Conectarse con nosotros

PROVINCIALES

Se presentó el Ministerio de la Igualdad e Integración de Santa Cruz en Casa de Gobierno

Publicado

el


La gobernadora Alicia Kirchner junto a integrantes de su gabinete, presentó esta tarde, el Ministerio de la Igualdad e Integración, en el Salón Blanco de Casa de Gobierno. Durante el acto oficial se puso en funciones a Agostina Mora como nueva ministra de Igualdad e Integración de Santa Cruz y se dio a conocer lo nombres de quienes integran el equipo de trabajo de la flamante cartera del Gobierno Provincial.

La primera mandataria santacruceña puso en marcha el Ministerio de la Igualdad e Integración,

junto a la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta; la socióloga, historiadora, investigadora del CONICET y referenta feminista nacional e internacional y actual asesora ad-honorem de Presidencia de la Nación, Dora Barrancos.

Estuvieron presentes, además, la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz; y la asesora en Políticas de Género y Sociales de la Gobernación de Santa Cruz, Iris Pezzarini.

En el transcurso de la ceremonia de presentación del Ministerio de la Igualdad e Integración de Santa Cruz, Alicia tomó el juramento a la Ministra que encabeza la Cartera de la Igualdad e Integración, Agostina Mora. Además, le entregó el Decreto Provincial N° 800/2022 que corresponde a su designación como titular del nuevo organismo.

A partir de 2015 cada 3 de junio, en todos los rincones del país, se escucha bajo la Consigna “Ni Una Menos”, el reclamo político y popular de poner fin a las violencias de género en todas sus manifestaciones. También hoy, 28 de junio, se conmemora el Día Internacional del Orgullo LGTB.

Es por ello que, en el marco de las luchas históricas y actuales que mujeres, diversidades y disidencias afrontan día a día en sus diferentes espacios de pertenencia, para lograr erradicar las desigualdades y violencias por razones de género, la Gobernadora de la provincia de Santa Cruz, mediante una decisión política que promueve, y tiene como principal compromiso llevar adelante políticas públicas para la igualdad de mujeres, géneros y diversidades sexuales, presentó hoy el Ministerio de la Igualdad e Integración.

La Cartera de la Igualdad y e Integración sienta sus bases en todas las luchas y conquistas feministas precedentes y actuales. y busca un horizonte de integración de las políticas públicas provinciales con perspectiva de género federal y popular; tanto en su concepción como en sus acciones.

El acto contó, además, con la presencia vía Zoom de la senadora Ana María Ianni; la diputada Nacional, Paola Vessvessian; el diputado Nacional, Jorge Verón; el director de la Casa de Santa Cruz, Andrés La Blunda; y la subdirectora Valeria Navarro. Asimismo, sumaron su participación, intendentes, representantes de las Comisiones de Fomento, ministrxs, autoridades nacionales, provinciales y locales, universidades, sindicatos y organizaciones sociales y políticas.


PROVINCIALES

Río Gallegos: según el INDEC, 38.322 personas viven en la pobreza y 6.132 en situación de indigencia

Publicado

el


El Instituto Nacional de Estadísticas y Censo dio a conocer el índice de Pobreza e Indigencia correspondiente al primer semestre del año que se ubicó en 36,5% al cierre del primer semestre del 2022, eso es equivalente a 16,5 millones de personas. Por su parte, la indigencia se ubicó en 8,8%, que representa a 4 millones de personas.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC), dio a conocer el índice de Pobreza e Indigencia correspondiente al primer semestre del año que se ubicó en 36,5% al cierre del primer semestre del 2022, eso es equivalente a 16,5 millones de personas. Por su parte, la indigencia se ubicó en 8,8%, que representa a 4 millones de personas.

La tasa de 36,5% representa una baja de 4,1 puntos respecto al 40,6% que se había registrado en el mismo período de 2021. También descendió en 1,8 puntos porcentuales con relación al segundo semestre del año pasado. En tanto, la indigencia se redujo 1,9 puntos en forma interanual, pero se elevó 0,6 frente al período anterior.

El índice de Pobreza se conforma por una comparación del costo de la Canasta Básica Total (CBT), mientras que para el de Indigencia se tiene en cuenta la Alimentaria (CBA), frente a los ingresos percibidos por una persona o un grupo familiar. 

La CBT que fija el umbral por debajo el cual se cae en la línea de la pobreza trepó al 36,9% en el primer semestre del año para alcanzar a junio los $104.216, para una familia tipo, compuesta por un matrimonio y dos niños de 6 y 8 años.

En Santa Cruz, en INDEC mide la capital provincial, y según los datos informados, el 30,2% de la población es pobre, lo cual representa 38.322 habitantes de Río Gallegos en esa condición, en tanto que el 4.8% de la población es indigente, es decir que 6.132 personas viven por debajo de la línea de indigencia.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.