Conectarse con nosotros

NACIONALES

Problemas en el comercio ante la incertidumbre por el dólar y el rumbo económico

Publicado

el



Según la Cámara de Shopping Centers, ayer se vendió un 35% más de electrodomésticos que el domingo anterior; hay comercios chicos que decidieron no abrir hoy ante la incertidumbre

De la misma forma con el anuncio de la cuarentena la gente salió a stockearse de productos esenciales, este fin de semana muchos argentinos buscaron curbrise de la incertidumbre generada por la salida del ex Ministro Martin Guzman comprando electrodomesticos en grandes tiendas físicas y a través del comercio online.

Según la Cámara de Shopping Centers, ayer el rubro electro vendió un 35% más que el domingo anterior. Este crecimiento fue sostenido en todos los centros comerciales del país, aunque en la región del AMBA (Capital Federal y provincia de Buenos Aires) la suba fue un poco menor.

este lunes, después de la renuncia del ministro de Economía Martín Guzmán, la frenética búsqueda de un sucesor y el nombramiento sorpresa de Silvina Batakis, todo se detuvo.

Hasta que no se sepa dónde se estabiliza el dólar blue, que el viernes estaba a $239 y este lunes arrancó primero a $280 pasa luego bajar a $268, y cuáles son los planes de la nueva ministra, las listas de precios quedarán en stand-by.

Varios proveedores del rubro gráfico por ejemplo contestan que no están vendiendo. A los clientes necesitados, les ofrecen producto con 30% de aumento.

Algo similar sucede en una concesionaria. «Sí que hay precio, sólo que es para quienes reservaron unidades hace cuatro meses. A ellos les facturamos y cobramos los precios oficiales vigentes en julio. Pero no para el que viene a buscar un auto hoy», afirman.

En una fabricante de armazones para anteojos comentaron que las ventas, que antes de la renuncia de Guzmán iban a arrancar este lunes con nuevos precios de lista, ahora estaban frenadas. Y que esa situación se mantendrá hasta el miércoles.

«Está suspendida la venta hasta nuevo aviso», contestaron en una papelera, repitiendo una frase que también se ve en distribuidores de productos de electrónica.

La firma Hardloots, que vende partes y productos de informática, informó en sus redes que «de momento ningún proveedor está operando hoy, porque están todos expectantes de que el dólar explote, así que al menos hasta que cierren los bancos hoy, no vamos a estar tomando ningún tipo de ventas». Pero es solo un ejemplo de una situación generalizada en este rubro.


NACIONALES

AFIP fiscaliza tus compras: mirá desde qué montos

Publicado

el



Informaron que es por la información que recibe sobre acreditaciones mensuales, extracciones, saldos de las cuentas y consumos con tarjetas.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) actualizó los montos mínimos a partir de los cuales los bancos deben informar los movimientos en las cuentas y tarjetas de las y los contribuyentes.

Las modificaciones permiten a las entidades financieras agilizar su operatoria y el organismo optimiza la información que recibe en forma automática y permanente sobre acreditaciones mensuales, extracciones, saldos de las cuentas, los depósitos a plazo y consumos con tarjetas.

La última actualización se había realizado en 2018. La normativa de la autoridad tributaria, que se publicará este jueves en el Boletín Oficial, incrementa de $10.000 a $30.000 el monto mínimo a partir del cual las entidades financieras deben reportar consumos con tarjeta de débito.

Asimismo, la Resolución General 5138/2022 eleva de $30.000 a $90.000 la cifra mínima para informar las acreditaciones, extracciones, saldos de las cuentas y los depósitos a plazo fijo.

La normativa también introduce mejoras en relación con la información que reportan los bancos sobre los movimientos de las cuentas especiales creadas para la repatriación de activos en el exterior vinculadas al Aporte Solidario y Extraordinario así como las previstas por el Programa de Normalización de la Ley de Incentivo a la Construcción Federal Argentina y Acceso a la Vivienda.

La suba de tasas de interés anunciada por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) tendrá impacto en el costo de financiarse a través de las tarjetas de crédito. Es que el tope la tasa nominal anual (TNA) pasó del 43% a 49% -6 puntos porcentuales- desde el pasado 6 de enero.

Mediante la Comunicación A7432, el BCRA decidió «sustituir, con vigencia a partir del ciclo de facturación correspondiente a enero de 2022, al 49% nominal anual el límite al interés compensatorio para financiaciones vinculadas a tarjetas de crédito que pueden aplicar las entidades financieras».

Como 49% es el máximo de TNA que pueden aplicar las entidades financieras, queda en estas si aplican un interés menor a sus clientes.

El Banco Central subió los tipos de interés para las Leliq y los plazos fijos, lo que también obligó a mover la TNA de las tarjetas de crédito.

Uno de los motivos por los cuales el Banco Central fue reticente a subir la tasa de interés a lo largo de todo el 2021 es que no quería afectar el costo del dinero y, por ende, la actividad económica.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.