Conectarse con nosotros

RIO TURBIO

Trabajadores del municipio de Río Turbio se capacitaron en la planta de reciclado de Río Gallegos

Publicado

el


Se realizó una capacitación por parte del Municipio de Río Gallegos y personal de la Empresa Nueva Santa Cruz a operarios y operarias de la Municipalidad de Río Turbio. Se habló de separación y compactación, medidas de seguridad, y distintos aspectos del manejo de residuos sólidos urbanos.

En la planta de compactación y separación del vaciadero municipal, se inició hoy una capacitación a personal de la Municipalidad de Río Turbio. Entre los contenidos de la charla se destacó el manejo y funcionamiento de una planta de separación y reciclado de residuos. Cabe destacar que esta acción está enmarcada en un convenio firmado oportunamente entre el Intendente de Río Turbio Darío Menna y el jefe comunal de la capital, Pablo Grasso, y que incluye el traslado de elementos reciclables desde la Cuenca para su posterior gestión en la planta.

En tal sentido Francisco Scilabra, Director de Gestión Ambiental del Municipio, señaló que “estamos dándole forma a una de las actividades que se determinaron en el convenio de participación mutua entre el municipio de Río Gallegos y el de Río Turbio. Estamos plasmando todo lo relacionado a actividades ambientales, trabajando con una delegación de catorce personas que vinieron de Río Turbio específicamente a capacitarse y conocer el trabajo en gestión de residuos que se hace en Río Gallegos”.

Asimismo Scilabra destacó que la idea es seguir trabajando en convenios a los efectos que otros municipios del interior provincial puedan disponer de un manejo más adecuado de sus residuos. En este punto, recordó que semanas atrás se firmó un convenio similar con la Municipalidad de El Chaltén.

En la actualidad la planta de compactación y separación de residuos se encuentra trabajando con su capacidad a pleno, con un notable nivel de recuperación de elementos reciclables y con el acompañamiento de la sociedad, que de a poco se va acostumbrando a la separación de residuos.

Daniel Armendariz, Subsecretario de Ambiente y Comunidad de la Municipalidad de Río Turbio destacó la capacitación recibida, señaló que “esto surge a raíz de un convenio firmado entre los Intendentes Pablo Grasso y Darío Menna”, y destacó la importancia de la capacitación hacia el personal municipal, teniendo en cuenta que se trabaja en lo relacionado a puntos verdes y de separación con una importante adhesión en la comunidad de Río Turbio.

Por su parte de Karen Paillan, Directora de Comunidad del Municipio de Río Turbio, señaló que “este tipo de capacitaciones que recibimos tienen como fin poder seguir creciendo y ampliar nuestros conocimientos en materia del cuidado del ambiente y del manejo de residuos, el trabajo mancomunado es muy bueno y para tener pautas claras respecto al manejo de residuos y al impacto en nuestras comunidades”.


RIO TURBIO

Fortalecen los sistemas sanitarios de Río Turbio y Rio Gallegos

Publicado

el


La gobernadora Alicia Kirchner, acompañada por integrantes de su trabajo, encabezó la ceremonia de rúbrica de un acta de comodato entre el Ministerio de Salud y Ambiente y el Hospital SAMIC de El Calafate, para la provisión de dos ambulancias de alta complejidad. A través de las mismas se contribuirá a paliar las necesidades de los santacruceños y santacruceñas.

Durante el acto que tuvo lugar en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, la mandataria provincial fue acompañada por el ministro de Salud y Ambiente, Claudio García; el ministro de Gobierno, Leandro Zuliani; y el presidente del Consejo de Administración del Hospital SAMIC de El Calafate, doctor Pablo Koan.

Es importante resaltar que, a través de la firma del acta de comodato efectuada en esta jornada, se proveerá de dos ambulancias de alta complejidad a las localidades de Río Gallegos y Río Turbio.

Además estuvieron presentes, el intendente Pablo Grasso; el director ejecutivo del Hospital de Alta Complejidad SAMIC; Javier Lerena, y autoridades provinciales y municipales.

En ese marco, la Gobernadora se dirigió a los presentes, destacando en primer término la importancia del trabajo articulado: “Cuando se trabaja de una manera articulada, amigable e inclusiva, los esfuerzos se ven coronados de otra manera. Y no coronados para los funcionarios de turno sino para la población de Río Gallego”, remarcó.

Por otra parte, se refirió a la cantidad de equipamiento que se está empleando para fortalecer el sistema de salud. En ese sentido, resaltó: “La verdad que me siento bien pero no conforme. Ustedes saben que soy una eterna disconforme. Estamos renovando todo el parque automotor y ustedes saben cómo estaba el mismo. Cuando asumí en la primera gestión no teníamos casi ingresos, entonces a veces había que priorizar los medicamentos, los servicios de cirugía e insumos. Fue una etapa que pudimos superar”.

“Lo importante es que cuando uno trabaja de manera articulada y con fortaleza, supera las distintas problemáticas por más que parezcan de consistencia dura”, consideró.

En otra parte de su discurso, Alicia dijo que está «convencida que cuando se pone la mente, el cuerpo y la acción porque lo que queremos, uno puede transformar las realidades».

“Sin ir más lejos me remonté a cuando fui ministra de Asuntos Sociales de la provincia y pusimos en marcha el hospital de Río Gallegos, Caleta Olivia, Las Heras, y la terminación del hospital de Río Turbio. Hoy en un momento muy especial que vive la Argentina y gracias al apoyo de Nación, vamos a tener tres nuevos hospitales. En poco tiempo más vamos a poner en funcionamiento el hospital del Barrio San Benito, el que será un apoyo al Hospital Regional Río Gallegos. A ese se suma el Hospital de Caleta Olivia en un barrio de muchas necesidades, y el de Pico Truncado”, detalló.

A la vez, explicó que se trata de localidades que necesitaban esa ampliación de servicios. “A los mismos se suma la ampliación delo hospital de 28 de Noviembre y de Gobernador Gregores. En cualquier momento se termina la ampliación del hospital de Río Gallegos”, añadió.

Además indicó que se están haciendo cosas más allá que a veces no se da cuenta hasta que las ve. “A mí me gustaría que todo fuera más rápido pero todo tiene un tiempo, y lo importante es que todo se consolide con bases sólidas. Para nosotros la salud es prioridad pero no la salud pensando en la enfermedad sino pensando en evitar la misma”, expuso.

“Estamos buscando la parte preventiva y ojala que podamos en todo el territorio y en los municipios tomar esa concepción porque de esa manera vamos a poder logras que nuestros hospitales cada vez atiendan más, la alta complejidad. Esto exige un esfuerzo y un trabajo articulado y exige que más allá de los funcionarios que están actualmente, se siga con ese rumbo. Y quien tiene que cuidar que se siga con ese rumbo de inclusión amigable, es nuestra comunidad”, manifestó.

Para concluir, sostuvo que la incorporación de estas nuevas ambulancias, es salud para la población. “Más allá de la economía, lo que nos interesa es que la comunidad tenga los servicios que corresponda. Y eso acuérdense santacruceños y santacruceñas, lo defendemos nosotros”, finalizó.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.