RIO TURBIO
Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante de Río Turbio

Revisión detallada de los proyectos y mociones presentados en la sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Río Turbio, abordando temas de interés municipal y desarrollo local.
El jueves 18 de abril de 2024, el Concejo Deliberante de la Municipalidad de Río Turbio celebró una sesión ordinaria para abordar una variedad de temas de interés municipal y desarrollo local. La orden del día incluyó la consideración de proyectos de declaración, despachos de comisión y mociones de homenajes presentados por los distintos bloques y autoridades del Concejo.

Entre los proyectos de declaración, se destacaron iniciativas como la muestra artística anual «LAS SALITAS DE 5 AÑOS DECIMOS NUNCA MÁS», presentada por la Presidenta del Concejo, Lic. Abigail Mazú, y la declaración de interés municipal a la Asociación Civil FORUM Santa Cruz, propuesta por el Concejal Emilio Martínez.
En cuanto a los despachos de comisión, se abordaron cuestiones relacionadas con el ordenamiento urbanístico de la zona comprendida por las manzanas 42600 a 43400, así como mociones de homenajes como la solicitud de garantizar la continuidad y fortalecimiento del equipo «PSI, Temáticas Complejas y Convivencia Escolar» en la Cuenca Carbonífera, presentada por la Presidenta del Concejo, Concejala Abigail Mazú.

Además, se discutieron mociones relacionadas con la salud, la educación y la infraestructura, destacando la solicitud de revisión de la metodología de entrega de turnos en el Hospital Dr. José Alberto Sánchez y la petición de puesta en marcha del Servicio de Diagnóstico por Imágenes en dicho hospital, presentadas por la Concejal Patricia Neri.
La sesión evidenció el compromiso del Concejo Deliberante de Río Turbio con el desarrollo integral del municipio y el bienestar de sus ciudadanos, así como la atención a las necesidades y demandas de la comunidad.
RIO TURBIO
Agustín Rearte: el gesto más noble en medio del dolor

En medio de la tragedia que significó la pérdida de Agustín «Doska» Rearte, su familia tomó una decisión de profundo valor humano: donar sus órganos. La demora en el arribo del equipo médico volvió a poner en foco las urgencias del sistema.
El fallecimiento de Agustín Rearte, joven de la localidad de 28 de Noviembre, sacudió emocionalmente a toda la comunidad. Con solo 28 años, su vida se apagó repentinamente tras sufrir un accidente cerebrovascular. Fue trasladado de urgencia al Hospital SAMIC de El Calafate, donde los médicos confirmaron que su estado era irreversible.
Frente a esa realidad devastadora, su familia tomó una decisión que habla de amor al prójimo incluso en medio del duelo: autorizaron la ablación de órganos para que otros puedan tener una nueva oportunidad de vida.
Sin embargo, el proceso no fue inmediato. La llegada del equipo especializado para realizar la ablación demoró más de 48 horas. Una espera angustiante para quienes acompañaban a Agustín y también un llamado de atención al sistema de salud y a la logística que rodea a los trasplantes. No debería haber lugar para demoras cuando se trata de vidas.
Finalmente, en la noche del lunes llegaron los profesionales médicos y se llevó a cabo el procedimiento. Así lo confirmó su hermano, Sebastián Rearte, quien en diálogo con esta redacción expresó: “Llegaron de urgencia y comenzaron el proceso. Ahora estamos aguardando para iniciar los trámites de traslado de mi hermano”.
Agustín, conocido como “Doska” por quienes lo querían, se convierte ahora en símbolo de una decisión altruista que trasciende la pérdida. Su partida deja un dolor inmenso, pero también un legado de esperanza.
En medio del luto, su gesto y el de su familia nos interpela: ¿estamos como sociedad y como sistema preparados para acompañar con eficiencia y respeto estos actos de generosidad extrema?
Es tiempo de responder con hechos. Agustín lo merece. Y quienes esperan un trasplante, también.
-
RIO TURBIO2 días atrás
Claudio Vidal: A 21 años de la dolorosa tragedia en Mina 5 – Río Turbio
-
RIO TURBIO1 día atrás
Vialidad Provincial trabaja en el despeje de nieve en el sector del paso fronterizo Mina 1
-
28 DE NOVIEMBRE2 días atrás
La nieve llega a la cuenca carbonífera
-
INFO. GENERAL3 horas atrás
Negociaciones urgentes de Santiago Caputo con los jueces para desarmar la marcha por Cristina