Conectarse con nosotros

NACIONALES

Serios incidentes por una manifestación de trabajadores del INCAA: dos de los detenidos fueron liberados

Publicado

el



Se produjeron corridas, forcejeos y violencia entre manifestantes y policías. Trabajadores del colectivo del cine reclamaron la renuncia del titular del organismo, Luis Puenzo. El ministro Bauer se hizo presente en el lugar para exigírsela.

Cerca de la medianoche del martes los dos jóvenes estudiantes de cine fueron liberados de la alcaidía de Tribunales luego de quedar encausados por resistencia a la autoridad tras los incidentes ocurridos entre efectivos de la Policía de la Ciudad y trabajadores de la industria del cine que realizaron una extensa protesta frente a la sede del Instituto Nacional del Cine (INCAA) ubicada en Lima entre Moreno y la Av. Belgrano, frente a la sede del Ministerio de Desarrollo Social y de Salud, en pleno centro porteño.

Escenas violentas se desataron cuando los policías de la Ciudad intentaron liberar un carril, en pleno horario del retorno, para que pudieran circular en fila india automovilistas y motociclistas. Ante la imposibilidad de conseguirlo el Ministerio de Seguridad porteño intervino con la fuerza de la policía anti motines y comenzaron a empujar con sus escudos a los manifestantes, que reclamaban la renuncia del titular del INCAA, el cineasta Luis Puenzo.

En medio de forcejeos y algunos golpes, los policías lograron llevar a los manifestantes hacia la vereda, pero siempre en un clima tenso y hostil hasta que se produjeron corridas que terminaron con un detenido que ingreso por la puerta de un patrullero y se escapo abriendo la otra, dándose a la fuga sin que pudiera ser localizado, una mujer que fue reducida pero finalmente no fue detenida y dos jóvenes que fueron reducidos y detenidos por provocaciones.

Los trabajadores acusaron a Luis Puenzo de llevar adelante una política en la que se direccionan los subsidios a la industria del cine a las grandes producciones y se deja de lado gran parte de la producción audiovisual nacional.

Entre los testimonios recabados por NA se escucharon las manifestaciones de la actríz Mirtha Israel que afirmó «Están desfinanciando al cine. A las producciones independientes, a los documentalistas y a los que cuentan otras historias que no suelen aparecer en las grandes compañías de streaming». Otro manifestante Hernán Martín sostuvo «Nadie entiende cómo puede ser que el Presidente Alberto Fernández no haya actualizado el tope que recibe cada película en sus dos años de mandato, con la inflación que hubo desde mediados de 2019 hasta ahora».

El técnico cinematográfico explicó, «el presupuesto del Incaa actual se va a Patagonik que está asociada con Disney y se perjudica el cine independiente el problema está porque caduca la ley que se votó en el 2017 y en diciembre de este año se acaban los fondos que nutren al instituto del cine, de la música, y fijate que el otro gran ausente es el sindicalismo. Esta es una autoconvocatoria porque no esta el sindicato de actores ni tampoco el sindicato de músicos. Al vencer la asignación específica que financia el Fondo de Fomento Cinematográfico del INCAA, con un porcentaje de los ingresos de las entradas de cine y del Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom) se necesita una nueva ley que prorrogue los ingresos que percibe el Fondo de Fomento, de donde surge el dinero para subsidios y festivales, entre otros temas».

Para Mirtha Israel otro de los problemas «está relacionado con los porcentajes de subsidios para cada actividad cinematográfica, que Puenzo pretendía regular con un Decreto presidencial». En una reunión en Casa Rosada, durante la semana pasada Alberto Fernández le había dicho a Puenzo que estaba encaminado el Decreto, para solucionar algunos de esos problemas, y que además planeaban motorizar un proyecto de ley para prorrogar el Fondo de Fomento Cinematográfico.

Ahora bien, Paula Mastellone, representante del Noreste Argentino en el consejo del INCAA, explicó que el plan «debe ser analizado por ley por el Consejo Asesor y eso no ocurrió. Aún no hemos sido consultados por el plan, este nuevo plan de fomento de Luis Puenzo sería devastador para las productoras de las provincias. Al igual que el aumento de costo medio, distorsiona todos los valores y escalas salariales, dando como resultado que solo puedan filmar las grandes productoras asociadas a canales o plataformas y que el audiovisual federal en vez acercarse, quede más relegado del sistema. El reclamo de las regiones se centra en el pedido de políticas activas para evitar la concentración de subsidios asignados a productoras de CABA. La federalización es inexistente en esta gestión».

Minutos más tarde y mientras la tensión continuaba, se hizo presente en el lugar el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, quien dialogó con los manifestantes y les garantizó que iba a realizar gestiones por los detenidos.

«Van a haber cambios en el INCAA» afirmó el ministro cristinista Tristán Bauer, luego de rodar en medio de la 9 de Julio tras tropezarse con los cables de los camarógrafos que transmitían en vivo los incidentes.

Uno de los abucheos que recibió el ministro de Cultura de parte de los manifestantes se produjo cuando se habló de números. Bauer aseguró que «el presupuesto anual disponible por el INCAA para el fomento es de aproximadamente 2500 millones de pesos» pero los integrantes del colectivo del cine entienden que tras esta cifra se produce una disminución real en la cantidad de películas producidas, priorizando la producción de películas de mayor impacto comercial en detrimento del cine independiente El costo medio de las películas es un monto que establece periódicamente el instituto y define la cifra que servirá para calcular los diferentes subsidios y beneficios que reciben las producciones, según la calificación que el tipo de proyecto supone: presupuesto alto, medio o bajo. El mismo pasó a comienzo de este mes de 25 millones de pesos, importe definido en septiembre de 2019, a 96 millones de pesos.

Bauer, en breves declaraciones a la prensa, culpó a la «represión policial desmedida contra una manifestación pacífica» por la situación de violencia que se produjo.

Si bien fuentes policiales indicaron a NA que eran dos los detenidos por los incidentes, como acusados de «atentado y resistencia a la autoridad», los trabajadores le pasaron al ministro Bauer los nombres de cuatro personas que habrían sido arrestadas.

Durante los incidentes, un periodista de la agencia de noticias estatal Télam, Carlos Marrero, sufrió una lesión en una de sus rodillas, y un golpe en la cabeza al caer en forma accidental mientras se producían corridas pero fue rápidamente atendido por personal médico del SAME que constató que el trabajador de prensa se encontraba fuera de peligro.

El saldo final de los incidentes termina con la certeza existente en Casa Rosada acerca de la inminente renuncia del titular del INCAA, Luis Puenzo, quien, en medio de un gobierno cruzado por fuertes internas hacia su interior, se quedó sin sustentos. «La salida de Puenzo está confirmada», aseguraron voceros de la administración de Alberto Fernández sin conocerse el nombre de quién será su reemplazante.


NACIONALES

El futuro de la energía atómica: renuncias, desfinanciamiento y deudas millonarias

Publicado

el


La CNEA tiene parados sus proyectos principales y acumula deudas millonarias. Los despidos ya llegan a 570. Paro y protestas de la Uocra. La voz de la presidenta saliente, Adriana Serquis.

Pablo Esteban

Por Pablo Esteban

En medio del brutal ajuste en el sector nuclear, el gobierno finalmente aceptó la renuncia que Adriana Serquis había presentado el 10 de diciembre y, mediante un decreto, determinó que Germán Lavalle y Luis Rovere asumieran como presidente y vicepresidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).  La funcionaria saliente había denunciado la falta de fondos para continuar con obras claves como el Carem y el RA-10 –dos reactores nucleares que se construyen desde 2014 y 2016, y que en poco tiempo podían estar listos–, así como también alertó por la acumulación de una deuda millonaria con las compañías subcontratistas que contribuían a la fabricación de las tecnologías. Representa toda una incógnita el futuro de la institución a partir del cambio de timón y el recambio de autoridades, que se produce mientras la motosierra trabaja a pleno: los dos proyectos están paralizados y en torno al Carem los despidos ya están por llegar a los 570, según denunció la Uocra, que mantiene en Zárate una huelga por tiempo indeterminado. Esta semana, hubo marchas y cortes de ruta en esa ciudad en reclamo de la continuidad de los trabajos.  

Más allá de las dudas, Serquis aventura sus propias proyecciones a partir de las conversaciones sostenidas con los nuevos gestores. “Me dijeron que el RA-10 lo van a tratar de sacar adelante sí o sí, porque le falta poquito. La mayor duda está con el Carem, con el que quieren hacer una revisión integral con auditores externos”. Y completa: “Veo difícil que puedan destrabar el conflicto presupuestario, ellos dicen que van a intentar resolverlo. Nosotros les comunicamos la urgencia y la necesidad de fondos para cada uno de los proyectos. La institución a partir de junio no va a poder funcionar, eso está claro”.

La situación de la CNEA, el organismo rector de la energía nuclear en el país, es conflictiva por varios motivos: en los últimos meses contrajo deudas millonarias con los contratistas que trabajan en la puesta en marcha de los reactores (en el caso del Carem, por ejemplo, acumula una suma de 7 mil millones de pesos), despidos de trabajadores implicados en líneas de trabajo que están suspendidas por el momento (principalmente de Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima, una de las principales contratistas) y cerebros que ya se fugan ante la imposibilidad de condiciones de trabajo adecuadas. El gobierno no envía los fondos necesarios y ello sirve como detonante para empujar a la Comisión al borde del abismo.

Finalmente, el presidente Milei le aceptó la renuncia a Serquis y luego de la transición asumieron los nuevos nombres. La doctora en Física y además Investigadora Principal del Conicet lo relata de este modo: “Hace un par de semanas vengo trabajando con esta gente. Me había comprometido a hacer una transición razonable y lo hice. El secretario de Energía me pidió que me pusiera en contacto con Germán Lavalle, que también realizó reuniones con los gerentes de área de nuestra institución. Como vicepresidente lo acompaña Luis Rovere. Ambos son ingenieros nucleares y egresados del Instituto Balseiro”, comenta quien a partir de la semana que viene volverá a estar al frente del Instituto de Nanociencia y nanotecnología del Conicet.

Los que entran y los que salen

Consultada por este diario, Serquis brinda un detalle de la trayectoria de las autoridades designadas. “En los 90’s, Lavalle fue gerente de institucionales en el momento en que la CNEA perdió el control de las centrales nucleares, cuando fueron a parar a Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima. En el 2000 se fue de la institución con un retiro voluntario que le ofreció el gobierno de la Alianza”. Lavalle, según cuenta la expresidenta, se autoasume con un perfil “más técnico que político”. A menudo, se utiliza tal caracterización cuando se busca dotar de legitimidad el rol experto en detrimento del ideológico; como si la ciencia y la política podrían pensarse como dos campos autónomos. Rovere, por su parte, es ingeniero nuclear y es gerente del Centro de Medicina Intecnus, una institución sanitaria reconocida en Bariloche. “Las nuevas autoridades tratarán de poner nuevos gerentes de las gestiones anteriores. Por ahora, no vi en carpeta a ninguna mujer en su equipo de trabajo y no tengo idea si sacarán a las que ahora están a cargo. Estoy preocupada, la verdad”.

Lavalle y Rovere reemplazan a Adriana Serquis y a Diego Hurtado, que había presentado su renuncia el 9 de diciembre cuando Alberto Fernández aún era el presidente. Serquis se destacó en su rol por conducir iniciativas relevantes como los reactores nucleares Carem y el RA 10, desarrollos que están en etapas muy avanzadas de diseño y que podrían ser fundamentales para el ingreso de miles de millones de dólares al país si en el futuro inmediato consiguieran finalizarse. Tecnologías que, de hecho, podrían colocar a Argentina a la vanguardia de la energía nuclear.

Asimismo, Serquis tuvo un rol fundamental al democratizar las condiciones de acceso y participación de las mujeres en la gestión de la energía nuclear. También se destacó por un relato muy activo en pos de cambiar la percepción social con respecto a la materia. En cada intervención pública, trató de narrar las ventajas que tiene la energía nuclear en relación a otras energías e intentó desestigmatizar una fuente que históricamente estuvo marcada por desastres como Chernobil y Fukushima. También, sus colegas detallan su énfasis en promover el conocimiento local como vía hacia la soberanía: se forman científicos y científicas en instituciones públicas y luego le devuelven al Estado esta educación de excelencia a través del diseño de tecnologías autóctonas que, en última instancia, permiten el ingreso de divisas al país.

Casi listos, casi paralizados

El Carem es el primer reactor de potencia baja y media, diseñado y desarrollado 100 por ciento en Argentina. Su puesta en marcha podría ser clave para el abastecimiento eléctrico en zonas alejadas de centros urbanos y en parques fabriles, así como también para objetivos diversos que serán cruciales en los próximos años, como la desalinización del agua de mar y la producción de hidrógeno. Por su parte, el RA 10 servirá, entre otras cosas, para abastecer de radioisótopos a todos los centros de medicina nuclear del país; insumos fundamentales para el diagnóstico y el tratamiento de cáncer.

Las aplicaciones en salud, industria, ciencia y tecnología son infinitas para estas dos tecnologías de primer nivel internacional que, según las proyecciones y si el ritmo no se hubiese ralentizado por falta de financiamiento, deberían haber estado listos para 2025 (RA-10) y 2028 (Carem). Para tener referencia, el proyecto Carem ya lleva invertidos 650 millones de dólares y requeriría de una partida de 200 millones más para concluir; cuando un proyecto de la misma envergadura en Estados Unidos cuesta 1400 millones de dólares. En relación a las ganancias que se podrían obtener, la venta de un reactor de la magnitud del Carem podría significar un ingreso de 4 mil millones de dólares; mientras que el RA-10, de ponerse en marcha, podría significar ingresos de 90 millones de dólares al año.

Las potencialidades de ambas iniciativas son innegables. Sin embargo, por el momento, la inercia parece estar frenada hasta nuevo aviso. Para los tiempos que maneja la ciencia ya están casi listos, pero por una decisión política están prácticamente paralizados. 

[email protected]


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.