Conectarse con nosotros

NACIONALES

Vandalizaron la oficina de Turismo de El Bolsón por rechazo al desalojo de tierras ocupadas por mapuches

Publicado

el



Los manifestantes advirtieron con pintadas que si se procede al desalojo de un predio ocupado por ciudadanos mapuches se tomarán medidas para desalentar el turismo.

Un grupo de manifestantes vandalizó hoy la oficina de Turismo de la villa turística de El Bolsón, en Río Negro, con pintadas en la que advierten que si se procede al desalojo de un predio ocupado por ciudadanos mapuches, se tomarán medidas para desalentar el turismo.

«Chau turismo», habrían escrito los activistas en tono intimidatorio, al tiempo que al interior de la oficina los manifestantes dejaron una mensaje de denuncia: «Rocco asesino, Pogliano cómplice, Elías presente».

Rolando Rocco es el dueño fiscal del terreno ubicado en Cuesta del Ternero, a 30 kilómetros de El Bolsón, que la comunidad Quemquemtreu ocupa desde el 18 de septiembre pasado

En tanto, Bruno Pogliano es el nombre del intendente de la localidad rionegrina, y Elías Garay era un manifestante mapuche que fue asesinado el 21 de noviembre pasado cuando tenía 29 años de edad.

La defensa de la comunidad mapuche había exigido la suspensión de la orden de desalojo que dispuso el juez de Garantías, Ricardo Calcagno, el 16 de diciembre pasado.

El lunes, el juez Gregor Joos resolvió en una audencia virtual posponer el desalojo y otorgar 48 horas para que las partes -fiscalía, querella y defensoría- pudieran acercar posiciones en una instancia de diálogo para encontrar una salida común al conflicto.

Vencido ese plazo y sin ningún acuerdo entre las partes, el magistrado rechazó el pedido de la defensa de la comunidad Quemquemtreu y dejó firme la orden de desalojo.


NACIONALES

Pablo Moyano calentó la previa de la negociación paritaria de Camioneros: «El paro de los neumáticos va a ser un poroto»

Publicado

el



«Fuimos esenciales en la pandemia y queremos que sea reconocido en el salario», enfatizó el sindicalista

El triunviro de la CGT y secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, advirtió hoy que si los empresarios no realizan una oferta salarial «seria» al sector, «el paro de los neumáticos va a ser un poroto».

«Nosotros ya hemos cobrado por adelantado el 31% y espero que los empresarios vengan con una propuesta seria, concreta, porque sino el paro de los neumáticos va a ser un poroto con la medida que va a tomar Camioneros», subrayó Moyano en diálogo con la prensa en la puerta del sindicato que conduce.

En ese marco, el dirigente sindical argumentó: «Fuimos esenciales en la pandemia y queremos que sea reconocido en el salario. Todos los gremios están reabriendo paritarias y superando al 100%. Nosotros vamos a estar ahí también».

Las declaraciones de Moyano se producen a horas de que se destrabó el conflicto con los neumáticos, después de más de 14 horas de reunión entre representantes de empresas y del gremio SUTNA en el Ministerio de Trabajo, el cual provocó el freno total de la producción en el sector automotriz.

Según se informó oficialmente, las partes resolvieron un ajuste del 16% para el quinto tramo de la revisión salarial 2021/2022, totalizando de este modo un 66% de incremento salarial en ese período paritario.

De esta manera, se destrabó la problemática que se registraba desde hace cinco meses y que se volvió crítica en los últimos días cuando las empresas Bridgestone, Fate y Pirelli decidieron cortar la producción.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.