Conectarse con nosotros

NACIONALES

Tierra del Fuego: los incendios forestales llevan cinco días y las llamas arrasaron 1500 hectáreas

Publicado

el


Enviaron más brigadistas para combatir el fuego. Un avión hidrante y helicópteros trabaja en la zona de la Rerserva Natural. El viento dificulta las tareas.

El incendio que se desató en la Reserva Natural de Tierra del Fuego ya lleva cinco días y arrasó 1500 hectáreas. El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a través del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), informó que se sumarán 30 brigadistas con equipamiento para el combate de las llamas que afectan el territorio.

A pesar de las tareas para combatir las llamas, el avión hidrante y los helicópteros no pueden trabajar por las fuertes ráfagas de viento. Además, las altas temperaturas y la falta de lluvia contribuyen con la propagación del fuego.

Cómo empezó el fuego
El fuego se desató en la reserva provincial “Corazón de la isla”, situada a pocos kilómetros del municipio de Tolhuin, en el centro de la provincia. Funcionarios del Gobierno local estimaron que demorarán “varios días en controlarlos”.

Las columnas de humo fueron detectadas la semana pasada desde el destacamento Lago Escondido de la secretaría de Protección Civil, y, al arribar a la zona, los primeros brigadistas confirmaron que los focos habían comenzado en inmediaciones del Río Claro y del llamado “Refugio Fueguino”, un parador turístico emplazado en la ex Estancia Carmen.

“La realidad es que nos estamos enfrentando a condiciones climáticas que son sumamente desfavorables. Las ráfagas de viento de hasta 90 kilómetros por hora no han cesado, lo que imposibilita también el uso de helicópteros para trasladar y tirar agua. Hasta que no pase el temporal, esa es la situación”, explicó Pablo Paredes, director provincial de Manejo del Fuego, en declaraciones difundidas por el área de prensa del Gobierno fueguino.


NACIONALES

Tolosa Paz contra Belliboni: «Esto no se resuelve utilizando a la gente, sino validando la identidad»

Publicado

el



Desde Entre Ríos y acompañada por el gobernador Gustavo Bordet, la ministra de Desarrollo Social cargó contra el líder del Polo Obrero.

La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, aseguró que el líder del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, utiliza «a la gente más necesitada de la Argentina» para las marchas y lo invitó a que movilice a los beneficiarios a «validar la identidad» para que puedan acceder al Potenciar Trabajo de forma transparente.

“Belliboni no puede explicar dónde están los 6000 hombres y mujeres de Unidad Piquetera, del Polo Obrero, que el mes pasado certificaron y que estaban haciendo una contraprestación. ¿Dónde están?”, se preguntó la titular de la cartera.

En la misma línea, Tolosa Paz afirmó que desde Desarrollo Social tienen los brazos «bien abiertos para validarles la identidad» y agregó: «Esto no se resuelve utilizando a la gente más necesitada en una marcha con estos calores, poniendo en riesgo la salud de adultos mayores, de niños y niñas. Se resuelve trayendo a la gente a validar su identidad”.

«Todo ese esfuerzo de organización, Unidad Piquetera lo ponga a disposición para que los hombres y las mujeres validen los datos biométricos. Nosotros lo único que establecimos fue una regla clara, de transparencia, para la etapa del Potenciar Trabajo”, argumentó la funcionaria nacional.

Además, sostuvo que Belliboni tiene que hacer «el esfuerzo de trasladar gente a los Centros de Referencia (CDR)», que son los Puntos Digitales del Ministerio donde pueden validar la identidad.

“Valoramos el esfuerzo de una Argentina que paga sus impuestos y quiere que cuidemos ese esfuerzo, que cuidemos los recursos con transparencia, protegiendo a quienes necesitan del Potenciar Trabajo”, concluyó Tolosa Paz.

Cómo se valida la identidad
Los puntos presenciales de Validación Digital funcionan en los CDRs (Centros de Referencia). Hay 56 locales de gestión que están ubicados en diferentes puntos del país y están integrados por equipos profesionales que trabajan articuladamente con gobiernos provinciales, municipales, organizaciones y movimientos sociales.

Los 154.441 titulares que aún no realizaron la validación, cuentan con la instancia “validación fuera de plazo” que será evaluada por la Secretaria de Economía Social y al día de la fecha 21.962 personas ya hicieron el reclamo


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.