Conectarse con nosotros

NACIONALES

Suspendieron los viajes de egresados en Bariloche por la suba de casos de coronavirus

Publicado

el



El Ministerio de Salud de la provincia de Río Negro suspendió los viajes de egresados en Bariloche a raíz de la suba de casos de coronavirus.

El Ministerio de Salud de la provincia de Río Negro suspendió los viajes de egresados en Bariloche hasta el 1° de enero de 2022 a raíz de la suba de casos de coronavirus.
A través de un decreto, se anunció que decisión que fue tomada de manera “preventiva”, luego de la suba de contagios que se dieron en el marco de los viajes de egresados a esa ciudad. Por ese motivo, se solicita reprogramar las estadías “cómo mínimo durante seis días” con el fin de favorecer el presente epidemiológico.
Según indicó este martes el secretario de Turismo de Bariloche, Gastón Burlón, actualmente hay 600 estudiantes aislados. “Sabemos que son positivos porque testeamos al 100%”, aclaró.

“Hay que saber que esto es dinámico, y cambia día a día”, agregó, además de precisar que se trata de casos “leves” y que ninguno de los chicos aislados presenta síntomas.
Asimismo, indicó que desde el 2 de octubre hubo más de 50.000 chicos que ingresaron y que hasta hace cuatro días la situación “era impecable”. De acuerdo a lo que explicó, la disposición fue para “dar tiempo a que los chicos queden aislados” y luego puedan regresan. “La idea con esta medida es poder empezar todo de cero a principios de año” sostuvo.
Respecto a la situación que afecta a la ciudad rionegrina, el secretario de Turismo sostuvo en diálogo con un medio local: “No somos ajenos a lo que sucede en el país. No solo subieron los casos en el turismo estudiantil

Los protocolos actualmente obligan a las empresas de turismo estudiantil a realizar tres testeos de coronavirus: tres días antes de viajar, el día del viaje y a las 48 horas de haber llegado a Bariloche. Si alguno de los jóvenes da positivo luego de arribar a la ciudad, todo el grupo se pone en aislamiento preventivo.


NACIONALES

Marcha nacional universitaria: Del Congreso a la Plaza de Mayo

Publicado

el


La comunidad universitaria avanza en la organización de la marcha prevista para el próximo martes 23, en reclamo de fondos y en rechazo al ajuste que está aplicando el gobierno de Javier Milei. Este viernes se reunieron representantes del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), de los sindicatos de docentes y no docentes, y dirigentes estudiantiles de la Federación Universitaria Argentina (FUA). Acordaron que la concentración principal se realizará frente al Congreso Nacional y desde allí se marchará a la Plaza de Mayo, donde se hará un acto central. 

A la vez, la protesta tendrá expresión federal: los universitarios resolvieron «marchar o movilizar en cada universidad del país para que en cada territorio se exprese el apoyo a la universidad pública».

Del encuentro del viernes participaron, además de emisarios del CIN y la FUA, dirigentes del Frente Sindical de Universidades Nacionales, que integran las federaciones docentes Fedun, Conadu, Conadu Histórica, Fagdut, Ctera y UDA, y la federación no docente Fatun. Consensuaron las condiciones bajo las cuales transcurrirá la movilización callejera, que se espera que sea multitudinaria, y que “pondrá a la universidad en la calle y permitirá a toda la ciudadanía expresar su apoyo”. Las tres centrales obreras del país, tanto la CGT como la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma, anunciaron su acompañamiento.

La concentración, en la Ciudad de Buenos Aires, comenzará el martes 23 a las 15.30 ante el Congreso Nacional. Desde allí las columnas se dirigirán hacia Plaza de Mayo, en donde se realizará el acto principal de la jornada, a las 18, y se leerá un documento.

Para desembocar en el martes 23, la comunidad académica desarrollará una «gran campaña nacional de defensa de la universidad pública». Para la marcha en sí, los universitarios decidieron invitar a participar a la comunidad científica, a organizaciones estudiantiles, a los organismos de derechos humanos y a «legisladoras y legisladores de todo el arco político y de todos los niveles del Estado».  

“La perspectiva es que va a ser una marcha muy importante, esperamos contar con el acompañamiento fundamentalmente de la comunidad universitaria y de la sociedad”, afirmó a Página/12 Federico Montero, secretario de organización de la Conadu, y resaltó el acompañamiento recibido de parte de las centrales sindicales. Montero enfatizó la necesidad de que la marcha se realice en forma pacífica. “Vamos a tomar todos los recaudos para que esto sea así, y que permita expresarse libremente a la comunidad universitaria como lo viene haciendo a lo largo y a lo ancho del país”, aseguró.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.