Conectarse con nosotros

NACIONALES

Marcha atrás con los copagos: el Gobierno obligará a trasladar los aumentos a prestadores

Publicado

el



La iniciativa por parte de las instituciones de servicios de salud privada dio marcha atrás con la medida. La idea era cobrar un copago del 9% a los beneficiarios.

La Federación Argentina de Prestadores de Salud (FAPS) informó que la intención de abonar por parte de los beneficiarios de las prepagas y obras sociales un 9% en forma de copago no se llevará a cabo. Las autoridades de las empresas prestadoras del servicio de salud privada se reunieron con representantes del ministerio de Salud y funcionarios de la Superintendencia de Salud de la Nación.

En la reunión, con tintes de urgencia debido al aumento que estaba programado en enero, se buscó plantear otra alternativa a la reciente intención por parte de las compañías privadas. “Las autoridades nacionales ratificaron a los representantes de la FAPS la plena vigencia del incremento vigente del 9% a partir del 1º de enero de 2022 y garantizaron al sector que arbitrarán las medidas para que se cumpla con el traslado del 9% correspondiente a enero por parte de las empresas de Medicina Prepaga y Obras Sociales de Dirección”, expresó en un comunicado de FAPS.

“Por lo tanto, la FAPS informa que deja sin efecto la implementación del copago para los pacientes de las citadas instituciones a partir del 1 de enero del 2022. Los representantes de la FAPS informaron una vez más a las autoridades nacionales la crítica situación económica de las empresas del sector prestador y la necesidad de implementar medidas de fondo que permitan sortear esta situación y construir las bases para un sistema sostenible”.

Marcelo Kaufman, presidente de CEDIM, expresó que el aumento del 9% fue “suspendido de forma temporal”. “Es una solución temporaria, última semana de diciembre, pero el problema sigue estando. Todo el mundo debería saber que el problema de financieamiento existe. Se puede andar con energía, transporte subsidiado, pero la salud no está subsidiada y está faltando plata en el sector”.

Kaufman recalcó que la medida del copago pone aún más en apriete al bolsillo, en una situación muy incómoda. “El sistema privado de salud está absolutamente desfinanciado. No nos vamos a fijar en la manifestación respecto a la falta de financiamiento, porque se va a sentir”, concluyó el empresario.


NACIONALES

Pablo Moyano calentó la previa de la negociación paritaria de Camioneros: «El paro de los neumáticos va a ser un poroto»

Publicado

el



«Fuimos esenciales en la pandemia y queremos que sea reconocido en el salario», enfatizó el sindicalista

El triunviro de la CGT y secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, advirtió hoy que si los empresarios no realizan una oferta salarial «seria» al sector, «el paro de los neumáticos va a ser un poroto».

«Nosotros ya hemos cobrado por adelantado el 31% y espero que los empresarios vengan con una propuesta seria, concreta, porque sino el paro de los neumáticos va a ser un poroto con la medida que va a tomar Camioneros», subrayó Moyano en diálogo con la prensa en la puerta del sindicato que conduce.

En ese marco, el dirigente sindical argumentó: «Fuimos esenciales en la pandemia y queremos que sea reconocido en el salario. Todos los gremios están reabriendo paritarias y superando al 100%. Nosotros vamos a estar ahí también».

Las declaraciones de Moyano se producen a horas de que se destrabó el conflicto con los neumáticos, después de más de 14 horas de reunión entre representantes de empresas y del gremio SUTNA en el Ministerio de Trabajo, el cual provocó el freno total de la producción en el sector automotriz.

Según se informó oficialmente, las partes resolvieron un ajuste del 16% para el quinto tramo de la revisión salarial 2021/2022, totalizando de este modo un 66% de incremento salarial en ese período paritario.

De esta manera, se destrabó la problemática que se registraba desde hace cinco meses y que se volvió crítica en los últimos días cuando las empresas Bridgestone, Fate y Pirelli decidieron cortar la producción.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.