Conectarse con nosotros

NACIONALES

Terminaron con normalidad las elecciones en Salta, La Pampa y Tierra del Fuego: los resultados se esperan para las 21

Publicado

el


En todas las provincias la asistencia a las urnas rondó el 70% del padrón habilitado.

Las elecciones a gobernador y cargos provinciales en La Pampa, Salta y Tierra del Fuego se desarrollaron con normalidad, al igual que en San Juan, donde, como consecuencia de una medida cautelar dictada por la Corte Supremalos ciudadanos y ciudadanas votan diputados provinciales, intendentes y concejales, pero no mandatario provincial.

Se trata de unos comicios en los que todo indica que las actuales fuerzas políticas reafirmarán su gestión a través de la reelección de los respectivos gobernadores: Sergio Zilliotto por La Pampa, Gustavo Melella en Tierra del Fuego y Gustavo Sáenz en Salta. En el caso del sanjuanino Sergio Uñac, la posibilidad de reelegir dependerá de que la Corte avale o no su postulación.

Tierra del Fuego espera con ansiedad

En la provincia más austral del país el acto eleccionario comenzó todavía de noche, en medio de condiciones climáticas favorables para la época del año, con temperaturas sobre cero y sin precipitaciones en todo el territorio provincial. No obstante, la afluencia a las urnas se desarrollaba con lentitud. Al mediodìa había votado más del 42% de los empadronados.

Melella, votó durante la mañana y ante los medios destacó el clima democrático de su provincia:  «Acá no hay grietas y ustedes lo pueden ver en nuestra lista de legisladores, donde hay referentes de Forja, radicales, peronistas e independientes. Yo creo en la unidad de los fueguinos, en la paz social y política que hemos recuperado y que se vio en este proceso electoral», señaló el mandatario tras emitir su sufragio en el Colegio Polivalente de la ciudad de Río Grande.

Todo normal en La Pampa

En La Pampa, donde casi 300 mil electores están habilitados para votar, las mesas se abrieron a las 8 y la elección transcurrió sin inconvenientes. «Es una jornada histórica y tenemos que cuidar muchísimo esta formidable herramienta que nos da la democracia de poder elegir periódicamente quiénes nos representan y a quiénes les damos la confianza de administrar los recursos públicos», destacó el gobernador Zillioto en declaraciones periodísticas, después de concurrir a emitir su sufragio.

Sergio Zillioto

Foto: Varela-Julian-Telam

Esta vez compiten 17 fuerzas políticas, entre partidos y frentes. Habrá seis que lo harán para los cargos de gobernador y vicegobernadora: Frente Justicialista Pampeano (Lista 502), Frente Juntos por el Cambio-La Pampa (Lista 501), Frente De Izquierda y de Trabajadores (Lista 503), Movimiento Federalista Pampeano (Lista 7), Comunidad Organizada (Lista 94) y Desde El Pie (Lista 115).

Salta espera

En la provincia norteña antes del mediodía, solo el 15% de los electores ya había emitido su voto, por lo que la mayor afluencia a los colegios ocurrió en las últimas horas del domingo.

«Hemos conversado con distintos lugares en la provincia y está todo con normalidad, que es lo que esperábamos», destacó el gobernador Sáenz, quien habló con los medios después de emitir su voto. “Desde 2015 hemos llevado adelante un proyecto absolutamente provincial, y venimos reclamando federalismo desde hace mucho tiempo, no sólo quien les habla sino un grupo de gobernadores que entendemos que hay asimetrías en el país».

El candidato a gobernador del kirchnerista frente Entre Todos, Walter Wayar, emitió su voto en la escuela Victorino de la Plaza, en Cachi, donde expresó que, más allá de los resultados, «tenemos la alegría de haber podido participar, de haber hecho una campaña con honestidad y sencillez, sin agresiones ni ataques».

Claudio Del Plá, que es el candidato a gobernador del Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad, votó en el colegio secundario de Barrio Limache, donde abogó por «reforzar todas las causas populares, con la alegría y el entusiasmo de quienes batallamos por poner fin a toda forma de opresión».

San Juan, en medio de la polémica con la Corte

La elección para diputados, intendentes y concejales en la provincia de San Juan comenzó pasada las 8 de este domingo con muy pocas demoras en la constitución de las mesas.

gobernador
José Luis Gioja

En la provincia cuyana, copó la atención el diputado y exgobernador José Luis Gioja, quien pidió a los sanjuaninos que concurran a votar- “Le pido a la gente que venga a votar. Si no quieren venir a votar es porque están enojados por algo, pero nosotros le decimos que expresen su enojo votando», dijo Gioja vestido con su característica campera roja minutos previos a votar en la escuela Cecilio Avila.


NACIONALES

Las tres Marchas

Publicado

el


Luis Bruschtein

Por Luis Bruschtein

La primera marcha fue del movimiento obrero, el 24 de enero, contra el DNU, la ley ómnibus y la flexibilización laboral; la segunda fue el 24 de marzo por los derechos humanos. Y esta ha sido la tercera gran marcha contra el gobierno de Javier Milei, movilizada por la comunidad educativa en defensa de la educación pública. Y cada vez fue mayor. El espíritu de la producción y el trabajo representado en los trabajadores, el espíritu moral y ético que simbolizan las Madres y las Abuelas y el espíritu cultural del país que alimentan las escuelas, colegios y universidades, fueron los atacados por este gobierno y los primeros en reaccionar. Hay más que tres marchas en juego, entre las tres, además de su masividad expresan la esencia de un país. Para este gobierno, todo es corrupción, menos los corruptos, a los que concibe como “héroes” que fugan millones, abusan de los precios o especulan en la bicicleta financiera.

El gobierno despreció esta marcha porque —dijeron— la organizaron y participaron los que no quieren la auditoría de las universidades. “Son los que se favorecen con este sistema de corrupción y no quieren perder sus beneficios”, dijeron por la televisión. Y Patricia Bullrich la calificó de “rara”. Defender la universidad que el gobierno quiere cerrar es “raro”. Todo el relato se monta sobre grandes mentiras que se reproducen en las redes hasta el infinito, porque las universidades tienen sus propios sistemas de auditorías.

Pero todo es corrupción, menos los corruptos. Igual que Mauricio Macri, hablan del curro de los derechos humanos y cuando no pueden comprar a los sindicalistas, los acusan de corruptos. Pero la verdadera corrupción, la que sí equivale a un PBI, es la que fugó 400 mil millones de dólares, los dueños de las offshore que reciben a Milei en el Llao Llao, los que colocaron estratégicamente a sus gerentes en las decisiones de política económica y en las empresas del Estado.

Las manos invisibles del mercado no son tan invisibles, pero se ocultan detrás de los ataques a los puntos más sensibles, como los trabajadores, los derechos humanos y la educación. Este país dejaría de existir, se derrumbaría, si destruyeran esos pilares.

La enorme movilización de ayer fue la más grande en muchos años. Las fotos aéreas lo reafirman. La Plaza y las avenidas laterales, más toda la Avenida de Mayo hasta parte de la Plaza de los dos Congresos, las diagonales, Rivadavia e Irigoyen, repletas. Más las grandes movilizaciones que se realizaron en Mar del Plata, Córdoba, Tucumán, Misiones, Mendoza y demás, dejaron en claro que el gobierno tendrá problemas si busca destruir a la educación pública.

En las tres marchas hubo una parte que fue a todas, pero en cada una se suman muchos manifestantes nuevos. Y el que va una vez, ya no se baja, porque el encuentro físico con otras personas que piensan parecido y actúan en común destruye preconceptos y diluye el prejuicio sobre el que se monta todo el discurso antipopular o incluso antimilitante o antipolítico, que son los antis que funcionan como pegamento del relato desarmador de la derecha.

En esta marcha hubo muchísima gente sin encolumnarse. Y había columnas que casi nunca han compartido la calle, como las de agrupaciones peronistas estudiantiles y la Franja Morada del radicalismo. Esa misma mezcla se daba en la muchedumbre.

Es probable que las movilizaciones no le muevan el amperímetro a Milei, que se pasó la tarde en las redes, igual que su vice que trató de humillar a Hebe de Bonafini. Milei confía más en sus modelos matemáticos que, como tales, nunca son la realidad, sino su representación: un modelo de números sin seres humanos, como los que mostró en la cadena nacional de radio y televisión el lunes. Le interesan esos números voladores y no los seres humanos, imperfectos y corrompibles. Pero ojo, las frías matemáticas son manipulables y manipuladas en este caso.

Un detalle que puso en evidencia la diversidad de los manifestantes que asistieron a las marchas fue la profusión de cartelitos caseros. En las marchas anteriores había algunos. Pero ayer estaba plagado de cartelitos con leyendas inventadas por sus portadores, escritos con marcadores de diferentes colores sobre hojas, cartulinas o cartones. Una nota de Página/12, da cuenta de este fenómeno. No hay que pensar demasiado: Si se juntan cientos o miles de maestras y docentes, preparan la marcha como si fuera una clase, con sus cartelitos didácticos o graciosos para sus alumnos. Es difícil imaginar una marcha de ferroviarios, por ejemplo, con cartelitos escritos a mano con marcadores de diferentes colores.

Qué poco conocen el país real estos tipos que gobiernan. Esos cartelitos son una clase en la escuela pública. Nadie las obliga a llevar un cartelito. Es lo que hacen las maestras en su tiempo “libre”, porque es lo que lleva en la sangre el ser docente. “La educación nos hace libre” dice uno que reivindica la verdadera libertad y no la que carajean estos farsantes. Y hay otro que es para reflexionar: ”Lucho por una educación que nos enseñe a pensar y no por una educación que nos enseñe a obedecer”.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.