Conectarse con nosotros

SOCIEDAD

Vence el plazo para que la ciudadanía defina dos de los temas que se tratarán en los debates presidenciales

Publicado

el



La población puede elegir entre siete tópicos a incluir en los duelos discursivos y de presentación de propuestas que se realizarán el 1° y 8 de octubre en Santiago del Estero y la Ciudad de Buenos Aires, respectivamente.

El plazo para que la ciudadanía se involucre en la organización de los debates presidenciales y defina algunos de los temas a tratar por parte de los candidatos concluye mañana.

El primer encuentro será el próximo domingo 1 de octubre en el Centro de Convenciones Provincial Forum, en Santiago del Estero, y allí los postulantes presidenciales debatirán sobre «Economía» y «Educación».

En tanto, en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires se realizará el 8 de octubre la segunda instancia: «Seguridad» y «Trabajo y Producción» serán los temas a debatir.

En ambas ocasiones, al temario se le agregará un tópico que será elegido mediante la participación ciudadana.

A través de un formulario digital, la población puede votar entre siete opciones de temas a incluir en los debates presidenciales: «Desarrollo Humano, Vivienda y Protección del ambiente»; «Justicia, Instituciones y Transparencia»; «Relaciones de Argentina con el mundo»; «Defensa»; «Federalismo y Desarrollo regional»; «Derechos Humanos y Convivencia democrática»; y «Salud».

El plazo para que los ciudadanos voten para tener incidencia en los temas del debate presidencial concluye este sábado a las 23:59: para elegir entre los tópicos propuestos se debe ingresar al portal oficial del Debate y hacer click en «Elegí otro tema a debatir».

«Los debates electorales son la única instancia de la campaña electoral pensada para que las candidatas y los candidatos se encuentren físicamente en el mismo momento y en el mismo lugar, para dar a conocer y debatir ante la sociedad, las plataformas electorales de los partidos, frentes o agrupaciones políticas, dentro de un marco democrático de respeto e igualdad de condiciones. El debate electoral es un derecho de la ciudadanía y un aporte concreto al voto informado, a través del conocimiento de las propuestas de gobierno», sostuvo la Cámara Nacional Electoral.

Los cinco candidatos habilitados a participar del debate son Javier Milei (La Libertad Avanza), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), Sergio Massa (Unión por la Patria), Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País) y Myriam Bregman (Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad).

¿Quiénes pueden votar los temas a incluir en el debate?
La reglamentación del debate presidencial establece que «toda persona que se encuentre en condiciones de votar en las Elecciones Generales podrá seleccionar un tema de intercambio para las y los candidatos».

«Se tendrá en cuenta sólo la primera respuesta de la persona y se elegirán los dos temas de mayor interés para los debates presidenciales del domingo 1 y 8 de octubre de 2023», destacó el comité organizador.


PROVINCIALES

Río Gallegos y Punta Arenas más conectadas y más potenciadas

Publicado

el


El intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso, y el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich , en el edificio gubernamental de la ciudad trasandina rubricaron hoy un significativo convenio de colaboración. Este acuerdo busca fortalecer los lazos entre ambas ciudades y promover el desarrollo integral de sus comunidades.

El convenio apunta a compartir experiencias en la capacitación del personal municipal para mejorar la eficiencia y calidad de los servicios públicos, crear estrategias que fomenten una mayor integración entre el municipio y la comunidad, fortaleciendo el tejido social. Habrá intercambio de emprendedores y artistas en cada una de los festivales que se realicen en ambas localidades, y lo propio se hará en lo deportivo.
En este marco el Intendente de Río Gallegos Pablo Grasso explicó que “vamos a desarrollar programas que mejoren la calidad de vida de los habitantes de ambas localidades, elaborando estrategias para aumentar el flujo turístico, potenciando atractivos y economías locales”. Sostuvo que el objetivo es “facilitar el intercambio de información para la elaboración de proyectos comunitarios, propiciando el intercambio en materia de gestión municipal interna para optimizar los procesos administrativos, e intercambiar experiencias y promover el desarrollo del deporte y la recreación en ambas comunidades. También intercambiar experiencias en el ámbito de la cultura, promoviendo eventos y actividades culturales conjuntas”.
El Alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, por su parte, dijo que “apuntamos a profundizar nuestras relaciones porque, como todos sabemos, ya hay un vínculo que es natural culturalmente, geográficamente y en todos los ámbitos, por eso somos complementarios, entonces este convenio comprende lo turístico, económico, deportivo y cultural”. En este sentido comentó que “en lo deportivo queremos que las ligas municipales de Punta Arenas y Río Gallegos puedan competir, y que la primera fecha por el mes de noviembre sea en nuestra ciudad”.
Cabe destacar que este convenio representa un compromiso mutuo para trabajar juntos en la construcción de comunidades más fuertes, inclusivas y sostenibles. La colaboración entre Río Gallegos y Punta Arenas permitirá el intercambio de buenas prácticas y el desarrollo de proyectos que beneficien a ambos territorios.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.