la vacunación”, añadió.

En este sentido, reveló que, “desde enero empezamos a vacunar contra el COVID y con todo el calendario de vacunas, como así también ahora ya empezamos a vacunar, el tema de la gripe, sobre todo en embarazadas”.

“Cuando empiezan a circular los virus respiratorios, aparecen sobre todo en los chicos la bronquiolitis, que son enfermedades realmente a veces complicadas, difíciles de tratar más que nada en los niños”, explicó.

Para cerrar, enunció la campaña de vacunación: “El 22 de marzo empezamos la campaña de vacunación en forma masiva en toda la provincia porque de esta forma podemos contener ante un rebrote de gripe o un rebrote de COVID”.


PROVINCIALES

El Municipio entregó más decretos de adjudicación en venta y de obligaciones cumplidas

Publicado

el


En el edificio de la Secretaría de Planificación y Obras Públicas de la Municipalidad de Río Gallegos, se realizó este miércoles el acto de entrega decretos de adjudicación en venta y también de obligaciones cumplidas, que fueron otorgados por el Municipio a través del Programa de Regularización Impositiva y de Ocupación de Tierras (P.R.I.O.T).

El acto estuvo encabezado por el intendente Pablo Grasso, quien estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Diego Robles; la secretaria de Planificación y Obras Públicas, María Grasso; y la directora de Tierras y Catastro, Carla Lobos. 

Además, se encontraban presentes el diputado por el Municipio de Río Gallegos, Eloy Echazú; la concejal, Soledad Kamú; el concejal Martín Chávez, el secretario adjunto de la Asociación Bancaria, Jorge Rojas, y demás integrantes del gabinete municipal.

En la oportunidad, la licenciada María Grasso, indicó que, con esto, “lo que estamos haciendo es darle la posibilidad de que tengan finalmente ese decreto de adjudicación en venta o de obligaciones cumplidas, que quiere decir a su vez tener la tranquilidad, ustedes y su familia, de tener ahora sí ese techo que construyeron con tanto esfuerzo, en donde criaron a sus hijos, nietos, y que por supuesto dentro de esa casa se forjaron todos los sueños y las luchas que solamente ustedes conocen por ser vecinos de nuestra ciudad”, dijo.

A su tiempo, el jefe de Gabinete, Diego Robles, lamentó la ausencia del Estado durante tantos años al igual que la “falta de decisión política” y que no los hayan reconocido “como vecinos de primera, que es lo que son”. 

“Entonces cuando hoy en este país muchos te dicen que el Estado no sirve o que hay que exterminarlo porque no sirve para nada bueno, hay que recordar que el Estado también es esto: una herramienta a la que, si hay alguien con decisión política, vocación de servicio, con una mirada clara y un proyecto y concepción de hacer justicia social en serio, logra cosas como ésta”, enfatizó.

Cabe señalar que, oportunamente, la Municipalidad creó un plan tributario específico para aquellos contribuyentes que se encuentran en carácter de arrendamiento, por ello el personal comunal realizó una actualización de datos llegando a un total de 600 vecinos que se encuentran en carácter de arrendamiento y no cuentan con la adjudicación en venta. Con ese sentido fue creado el PRIOT, que busca también ordenar esta situación de tantos vecinos y vecinas de nuestra ciudad.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.