Conectarse con nosotros

NACIONALES

Transportistas protestarán este martes en el Obelisco

Publicado

el



La medida fue decidida esta tarde por una serie de entidades representativas. Reclaman por la falta de gasoil y la actualización de las tarifas

Ante la falta de soluciones por la escasez de combustible y la demora en la resolución de un ajuste en la tarifa de granos, un grupo de transportistas realizará este martes una protesta en el Obelisco de la ciudad de Buenos Aires.

La medida fue aprobada hoy en Asamblea por Transportistas Unidos de la Argentina (TUDA), Autoconvocados Unidos, Sindicato Único de Trabajadores de Administraciones Portuarias (Sutap) y la Unión Nacional de Transportistas y Afines de la República Argentina (Untra).

Este conjunto de entidades está llevando adelante un paro por tiempo indeterminado que ya suma siete días y este martes trasladará su reclamo al microcentro porteño. No se descarta que se organice una caravana de camiones hacia la ciudad para visibilizar el descontento del sector.

La Agencia de Seguridad Vial de la provincia de Santa Fe reportó hoy cuatro cortes de rutas: Ruta nacional 11 y ruta provincial 91 a la altura de Villa La Ribera. Ruta nacional 11, en la localidad de Nelson. Ruta nacional A012 y ruta provincial 18, en Piñero. Y en Ruta nacional 33 y nacional 7, en Rufino. En tanto, en a provincia de Buenos Aires la situación se puso muy tensa en los corredores que apuntan al puerto de Bahía Blanca.

En la protesta confluyen dos factores: por un lado la falta de gasoil que ya se extendió a todo el país y por otro el reclamo por un ajuste en la tarifa de transporte de granos.

La escasez de combustible ya es notoria en 23 provincias, según el último estudio de FADEAC publicado realizado durante la semana pasada.

Ese trabajo señaló que en Buenos Aires, CABA, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santa Fe, Córdoba, Tucumán, Salta, Jujuy, Chaco, Formosa, San Juan, Mendoza, La Rioja y La Pampa, prácticamente no se consigue gas oil.

En tanto, en San Luis, Catamarca, Santiago del Estero, y Santa Cruz, Neuquén y Río Negro, existe un severo racionamiento.

Por el momento, sólo en Chubut y Tierra del Fuego el abastecimiento es normal.

El racionamiento en el suministro y el aumento de precio por sobre el oficial está convirtiendo en inviable cada viaje.

Acerca de la tarifa de granos, es el principal reclamo del grupo que la semana pasada cortó la Autopista La Plata Buenos Aires. Los transportistas piden que el gobierno intervenga en un ajuste de la tarifa de referencia, pero desde el Ministerio de Transporte afirman que no pueden intervenir en a libre contratación entre privados.

Para el próximo miércoles está prevista una nueva reunión entre los dadores de carga y las principales entidades que representan a transportistas para definir un nuevo cuadro tarifario.


NACIONALES

AFIP fiscaliza tus compras: mirá desde qué montos

Publicado

el



Informaron que es por la información que recibe sobre acreditaciones mensuales, extracciones, saldos de las cuentas y consumos con tarjetas.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) actualizó los montos mínimos a partir de los cuales los bancos deben informar los movimientos en las cuentas y tarjetas de las y los contribuyentes.

Las modificaciones permiten a las entidades financieras agilizar su operatoria y el organismo optimiza la información que recibe en forma automática y permanente sobre acreditaciones mensuales, extracciones, saldos de las cuentas, los depósitos a plazo y consumos con tarjetas.

La última actualización se había realizado en 2018. La normativa de la autoridad tributaria, que se publicará este jueves en el Boletín Oficial, incrementa de $10.000 a $30.000 el monto mínimo a partir del cual las entidades financieras deben reportar consumos con tarjeta de débito.

Asimismo, la Resolución General 5138/2022 eleva de $30.000 a $90.000 la cifra mínima para informar las acreditaciones, extracciones, saldos de las cuentas y los depósitos a plazo fijo.

La normativa también introduce mejoras en relación con la información que reportan los bancos sobre los movimientos de las cuentas especiales creadas para la repatriación de activos en el exterior vinculadas al Aporte Solidario y Extraordinario así como las previstas por el Programa de Normalización de la Ley de Incentivo a la Construcción Federal Argentina y Acceso a la Vivienda.

La suba de tasas de interés anunciada por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) tendrá impacto en el costo de financiarse a través de las tarjetas de crédito. Es que el tope la tasa nominal anual (TNA) pasó del 43% a 49% -6 puntos porcentuales- desde el pasado 6 de enero.

Mediante la Comunicación A7432, el BCRA decidió «sustituir, con vigencia a partir del ciclo de facturación correspondiente a enero de 2022, al 49% nominal anual el límite al interés compensatorio para financiaciones vinculadas a tarjetas de crédito que pueden aplicar las entidades financieras».

Como 49% es el máximo de TNA que pueden aplicar las entidades financieras, queda en estas si aplican un interés menor a sus clientes.

El Banco Central subió los tipos de interés para las Leliq y los plazos fijos, lo que también obligó a mover la TNA de las tarjetas de crédito.

Uno de los motivos por los cuales el Banco Central fue reticente a subir la tasa de interés a lo largo de todo el 2021 es que no quería afectar el costo del dinero y, por ende, la actividad económica.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.