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Todos vs Guzmán por el acuerdo con el FMI

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La auto defensa del ex funcionario aglutinó a CFK, Máximo y el jefe de Hacienda detrás de la idea del pacto a espaldas del Frente de Todos. El Presidente, los hechos y las versiones. 

Leandro Renou

Por Leandro Renou

La reaparición del ex ministro de Economía, Martín Guzmán, volvió a poner sobre el tablero la historia secreta, con versiones opuestas de los hechos, de cómo se llegó a cerrar el acuerdo para pagar el crédito de 45 mil millones de dólares que le gobierno de Mauricio Macri tomó con el Fondo Monetario (FMI). Su posición, en la que sostiene que siempre dio detalles a todos los funcionarios nacionales de peso y al kirchnerismo sobre el avance del acuerdo, logró aglutinar frente a él a todo el arco oficialista, que tiene un versión de los acontecimientos coincidente y radicalmente diferente a la de Guzmán. Tanto el ministro de Economía, Sergio Massa, como el diputado Máximo Kirchner, el gobernador Axel Kicillof y la vice Cristina Fernández aseguran que fue un pacto a espaldas del Frente de Todos y que no se expuso la responsabilidad del macrismo en un crédito de corte político. Tan relevante es esa coincidencia que es parte fundacional del acuerdo de estabilidad política y económica que hoy tienen Massa y CFK.

El Presidente Alberto Fernández, según pudo saber Página/12, incrementó en las últimas horas su malestar con Guzmán, a quien supo criticar en público. «Se va enterando de algunas cosas por capítulos», destacan los que conocen al mandatario, y agregan que «no le gustó nada el momento que eligió Guzmán para hablar». Del lado del ex ministro aseguran que la relación con Fernández seguirá siendo cuidada pero aseguran que responderán cualquier versión que no refleje los hechos tal como ellos los conciben. 

El zoom de Massa con el FMI

Tras la entrevista que Guzmán le dio al periodista Alejandro Fantino, volvieron a encenderse las alarmas y el que redobló la apuesta fue Massa. «Cuando llega el acuerdo al Congreso, el ex ministro plantea que si no aprobábamos el texto como él decía, se caía el acuerdo. Pero yo tuve una reunión vía Zoom con el equipo técnico del FMI en el que les pregunté si era así y me dijeron que no, que era mentira, que no necesitábamos que el texto fuera tal y como se había mandado al Congreso. Si no que en la medida en la que se aprobara el acuerdo, era importante para el acuerdo», dijo el actual ministro de Economía en una entrevista con Futurock. La nota la escuchó de principio a fin el entorno de Guzmán, que niega la versión. 

Cerca del ex ministro afirman que ese Zoom con el staff que menciona Massa lo armaron, en realidad, el mismo Guzmán y el encargado de la relación con el organismo en Washington, Sergio Chodos, para que Massa se informe y se saque dudas. ¿Qué era lo que le preocupaba a Massa según el ex ministro? Que el proyecto que se llevara al Congreso tuviera separado en dos artículos el acuerdo. Por un lado, el desembolso de DEGS para el pago de la deuda; y por otro, el Memorando de Entendimiento que contenía las metas y políticas para que Argentina siga. Votarlos juntos era, para el oficialismo, un riesgo de perder apoyo de la oposición que podría cuestionar el voto al plan completo, es decir, al desembolso de dólares y al plan económico para cumplir. El FMI aseguraba que no podía votarse una cosa sin la otra. Finalmente, el Memorando fue en un anexo, que no modificaba la cuestión de fondo pero sí le permitía a Juntos por el Cambio disimular que había votado, también, el plan económico. 

Kicillof y Massa contra Guzmán

En el Gobierno ya sabían que Guzmán venía jugando en privado mostrando las ideas que formalizó en la entrevista, pero lo consideran un dato menor. En ese frente Guzmán tiene un problema: no cuenta con respaldo político de ningún tipo y perdió la banca del Presidente, que cuentan en el entorno de Fernández «ya renunció a defenderlo». De todos modos, cerca del ex pupilo del Nobel Joseph Stiglitz siguen sosteniendo que «el Presidente, Cristina, Máximo y Kicillof» estaban informados del paso a paso. De hecho, agregan, cuando el kirchnerismo decidió no atenderle más el teléfono, él se encargó de mandarle al gobernador bonaerense los avances por mensaje de texto. No tuvo respuesta y en el kirchnerismo niegan conocer el detalle y aseguran que Guzmán había prometido una reestructuración de la deuda (tener los 45 mil millones de dólares de una vez para saldar la deuda y luego verse en 10 años) y no una refinanciación. 

Kicillof, en ese sentido, bancó la posición de Massa de que Guzmán había prometido otra cosa. «Hay que diferenciar refinanciación de reestructuración. Hasta determinado punto donde Martín llevaba la negociación, buena parte del Gobierno hasta el Presidente comprendían que de lo que se trataba era de reestructurar la deuda que habia tomado Macri. Esto es renegociar los pagos», dijo. «Pero en un momento se supo -continuó-, sorpresivamente, que no se trataba de eso, de cambiar el cronograma y los montos, en definitiva las condiciones de eso impagable; sino que de repente nos enteramos que se trataba de un nuevo préstamo para pagar el de Macri. Eso es refinanciar, y esa es la mentira que nos ocultó el ex ministro». 

El momento político

En el análisis político, la reaparición de Guzmán también es impropia porque no decodifica que buena parte del estabilidad política actual parte de la base de dos cosas: ni Massa ni CFK querían ese acuerdo, y lo que es más fuerte, ninguno de los dos quería a Guzmán en el cargo por considerar que no conocía los modos ni lugares de funcionamiento del Estado, la tan mentada «botonera». Un dato poco conocido es que si hubiera una forma de medir el malestar, Massa estaría primero entre los que manifestaron que Guzmán no podía ser ministro. Bastantes cuerpos por encima de CFK. Kicillof, de hecho, confirmó que el acuerdo con el FMI y la salida de Guzmán fueron el factor que desestabilizó la política. «La salida de Guzmán fue un hecho que produjo una inestabilidad enorme, no se si voluntariamente o involuntaria, fueron semanas de muchísima inestabilidad ocasionadas por su salida intempestiva”, dijo.

Hay un punto, sin embargo, en el que ambos bandos coinciden pero aún así los aleja. El nivel de exposición que debía tener la responsabilidad del macrismo en la toma del préstamo, y que fue un crédito político avalado por la administración de Donald Trump para lograr que Macri llegara con chances a las elecciones presidenciales del 2019. Tal lo expuso Máximo Kirchner en una entrevista reciente, en la que incluso aseguró que si no se podía un acuerdo mejor, lo interesante hubiese sido que eso quedase expuesto de manera clara y directa ante la sociedad, que es la que termina afectada por el destino del dinero. A su favor, hay que decir que eso ya lo había planteado en un encuentro que hubo en la quinta de Olivos en enero del 2021. «Al FMI lo trajo Macri, que se haga cargo», expresó en su momento, en un mitin del que fueron parte el Presidente, CFK, Guzmán, Máximo y Kicillof. Cerca de Guzmán, en tanto, aseguran que en cada aparición pública manifestó al responsabilidad de Macri y la oscuridad de un organismo como el FMI. 


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Sube el piso desde el que se paga Ganancias: será de $404.000 a partir del 1° de enero de 2023

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Se difundió el indicador salarial que marca la actualización anual del gravamen sobre los salarios de trabajadores en relación de dependencia. La mejora interanual llega a 78,83% y quedará por debajo de la inflación esperada para este año

El nuevo piso para el Impuesto a las Ganancias para los trabajadores en relación de dependencia será de $404.000 brutos mensuales desde el 1° de enero de 2023. El cálculo surge tras la difusión del acumulado anual de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte), que se utiliza actualizar cada año los parámetros del gravamen patrimonial.

Ese indicador arrojó un alza de 78,83% entre octubre de 2021 y el mismo mes de 2022, por lo que será ese el porcentaje en el que subirán contra el año previo, tanto el umbral desde el que se tributa como las escalas de deducciones.

El ingreso mínimo desde el que tributa Ganancias estará 22,42% por encima del actual piso, que está $330.000 y rige para los dos últimos meses del 2022. Este año, el Gobierno aumentó tres veces el piso de Ganancias: la primera por la actualización anual y luego en dos oportunidades ante la alta inflación que hacía que más trabajadores quedaran alcanzados por el tributo.

Si bien resta la oficialización de las escalas por parte del Gobierno, el tributarista Sebastián Domínguez, ceo de SDC Asesores Tributarios, consideró ante TN que el alza para Ganancias por Ritpe “no es la adecuada para utilizar, dado que no representa la distorsión de los valores que genera la inflación”.

En ese sentido, puntualizó que “con una inflación interanual cercana a 100%, la actualización debería realizarse, por lo menos, en forma trimestral y automática por la variación del índice de precios al consumidor”. A su criterio, Ganancias debería seguir a los precios y no los salarios,

Domínguez dijo que entre octubre de 2021 y el mismo mes de 2022, el IPC acumulado superó en más de 5 puntos al indicador salarial. “Esto genera que las deducciones y escala del impuesto se actualicen por menos de lo que correspondería”.

A diferencia de esas actualizaciones por decreto, la del inicio del año no solo incluye la suba de mínimo no imponible (MNI) y la deducción especial que eleva el umbral desde el que se tributa, sino también las principales deducciones que puede hacer el contribuyente para atenuar la carga impositiva y las escalas.

El experto detalló además las seis claves a tener en cuenta en el tratamiento en Ganancias para los sueldos de 2023.

Cuál será el piso de salario hasta el cual los empleados no van a pagar Ganancias en 2023

El monto de la remuneración y/o haber bruto para no tributar el impuesto a las Ganancias pasa de $330.000 a $404.062 mensuales desde el 1° de enero de 2023.

Domínguez remarcó que no se toma la remuneración devengada (la que se paga) en enero 2023, sino lo que se perciba a partir del 1 de enero de 2023.

Qué pasará con los salarios que superen los $404.062 en enero de 2023
Cuando la remuneración y/o haber bruto mensual sea mayor a $404.062, pero inferiores a $466.017, se va a poder computar un monto en concepto de deducción especial incrementada, conforme a la reglamentación que dicte la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Cuando la remuneración y/o haber bruto mensual sea igual o superior a los $ 466.017 no corresponderá ninguna deducción especial adicional, lo que advirtió Domínguez “genera un perjuicio importante”.

Cuál será el monto del aguinaldo exento en el impuesto a las Ganancias en 2023
Como sucede este año, si el promedio de la remuneración y/o haber bruto mensual de 2023 supera los $404.062, entonces el SAC está íntegramente gravado por el impuesto a las Ganancias.

En cambio, si el promedio de los salarios no supera los $404.062, entonces el SAC estará exento hasta la suma de $ 202.031 (la mitad de $404.062).

¿Se actualizan en enero de 2023 los montos de otras deducciones, como cónyuge, hijo, y la escala de Ganancias?
Sí, se actualizan montos de las deducciones y escalas del impuesto a las Ganancias en enero. Según explicó Domínguez, quedarían de la siguiente manera para el período fiscal 2023:

Ganancia no imponible: $451.683,19;
Cargas de familia con máximo de entradas netas: 451.683,19;
Cónyuge o conviviente: $421.088,24:
Hijos de hasta 18 años: $212.356,37:
Hijo o hijastro incapacitado para el trabajo: $424.712,74:
Deducción especial art 82:
Empleados: $2.168.079,31;
Autónomos: $1.580.891,17;
Art. 53 (Tercera categoría): $1.580.891,17;
Nuevas profesiones o nuevos emprendedores: $1.806.732,76;
Gastos de educación: $180.673,28;
Gastos de sepelios: $996,23;
Intereses de créditos hipotecarios: $20.000,00
Personal de Casas Particulares: $451.683,19;

Cuándo se realizará la siguiente actualización de Ganancias
De acuerdo con la ley del Impuesto a las Ganancias, la siguiente actualización anual debe hacerse el 1° de enero de 2024. Pero el Presupuesto 2023 facultó al Poder Ejecutivo a incrementar el monto del aguinaldo exento y de las deducciones especiales incrementadas aplicables a los empleados en relación de dependencia.

“Este tipo de delegaciones son inconstitucionales y es el Congreso Nacional quien tiene que efectuar las modificaciones”, señaló Domínguez. Por eso, consideró como resulta imprescindible que se modifique la ley y se vuelva al mecanismo tradicional donde se aplican deducciones por montos fijos en lugar de deducciones incrementadas diferentes para la situación de cada empleado, no se efectúan tratamientos con base en promedios de remuneraciones mensuales que son provisorias durante el año y solo quedan definidas una vez finalizado el mismo, entre otras.

Para el especialista, en el contexto de alta inflación “se establezca la actualización automática trimestral por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) elaborado por el INDEC, de todos los parámetros cuantitativos de la Ley del Impuesto a las Ganancias (Deducciones, tramos de la escala del impuesto, etc.)”.


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